www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 19 Mar 2024, 00:13
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Nov 2016, 21:35 
Arriba  
EL HOMBRE QUE IBA A SALITRAL.
El atronador aullido del escape tapaba los ruidos y tintineos del desvencijado C70, que, sin carga, saltaba enloquecido en la ‘calamina’ de aquella perdida ruta jujeña. El viento soplaba en contra, lo que refrescaba el motor y mantenía detrás el tremendo polvaredal que se levantaba. Si hubiese soplado al revés, hubiera sido un infierno doble.
A pesar de los saltos, el conductor mantenía el acelerador a fondo: si lograba hacer dos viajes en lo que quedaba de esa semana, podía juntar la guita suficiente para irse a Villazón y comprar la bicicleta que tanto quería su hijo.
A lo lejos, un punto al costado de la ruta empezó a agrandarse hasta que se convirtió en un hombre que caminaba bajo el implacable sol de la Puna.
A pesar de la urgencia, la compasión pudo más y se detuvo junto al caminante.
- ¡Buen día! ¿Quiere que lo acerque un poco?
Un rostro curtido por el sol y arrugado por los años se volvió hacia la cabina, comenzando a hacer un gesto negativo, que se detuvo cuando los ojos del viejo se clavaron en los del chofer. Después de estudiarlo un par de segundos aceptó la oferta y, con agilidad impropia para alguien de su edad, subió al pescante y luego a la cabina.
- Buen día. Voy para Salitral.
- Yo a Mina La Esperanza: puedo dejarlo en el cruce.
El camión fue tomando velocidad de a poco.
- Así que va hasta Salitral… Le quedaba un buen trecho ¿no?
Silencio.
- Para colmo con este calor…
Ante la falta de respuesta, apartó la vista del camino y se volvió hacia su acompañante, que estaba con la mirada perdida en algún punto del horizonte puneño.
(Este veterano me parece que está medio loco: ¿para qué mierda lo habré levantado?)
- Calor ¿no?... digo…
Durante diez interminables minutos lo único que se escuchó en la cabina era el escape, que fue tapado por un grito del viejo:
- ¡Pará, pará¡ ¡Pará ya! ¡¡¡PARÁ YA, TE DIGO, CARAJO!!!
Mientras el camión frenaba con un entrechocar de fierros, las dos miradas se encontraron: una asombrada; la otra casi llameante, con un brillo inhumano…
- Tenés un hijo… se llama Alexis, tiene nueve años y juega de arquero… Quiere una bicicleta como premio por salir abanderado…
El chofer no pudo reaccionar.
- Está enfermo, muy enfermo, pero no puede morir: la Pacha lo necesita para hacer cosas importantes. Tenés que ir ya, pero ¡YA! Encuentres lo que encuentres en tu casa no hagas caso: le ponés esta piedra en el pecho y le decís que yo quiero que se cure. ¡Andá ya, ahora!
Nunca supo cómo, pero bajó y desenganchó el semi. Subió de nuevo a la cabina y comenzó a girar en U, sin darse cuenta que su acompañante había emprendido otra vez el camino. Aliviado de peso, el baqueteado Chevrolet pegó un salto hacia adelante y comenzó a correr a los bandazos, como un monstruo desbocado.
A partir de allí entró en un tiempo sin tiempo, una sucesión de flashes, de volantazos, patadas al embrague y doble pisadas de freno. Para cortar camino, tomó por la Cuesta de Rachaite, donde casi se desbarranca dos veces; pero nada importaba en esos momentos: tenía que llegar, porque algo en su interior le gritaba que el viejo tenía razón, que no estaba loco, que la vida de su hijo dependía de la piedra negra que apretaba en una de sus manos.
Después, sólo recordaría instantes aislados: pasar por Rachaite sin bajar la velocidad, tocando bocina para que nadie se cruce; atravesar vados en medio de una cortina de agua; tomar curvas casi en dos ruedas; encarar una Hilux de turistas que venía de frente por el medio del camino; asustar los flamencos de la Laguna de los Enamorados hasta, finalmente, llegar a las primeras calles de Abra Pampa y tomar por la Avenida de Circunvalación.
Al girar en la esquina, vio la ambulancia y la gente que se amontonaba frente a su casa. Puso punto muerto y saltó del camión, que paró contra uno de los olmos siberianos que adornaban la calle. Comenzó a correr.
Los vecinos le hicieron paso. Apartó de un empujón a su esposa que se arrojaba en sus brazos y de otro a los médicos que estaban en el comedor. En ese momento el tiempo sin tiempo cambió y entró en una espiral interminable: se sintió inmerso en la cámara lenta de una película de horror, entró al dormitorio y vio el cuerpo de su hijo cubierto por una sábana; en cámara lenta la retiró de un manotón y subió la remera de River; en cámara lenta puso la piedra en el pecho del niño… recién ahí se dio cuenta que no conocía el nombre del viejo.
- El hombre que iba a Salitral quiere que te cures –inventó en su desesperación- El hombre que iba a Salitral quiere que te cures… El hombre que iba a Salitral quiere que te cures… - El hombre que iba a Salitral quiere que te cures…
Comenzó a sentir un calor cada vez más intenso en la mano que sostenía la piedra.
- El hombre que iba a Salitral quiere que te cures… El hombre que iba a Salitral quiere que te cures…
Con la mano libre apartó a los que querían separarlo del niño, mientras en la otra, el calor se había convertido en una hoguera.
- El hombre que iba a Salitral quiere que te cures… EL HOMBRE QUE IBA A SALITRAL QUIERE QUE TE CURES… ¡¡¡EL HOMBRE QUE IBA A SALITRAL QUIERE QUE TE CURES!!!... El hombre que iba a Salitral quiere que te cures… El hombre…
Sintió que la piedra se enfriaba en su mano. Finalmente, dejó que lo apartaran del cuerpo, sin escuchar las palabras que le decían, porque interiormente seguía repitiendo la cantinela (“El hombre que iba a Salitral quiere que te cures… El hombre que iba a Salitral quiere que te cures… “).

La vocecita tomó a todos por sorpresa:
- Papá… Papá. ¿Estás ahí, papá?
Corrió a abrazar al niño. A su alrededor comenzaron a escucharse voces y gritos (“¡Milagro, es un milagro!” “La madre, ¡que venga la madre!” “¡Doctor, doctor…!“ “¡Permiso, dejen pasar, dejen pasaaaaar!” “Fue la Virgen, fue la Virgen: yo le recé a la Virgen…”).
- ¿Sabés, papá, que soñé con un hombre viejo, muy viejo, más viejo que el abuelito? Me decía que vos me querías mucho y que yo tenía que volver… ¿De dónde tenía que volver, papá? ¿Dónde me había ido?

En ese mismo momento, Saturniano de la Cruz Choke, curandero de profesión, hijo y nieto de kallawallas, entraba en ese pueblo sin calles llamado Salitral.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Feb 2011, 12:35
Mensajes: 421
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Nov 2016, 21:44 
Arriba  
Excelente amigo Waman, gracias por compartirlo

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 25 Nov 2016, 02:41 
Arriba  
Leerlo y vivirlo
Muy bueno Oscar

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2011, 12:26
Mensajes: 492
Ubicación: Rìo Gallegos
Mi modelo Land Rover: Defender 110 TDI 96

Mensaje sin leer Publicado: 25 Nov 2016, 08:32 
Arriba  
Me gustó mucho, gracias, alguna vez llegaré a conocer ésos lugares tan lindos que siempre veo en fotos y videos.......

_________________
Defender 110 TDI 96

"Todos somos ignorantes, lo que pasa que no todos ignoramos las mismas cosas"

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8793
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Nov 2016, 18:22 
Arriba  
Que bueno, los cuentos de Waman!!
Nunca quedas igual despues de haberlos leido...

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9587
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 25 Nov 2016, 20:49 
Arriba  
Muy bueno Oscar, como todos los que nos has compartido!!! Realmente es como si uno estuviera en el lugar!
Gracias
Un abrazo

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Ago 2007, 10:06
Mensajes: 3028
Ubicación: San José - Entre Rios
Mi modelo Land Rover: Freelander 98
ONE TONNE 77
RRC 3.5 V8 2 ptas. 77

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2016, 13:17 
Arriba  
Un hacedor de imágenes con sus palabras . Felicitaciones amigo Waman. :grin:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014, 16:56
Mensajes: 271
Ubicación: Córdoba, Capital
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2016, 14:21 
Arriba  
Excelente, se me piantò un lagrimòn!!!!

_________________
La vida es como una obra de teatro, no importa su duración sino lo bien que se ha interpretado.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com