www.landroverclub.com.ar
https://landroverclub.com.ar/

EMPANADERA DE TILCARA - cuento
https://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?f=8&t=152230
Página 1 de 1

Autor:  waman [ 06 Ago 2017, 21:47 ]
Asunto:  EMPANADERA DE TILCARA - cuento

Les dejo un cuento no tan cuento, basado en situaciones reales que me tocó presenciar.

EMPANADERA DE TILCARA.



Cuando se levantó, a eso de las cinco y oscuro todavía, su marido recién volvía del campo, porque le había tocado el turno de la noche para regar.
Tomaron té con bollo, hablando del frío, de la poca agua que venía en la acequia, de que ya era tiempo de plantar las habas…
Mientras ella preparaba la masa, el hombre prendió el horno y trajo la olla con el recado que había estado toda la noche afuera, macerándose para que estuviera más rico. Después se fue a limpiar el corral de las ovejas, para llevarle ese abono a Don Benicio, a cambio de algunas chalas para los animales, porque todavía era invierno y casi no había pasto.
Armó las empanadas con la prolijidad y el amor de siempre. Mientras las horneaba, aprovechó las brasas sobrantes para ir cocinando un guiso, porque los changos volvían siempre hambreaus de la escuela, y no es cosa de buenos padres que los hijos tengan poca comida.
Con su canasta bien llenita se dirigió a la Plaza. Mientras iba vendiendo, conversaba con colegas y clientes de los más pesares que alegrías de la vida, de los chismes y noticias, de quién murió y quién nació.
Cuando vendió la última empanada se llegó hasta la carnicería. Aunque Doña Alicia siempre le hacía menos precio, la carne había aumentado y tuvo que pagar veinte pesos más que el día anterior.
De camino hacia su casa, y como ya quedaba poca harina, entró en el negocio del Gordito Palacios.
- Quédese tranquila, doñita, que yo esta tarde le llevo la bolsa a su casa; pero le cuento que la harina aumentó: todo aumenta… todo aumenta…
Reflexionó que iba a tener que ganar menos, porque si subía el precio nadie le compraría las empanadas.
Con una mezcla de frustración y decepción, casi arrastrando los pies, salió del negocio. Frente a ella venía un grupo de turistas, sacando fotos con sus cámaras y celulares.
Como no le dieron paso, bajó a la calle para continuar camino. Uno de ellos dijo casi a los gritos: “Estos negros sí que viven bien: están todo el año de joda ”.
Tuvo ganas de tirar la carne que llevaba a los perros callejeros; de sentarse a llorar en el cordón de la vereda; de ir corriendo a Acción Social a pedir un Plan… Pensó en sus hijos: acalló las lágrimas y se esforzó por sonreír. Siguió camino a su casa, porque los changos ya estaban saliendo de la escuela y no es cosa de buena madre que no encuentren a nadie cuando llegan.

Autor:  Pedro_LP [ 07 Ago 2017, 10:50 ]
Asunto:  Re: EMPANADERA DE TILCARA - cuento

Si Oscar!! no me cabe duda de que lo has visto también en la vida real y no sólo en un cuento!! ............... La miseria es algo que abunda en la gente, ....... y no estoy hablando de la económica!!!
Muy bueno el relato! :grin:

Un abrazo

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/