www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 15:48
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Mar 2017, 22:18 
Arriba  
VELORIO.

Es mi velorio. En medio del salón de “Los Alegres del Zanjón” está mi cuerpo, quietito. Raro verlo así, en este lugar donde he carnavaleado tantas veces.
Los amigos van llegando. Alguno viene con mote, otro con queso de cabra y bollo, Antonio con una olla llenita de papa kollareja (bien cocida, como a mí me gustaba). Damajuanas de vino traen los que tienen algún peso en el bolsillo; “tetras” de Concilio los más pobres. A las rengueadas y ayudada por sus nietas, Doña Encarna empuja un carrito con un virke llenito de chica. Mi compadre Amelio ata en la puerta mi caballo con la mejor montura, para que él también me despida.
Rosa, con quien terminamos tantas veces revolcados entre las cortaderas a la salida de una fiesta, me pone en el cajón una bolsa de talco y papel picado (“Para que carnavalees “Allá”… y guardame un lugarcito para cuando yo me vaya”). Florencio me deja una botella de zingani.
Desde Molulo llega Sixto Quipildor, a puro caballo, bien machadito, cantando con su caja. Me deja su bien más preciado: el poncho de guanaco que era de su abuelo, ese poncho que lo salvó de morir congelado cuando lo agarró el viento blanco del ‘87 en plena Abra Grande, camino a Ronqui (“Por si le hace frío, cumpita”)
Empiezan las charlas y los cuentos, mientras los vasos se van vaciando. Alguien recuerda la anécdota de la porteñita que me "levanté" en el carnaval del ’98:
- Y cuando la monta en el caballo, este desgraciado le dice: “agarrate bien fuerte de la manija de acá adelante, que no te vas a caer”… ¡ja,ja,ja!
- Y yo, muerta de celos con este puta –dice Rosa - cuando vi que se iba con la gringa. Después a los cuatro o cinco días cae mansito a casa y le digo: “¡Si querés culiá, ándate a Buenos Aires ahora!”. Cuando ya se había ido como media cuadra con la cabeza bien gacha, le pegué el grito: “¡Vení, sonso, que era una broma!”.
Llega mi abrapampeñita linda, mi mozita churita, la de los labios de miel y de perfume de albahaca. Desde la puerta, tocando su caja grita una copla:

Con mi cajita en la mano
yo te’i venido a cantar.
Pa’ despedirte he andado
desde donde está el Huancar.

Nadie la conoce, pero se imaginan la historia. Es la propia Rosa la que sale a recibirla y se abrazan como hermanas.
- Otra “viudita” más que deja el finadito.
- Muchas habían sabido ser… la pasaba bien, el hombre.
- Buena "carne" comía: nunca puchero de segunda.
- Podría haberme dejado alguna en herencia el difunto.
Se escucha el sonido de una guitarra y, como por milagro, aparece un bandoneón. Empiezan las chacareras, zambas y bailecitos. También algún takirari a la memoria del finado (“Que gustoso era de bailarlos”).
Cerca de la medianoche, es tiempo de las cajas y de las coplas. Dentro de la rueda, circula el yerbeao; afuera hay comida y vino de sobra para los sienten hambre. Se cantan las coplas que yo he sabido cantar junto con ellos; coplas de amor, de tristezas, de trabajos y de alegrías (porque eso, y no más, es la Vida).
Empieza a clarear por detrás del Cerro Negro: es tiempo de irme.
Me despido de mi caballo, que sabe que estoy aquí y acompaña la caricia con su cabeza, como hiciera tantas veces. Alguien ve el movimiento del animal y, comprendiendo lo que sucede, se persigna.

Empiezo a subir por la Lavalle: me voy a encontrar con “El Moto” Aguirre, con el Carlos, con el Justino, con “El Chato” Cáceres, con la Dionisia, con la Juanita (que me negó sus besos hasta que no pudo más de amor y se convirtió en una hoguera de pasión), con todos los que se fueron antes… Seguramente habrá guitarras, cajas y no faltará el buen vino, porque para eso nos vamos “Allá”: para pasarla mejor que por estos pagos.
Ante el asombro de un par de perros callejeros, no puedo dejar de gritar mi despedida:
¡¡¡UIIIIIIIIIIIIIIII JI-JI-JI-JI-JI-JI-JI-JIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 09 Mar 2017, 13:49 
Arriba  
:bravo: Ni que lo filmaras con un dron y pasaras el video por Youtube

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2011, 12:26
Mensajes: 492
Ubicación: Rìo Gallegos
Mi modelo Land Rover: Defender 110 TDI 96

Mensaje sin leer Publicado: 16 Mar 2017, 22:09 
Arriba  
Muy bueno Waman, gracias!

_________________
Defender 110 TDI 96

"Todos somos ignorantes, lo que pasa que no todos ignoramos las mismas cosas"

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com