www.landroverclub.com.ar
https://landroverclub.com.ar/

COTIDIANEIDAD - cuento
https://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?f=8&t=152882
Página 1 de 1

Autor:  waman [ 20 Dic 2017, 18:32 ]
Asunto:  COTIDIANEIDAD - cuento

Basado en historias reales, les dejo otro cuento:

COTIDIANEIDAD.

Con la lentitud típica de los tiempos norteños (que no sólo a los hombres alcanza), el Sol comienza alumbrar la cumbre de los cerros.
Alancay vive en el fondo de la Quebrada de Huichaira, más allá de Agua Amarilla; más allá de Pocollo; más allá de Encrucijada, casi en el fin del mundo, allí donde no llegan la televisión, la radio ni los celulares…
Como todos los días, contempla el amanecer con un trozo de bollo en una mano y una taza en la otra. El aroma de la muña y el cedrón suben con el vapor que surge del tecito caliente e invaden la frialdad de la mañana.
El sonido del arroyo es lo único que rompe el silencio (ni pájaros hay, en ese lugar que parece la nada misma). Mirando correr el agua se pregunta si siempre será la misma, que vuelve una y otra vez hecha lluvia, o si será un agua nueva para la cual él es un desconocido que nunca alcanza a conocer.
Vive sólo, apartado del mundo y de la gente, a unas cinco horas del pueblo más cercano (porque por estos lados las distancias no se miden en kilómetros, sino en horas de eterno caminar y caminar)… si es que se le puede llamar pueblo a esas cuatro casas agrupadas en torno a la escuelita.
Sin embargo, él no se siente sólo: allá lejos, en ese cerro donde hay una mancha amarilla que parece la cara de un indio, se alcanza a ver un ranchito, que es apenas un punto diminuto desde donde surge en ese momento un destello de luz: es su vecino más cercano que le hace señas diciéndole que ya se ha levantado, que la noche no lo convirtió en difunto y que se prepara para encarar un nuevo día, celebrando el hecho de estar vivo.
“¡A los hombres ni se nos ve en el cerro; ni hormiguitas siquiera parecemos… y tan grandes que nos creemos!”, reflexiona.
También lo acompañan los duendes que saltan de piedra en piedra y las almas que pueblan el antigal de enfrente, repleto de vasijas, oro y huesos (porque duendes y almas se ven, si uno es un runa cerreño y sabe ver las cosas que hay que ver). Además, no hay que olvidarse de la tropa de guanacos que todos los días sube a un morrito cercano a esperar la salida del Sol: “Está por empezar mi programa de televisión”, sonríe para sí mismo cuando los ve avanzar en fila hacia la pequeña cumbre .
El bollo se deshace en su boca, mezclando su sabor con el del té. Lo paladea con el gusto del que es agradecido a la Pacha por la comida que nos brinda.
El Sol lo alcanza, comenzando a calentar su cuerpo. Con un espejito le contesta a su vecino. La última vez que estuvo en Tilcara le hablaron de un invento nuevo llamado “guasá”: “Lindas cosas hacen los gringos… ¡lástima que acá no sirven!”.
Hubo un tiempo (el de su abuelo, el de su padre, su propio tiempo joven) en que esa quebrada tenía más vida: en abril pasaban los salineros llevando charqui, sal y tejidos para “truequear” en los pueblos. Ya no.
El último que supo pasar fue Don Ibáñez. Como él no tenía nada para intercambiar que al otro le interese, le ofrecía un lugar para dormir y algún queso de cabra para el viaje. El viejito siempre le dejaba un pan de sal, con el agradecimiento propio de los humildes hacia quien les ha dado algo.
El calorcito del Sol también le ha llegado a los guanacos, que bajan a beber al arroyo: el “programa de televisión” se ha terminado y Alancay se dirige al corral, donde las cabras están balando para que las ordeñen y las saquen a pastar.
“El mundo está cambiando, que le vamos a hacer”, piensa antes de sumirse en su diaria tarea.

Autor:  German Grüner [ 21 Dic 2017, 15:14 ]
Asunto:  Re: COTIDIANEIDAD - cuento

Jaja! Me hiciste recordar una vez que un compañero de trabajo se fue a visitar a sus viejos a su pueblo natal (creo que al sur de Cordoba) con la cabeza llena de problemas, y se maravilló de que los viejos estaban exultantes por el tamaño de los huevos que estaba poniendo una gallina, tema central en sus vidas!

Abrazo

Autor:  waman [ 22 Dic 2017, 07:59 ]
Asunto:  Re: COTIDIANEIDAD - cuento

German Grüner escribiste:
Jaja! Me hiciste recordar una vez que un compañero de trabajo se fue a visitar a sus viejos a su pueblo natal (creo que al sur de Cordoba) con la cabeza llena de problemas, y se maravilló de que los viejos estaban exultantes por el tamaño de los huevos que estaba poniendo una gallina, tema central en sus vidas!

Abrazo


El Alancay del cuento existe (aunque no vive en la Quebrada de Huichaira). Lo conocí dos meses después de las elecciones que ganó NK: en un momento de la charla me preguntó quién había salido presidente... en dos meses no había hablado con nadie que se lo pudiera informar :D
Son otras formas de vida donde la palabra "estres" no figura en el diccionario...

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/