www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 19 Mar 2024, 00:35
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Dic 2016, 16:27 
Arriba  
Me acordé de Doña Eduarda (ciudadora de la iglesia de Cochinoca) y de las calaveras del retablo; pensé: "Lindo comienzo para un cuento"... y el cuento nació solito :-)

LAS CALAVERAS DE COCHINOCA.

Eduarda. Nombre raro para una mujer, aunque ya nada me asombra: en los viajes aprendí que cuanto más te acercas a las fronteras, más raros e inentendibles son este país y esta gente callada, que ni siquiera tiene una mirada de admiración para la moto.
Eduarda. Así se llamaba la vieja que me mostraba los “tesoros” (según ella) de la iglesia de Cochinoca. Vimos el Cristo al que le crece el pelo (¿?) y el retrato del Marqués con su primer esposa (bastante cara de nabo, el Marqués). Cuando llegamos al retablo (“Exquisita muestra del barroco andino”, dice mi guía de bolsillo) se detuvo especialmente a mostrarme cuatro calaveras pintadas en la parte de abajo: una llevaba sombrero, la otra un bonete de obispo, otra una mitra papal y la última, una corona de rey.
- Es para recordarnos que ante la muerte somos todos iguales, seamos lo que seamos y tengamos lo que tengamos – me dijo la mujer (como si eso fuera cambiarme la vida).
Después, lo de siempre, seguir camino; sentir que somos una unidad con la Beme que ruge entre las piernas (extraña mezcla de hombre y máquina, de carne y metal); saber que basta un pequeño movimiento de cadera para que el monstruo obedezca y vaya hacia donde yo quiero que vaya.

Más doscientos “likes” tienen las fotos que subí anoche. La última que cuelgo antes de salir es una selfie desayunando en el hotel de Villazón. “La ruta me espera. Hoy duermo en Potosí”, comento debajo.
La cuesta es áspera. El camino tiene una sola mano y curvas cerradas, pero el monstruo responde a mis órdenes y vamos subiendo implacables mientras el paisaje es, apenas, una mancha borrosa a los costados.
El camión surge de repente en una curva ciega, ocupando mi mano. Es un Nissan de los ´70, la patente termina en 48 (“Il morto qui parla”, diría la timbera de mi vecina): números azules destacándose en el blanco de la patente boliviana. Tiene el guardabarros izquierdo abollado y la óptica de ese lado rajada. El paragolpes es puro óxido. El parabrisas luce un impacto de piedra en el centro y una calco que proclama: “Gracias, mamá, por hacerme macho”. El conductor lleva lentes espejados (imposible verle los ojos) y una enorme bola de coca en la mejilla derecha. Una franja de tela marrón con borlas sirve como visera en la cabina.
No queda espacio. Pienso que si estuviera en una Honda 250 tendría posibilidades de maniobrar, pero con la Beme es imposible. Claro que si anduviera en una Honda 250 todavía no habría llegado acá y no me habría encontrado con el camión, alcanzo a sonreír para mis adentros.
El impacto es contra el guardabarros derecho (ahora tiene los dos parejos). Tendría que haber ruido, pero parece no haberlo. Dejo de ser uno con el monstruo, que cobra vida propia y gira enloquecido rumbo al precipicio.
Golpeo contra las piedras en mi caída. Tendría que haber dolor, pero parece no haberlo. Una flor amarilla me mira asombrada. ¿Hormigas? (raro que haya hormigas a esta altura y con este clima). Abajo a lo lejos, alcanzo a ver el cauce de un río que espumea entre las piedras. Vuela la visera del casco y el mundo se torna más diáfano. La Beme rebota entre las piedras, unos metros a mi izquierda y comienza a cobrar vuelo (ya no es el orgulloso monstruo alemán, sino un negro pájaro de acero parido por los Andes). Alcanzo a ver algo del cielo increíblemente azul del Altiplano (“El cielo más puro del mundo”, sigue informando mi guía de bolsillo). El río se acerca (no voy a llegar a Potosí). Me acuerdo de la mujer del nombre raro en Cochinoca (en el retablo de la iglesia habría que agregar una calavera con casco de motociclista).

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8793
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Dic 2016, 19:15 
Arriba  
Que porrazo!!
Al final parece que el cuento lo contó, jaja!!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 14:08
Mensajes: 807
Ubicación: Gualeguaychú Entre Ríos
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Dic 2016, 14:57 
Arriba  
Como siempre y desde hace bastante, nos seguis "enredando" maravillosamente con tus cuentos.
Un abrazo
Francisco
Serie I 1952

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com