www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 07:34
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Mar 2017, 12:32 
Arriba  
Quiero solidarisarme con la gente de Tilcara por el alud que sufrieron. Sin noticias de Waman todavia por este medio, ojala esten bien.
Estuvieron trabajando los bomberos de maimara.
La naturaleza...

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Mar 2017, 17:55 
Arriba  
Por casa no hubo problemas, aunque bajaron dos quebraditas cercanas: la que está atrás de mi casa (esa me puede llegar a complicar la vida) y la que está a unos 200 mts. al Norte.
Llovió mucho durante unos 50 minutos y eso provocó que se laven los cerros (como decían los viejos de estos pagos: "Uno se hecha una meadita contra el cerro y se te cae el cerro encima"), bajando agua con barro y piedras.
Para los que conocen el pueblo (no me dan los conocimientos cibernéticos como para subir un mapa), el mayor problema lo sufrió la zona de la iglesia, porque allí se encontró el agua que bajaba desde el Este por las calles laterales a la iglesia (Lavalle y Belgrano) con el agua que bajaba desde el Sur por la calle del frente de la iglesia (Alverro: esta calle estuvo afectada en todo su recorrido).
También hubo problemas en la calle que pasa por la plaza central frente al Correo y a la Casa Histórica donde velaron a Lavalle (Rivadavia), desde la plaza hacia el Río Grande.
Por suerte, no hubo víctimas ni daños personales, pero sí autos arrastrados por el aluvión o enterrados en el barro y casas inundadas: en partes, el barro se depositó 40 o 50 cm. sobre la calle, con lo que superó el nivel de las veredas (para empeorar, hay casas viejas que están debajo de las veredas actuales). Esta mañana me decían de una casa que se habría venido abajo.
Otro problema fueron las quebraditas laterales al Oeste del Río Grande, que bajaron con material y cortaron la ruta en varias partes, con lo que se demoró el tránsito por unas horas.
En lineas generales, fue bastante menos que el alud de Volcán de hace unos días atrás.
Es evidente que la Pacha está "enojada" y varios veteranos (entre los que me incluyo) lo atribuyen (o atribuimos, mejor dicho) a que no se respetan los tiempos rituales de celebraciones como el Carnaval (tanto en Volcán como en Tilcara los diablos carnavaleros comenzaron a salir antes del Desentierro), como así también por la pérdida del sentido y los valores de esta fiesta, como también por su comercialización. Tenemos que pensar que es una ceremonia religiosa (a pesar de su apariencia festiva) y como tal hay cosas que respetar, como se respetan los tiempos y estructuras de una misa.
Gracias por el interés, por la solidaridad y un abrazo para todos.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Mar 2017, 18:13 
Arriba  
Una de las cuestiones que se barajan segun geologos que escribieron, respecto a la cantidad de movimientos sismicos que estan ocurriendo en el oeste de Argentina. Por ser lo que paso hoy va el link.
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/#%7B%22autoUpdate%22%3A%5B%22autoUpdate%22%5D%2C%22basemap%22%3A%22grayscale%22%2C%22feed%22%3A%221day_m25%22%2C%22listFormat%22%3A%22default%22%2C%22mapposition%22%3A%5B%5B-42.779275360241904%2C-89.6484375%5D%2C%5B-19.808054128088575%2C-43.681640625%5D%5D%2C%22overlays%22%3A%5B%22plates%22%5D%2C%22restrictListToMap%22%3A%5B%22restrictListToMap%22%5D%2C%22search%22%3Anull%2C%22sort%22%3A%22newest%22%2C%22timezone%22%3A%22utc%22%2C%22viewModes%22%3A%5B%22list%22%2C%22map%22%5D%2C%22event%22%3A%22us100088dn%22%7D

Este sistema de monitoreo de movimientos on line muestra el ultimo en Vinchina Arg. de 5.2 magnitud y 91,8 km profundidad.

Todos los dias se pueden apreciar los movimientos que quizas no lo sientan las personas, pero si lo sienten las montañas y quebradas que aflojan las piedras y luego las lluvias muy concentradas y copiosas hacen el resto.

El cambio climatico esta entre nosotros.

Waman me alegro que estes bien y muchas gracias por el relato, Si tienes algunas imagenes tuyas del alud y deseas subir seran agradecidas.
Es para tenenr en cuenta donde estacionar el vehiculo, que cuadras son peligrosas y cuales seguras a la hora de visitar y pernoctar en lugares de montaña.

Tenian antecedentes estos aludes en tus años de permanebcia en Tlicara?

Va un relieve de tilcara.

https://www.google.com.ar/maps/@-23.5806206,-65.3946809,15z/data=!3m1!1e3
Se ven las convergencias de las quebradas al pueblo.
Suerte

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Mar 2017, 19:42 
Arriba  
Aprovecho que mi hija me presta la compu y amplío el tema.
Si bien esta es una zona altamente sísmica (según tengo entendido, hay 40 micro movimientos de tierra por día por estos pagos, por la cercanía que tenemos a la zona de contacto de la Placa Sudamericana con la Placa de Nazca), el mayor problema es la característica de los suelos, que en su mayoría son muy sueltos, producto de sedimentos que no se consolidaron y ni endurecieron.
Eso hace que, ante una lluvia, se desarmen y sean arrastrados por el agua. Un ejemplo en una escala distinta, pero bien gráfico: imaginen una montaña de arena a la que le tiramos agua encima, vamos a ver que la arena es arrastrada por el agua y se forman grietas en la montaña. Lo mismo sucede (no tan marcado) con la mayoría de nuestros cerros."
A estos deslizamientos de barro y piedras, localmente se los llama "volcán" (no usamos las palabras "alud" o "aluvión") y si se fijan en los mapas, van a ver muchos lugares llamados Volcán (entre ellos, el pueblo de Volcán, afectado hace poco por un alud)
Si exceptuamos la parte alta de Humahuaca (la zona nueva, donde está el Monumentos a los Héroes de la Independencia), TODOS los pueblos de la Quebrada están en zonas de riesgo geológico medio a alto. No es casual que los pueblos originarios construían en los pukaras, a pesar de las incomodidades que eso representaba ("Eran indios, no b*****s", solían decirme los viejitos quebradeños, que de esto sabían bastante). Hay urbanizaciones actuales que son verdaderos HORRORES geológicos.
Desde que yo estoy acá (30 años en mayo), ya sucedió al menos un par de veces (lo que pasa que eran otros tiempos, donde las comunicaciones no eran tan fluídas como ahora y pasó todo desapercibido para el resto). La última fue hace unos 7 u 8 años atrás y fue un poco más brava que esta (frente a la iglesia había entre 60 y 80 cm. de piedras bastante grandes) y quedaron afectadas 6 casas que fueron prácticamente tapadas y destruídas por el aluvión. De esa vez les dejo una anécdota:
Un amigo que tiene una posada en la calle de la iglesia andaba chiniteando por Maimará, cuando los pasajeros hospedados lo llaman diciéndole que se estaba inundando la posada. Volvió desesperado, pero como su auto era muy bajo, me pidió que lo lleve con el Serie, con el que SÍ pudimos llegar (bastante a los tumbos): durante tres días, por esa zona el único vehículo que circulaba era mi fiel "Bull Dog" :wink:
Abrazo.


PD: si se fijan en el mapa, van a ver un puente que cruza el Río Grande (justamente donde dice "Río Grande" en celeste) y llega a la RN9: debajo del símbolo de RN9 hay una callecita que sale hacia la izquierda: a 200 metros está mi casa :-)

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Mar 2017, 11:07 
Arriba  
Y siguen los moviminetos sismicos . ahora en San Antonio de los Cobres
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/#%7B%22autoUpdate%22%3A%5B%22autoUpdate%22%5D%2C%22basemap%22%3A%22grayscale%22%2C%22feed%22%3A%221day_m25%22%2C%22listFormat%22%3A%22default%22%2C%22mapposition%22%3A%5B%5B-48.74894534343292%2C-119.00390625%5D%2C%5B-1.5818302639606454%2C-27.0703125%5D%5D%2C%22overlays%22%3A%5B%22plates%22%5D%2C%22restrictListToMap%22%3A%5B%22restrictListToMap%22%5D%2C%22search%22%3Anull%2C%22sort%22%3A%22newest%22%2C%22timezone%22%3A%22utc%22%2C%22viewModes%22%3A%5B%22list%22%2C%22map%22%5D%2C%22event%22%3Anull%7D

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2017, 19:25 
Arriba  
camposenformosa escribiste:
Y siguen los moviminetos sismicos . ahora en San Antonio de los Cobres


A pesar de la cercanía relativa, por acá no se sintió nada. De cualquier modo, no se puede negar que la Pacha está enojada :? :? :?
Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2017, 19:31 
Arriba  
Me alegro mucho, Oscar, que no haya habido desgracias personales. Y si, lo tratamos como la mierda pobre planeta y casa nuestra!!! Bastante nos aguanta, no?

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Mar 2017, 21:11 
Arriba  
Por lo que me decían algunos amigos, habría 6 casas que deben ser derrumbadas en forma total y otras 18 que deben ser derrumbadas en forma parcial.
A pesar de que casi todo el pueblo retomó su aspecto habitual, hay zonas donde todavía se sigue trabajando. Muchos de mis amigos se vieron afectados en mayor o menor medida. Los ánimos, en general, están muy bajos aunque a nivel personal no haya pasado nada, porque todos tenemos familiares o conocidos que se vieron perjudicados.
Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Mar 2017, 11:36 
Arriba  
Waman las nuevas construcciones se autorizan en zonas de riezgo????? o ya tienen en cuenta esos fenomenos que seran cada vez mas normales.
Se podrian hacer defensas para correderas o quebradas conocidas para desviarlas o es una burrada lo que estoy diciendo?
Los indios contruian en los pucaras elevados, por que ahora segun las vistas de relieve estan casi 90 % en los valles?
Son algunas incognitas que tengo desde Formosa
Suerte

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Mar 2017, 11:24 
Arriba  
camposenformosa escribiste:
Waman las nuevas construcciones se autorizan en zonas de riezgo????? o ya tienen en cuenta esos fenomenos que seran cada vez mas normales.
Se podrian hacer defensas para correderas o quebradas conocidas para desviarlas o es una burrada lo que estoy diciendo?
Los indios contruian en los pucaras elevados, por que ahora segun las vistas de relieve estan casi 90 % en los valles?
Son algunas incognitas que tengo desde Formosa
Suerte


Fabian:

Por estos pagos no existe una planificación urbana y los intendentes y/o gobernadores (por ganar votos y de cualquier partido que sean) dan terrenos en zonas que son de alto riesgo.
Una de las cosas que me comentaba ayer un chango amigo que estuvo ayudando en el problema (no lo pude comprobar personalmente) es que la mayor cantidad de sedimentos que bajó al pueblo (que a mi me pareció anormal, especialmente en la calle Alverro, que no tiene una conexión directa con el cerro) es que el intendente anterior hizo una especie de casa de fin de semana en lo alto y, para protegerla, hizo una defensa y un terrraplen que cambió el curso del escurrimiento de las aguas que bajaban: en lugar de ir hacia el Río Huasamayo (como lo hacían siempre) se orientaron hacia el pueblo (especialmente hacia la mencionada calle Alverro). Como decía: yo NO LO VI, pero quiero ir a chusmear un poco a ver si es cierto.
Sucede, también, que la mentalidad andina es muy distinta: se piensa que todo lo que vos "tirás" o "das" al Cosmos te vuelve (si haces o das cosas buenas, te vuelven cosas buenas; si haces o das cosas malas, te vuelven cosas malas). Entonces, el tema de la prevención o la planificación no tienen mucho sentido: si sos un "hijo de tu mama" te van a pasar cosas por más que planifiques.
En casos como estos, muchos (incluso los afectados) te sueñlen decir: "habría que ver por qué pasó". Un amigo me preguntó si en casa había tenido problemas y cuando le contesté: "Por suerte, en casa no pasó nada", me respondió: "no fue POR SUERTE" :)
Para quienes tienen una mentalidad "occidental", esta forma de pensar puede parecer una ignorancia, pero la vida (o la Pacha, mejor dicho) me ha demostrado que no está muy errada...
Después mando noticias. Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 02 Abr 2017, 14:24
Mensajes: 3
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 10 Abr 2017, 21:12 
Arriba  
Hola Oscarcito, amigazo del alma, puedo conectarme con vos por aqui nuevamente que Tul?
Hermano, pasame data de como subir fotos, tengo unas espectaculares de los Defe en el Amazonas el mes pasado.
Abrazo gigante.
Gustavo Ronga.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Abr 2017, 18:54 
Arriba  
senderos 4x4 escribiste:
Hola Oscarcito, amigazo del alma, puedo conectarme con vos por aqui nuevamente que Tul?
Hermano, [b]pasame data de como subir fotos[/b], tengo unas espectaculares de los Defe en el Amazonas el mes pasado.
Abrazo gigante.
Gustavo Ronga.


¡A buen monte vas por leña :lol: :lol: :lol:! Justo al Cromagnon del teclado le venís a preguntar...
Me recomendaron este para subir fotos al Foro, pero a mi se me complica con el tema de los tamaños, voy a tener que probar un poco más:

http://www.postimage.org

Abrazo desde Tilcara.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com