www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 18 Abr 2024, 20:24
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2021, 21:29 
Arriba  
Llega agosto, un mes muy importante en distintas culturas (“julio te prepara y agosto te lleva” o “hay que pasar agosto”, solían decir en mis antiguos pagos santafecinos). En el NOA, y muy especialmente en Jujuy, es el mes dedicado a la celebración de la Pachamama, cosa que se ha conocido a nivel nacional a través del turismo y de las publicidades turísticas oficiales. Con la idea de ampliar un poco (muy poco, en medio de la complejidad del tema) la idea que se tiene de este ritual, les dejo estos comentarios, como para entretenerse leyendo en el fin de semana:

ACERCA DE LA PACHA Y EL PACHA.

Generalmente, se traduce la palabra “Pachamama” como “Madre Tierra” (con distintas acepciones, según cada uno). Sin embargo, originalmente, “Pacha” en Quechua significaría Tiempo y/o Espacio, pudiendo utilizarse de manera espacial (como en “Hanan Pacha”: el Mundo de Arriba), temporal (como en “Tutayaj Pacha”: el Tiempo de la Oscuridad o la Era de la Oscuridad) o de manera conjunta, con lo que estaríamos hablando del Espacio/Tiempo, o sea: El Todo.
Mis conocimientos de esta lengua andina son más que elementales, así que debo confiar en aquellos que supuestamente saben del tema, algunos de los cuales dicen que “Pachamama” no debería traducirse como “Madre Tierra”, sino como “Madre del Pacha” (o del Todo, o del Espacio/Tiempo), con lo que no estaríamos ante una simple diosa telúrica, sino ante la Creadora Universal (una figura similar al Dios cristiano, pero en femenino, propio de culturas agrícolas, tal como lo eran las andinas).
Es por eso que quienes dan esa interpretación plantean que se debería diferenciar la Pacha (como diminutivo de “Pachamama” y que sería La Creadora) de el Pacha (que sería lo creado).
Aquí, en la Quebrada de Humahuaca, hace algo más de treinta años, cuando preguntaba acerca de la Pacha, me contestaban: “Es la tierra, pero también el Sol, la Luna, las estrellas, los ríos, los árboles, los vientos, los animales, las plantas, nosotros…”, con lo que tenemos dos cosas muy interesantes: la primera es que se incluyen elementos (como “…el Sol, la Luna, las estrellas…”) que trascienden al concepto de “tierra” (como suelo) y de “Tierra” (como planeta), reafirmando lo que comentaba acerca del sentido original de “Pacha” y la segunda es que, en este caso, La Creadora sería lo mismo que lo creado (o lo incluiría, algo similar al conocido: "Dios está en todas partes y en todo momento”), lo que le da un sentido muchísimo más amplio que el que normalmente se lleva el turista que viene por estos lados. Cómo surge la asociación de “Pacha” con “tierra” o “Tierra”, es algo que desconozco.
Si bien la veneración de la Pachamama podría venir desde tiempos preincaicos, no debemos olvidar que llega a nosotros después de siglos de una fuerte evangelización cristiana que, a no dudar, debió dejar cierta influencia en algunos conceptos y también que, en algunos casos, su revalorización (en los 7Os y 8Os) estuvo a cargo de andinos que habían accedido a estudios secundarios o universitarios y que llevaban (sean conscientes o no) una fuerte influencia occidental. Al tratarse de una cultura de transmisión oral, existen muchas posibilidades de sufrir modificaciones de las ideas originales en espacios de tiempo relativamente cortos: un ejemplo de esto lo tenemos en el hecho de que, hace treinta años, el ritual de la Pacha era marcado por introspección y silencio, mientras hoy están de moda las “Pachas alegres”, donde nos encontramos con música y baile.
Algo interesante de aclarar es que si bien la celebración de la Pachamama se realiza durante todo agosto y se considera al día primero de este mes como el más “fuerte” para realizarla, no tiene ninguna relación con la tradición de tomar caña con ruda en esa misma fecha, que es propia de los pueblos guaraníticos y que no se acostumbra en la región andina.
Como dato totalmente al margen, es bueno aclarar que, para los puristas, es incorrecto hablar de un “Idioma Quechua” (o Kichua, Kejchwa y otras grafías parecidas), ya que “Quechua” se denomina la cultura que habla un idioma llamado “Runa Simi” (o sea: “El idioma de la gente” o “El idioma de la Humanidad”)… que comúnmente conocemos como “Quechua”.


Espero, al menos, haberlos entretenido un rato. Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8810
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ago 2021, 01:05 
Arriba  
Muy interesante Oscar!

Abrazo

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ago 2021, 15:31 
Arriba  
Gracias, y un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 06 Ago 2021, 03:13 
Arriba  
Muy buena información cultural

Gracias Oscar !!

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 30 Ene 2010, 11:09
Mensajes: 299
Ubicación: Santa Rosa - Uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Ago 2021, 16:35 
Arriba  
Una vez más Oscar muchas gracias. Más que simple lectura de fin de semana...abrazo y gracias por el reciente retorno, a este ameno lugar del que verdaderamente nunca te fuiste, ni por un rato. Aquí están siempre todos tus cuentos, todas tus historias y vos mismo compañero.

_________________
"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"
José ARTIGAS.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Ago 2021, 18:12 
Arriba  
Lumiz escribiste:
Muy buena información cultural

Gracias Oscar !!



Gracias a ustedes, por hacer el aguante del otro lado. Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Ago 2021, 18:18 
Arriba  
Diego de Alava escribiste:
Una vez más Oscar muchas gracias. Más que simple lectura de fin de semana...abrazo y gracias por el reciente retorno, a este ameno lugar del que verdaderamente nunca te fuiste, ni por un rato. Aquí están siempre todos tus cuentos, todas tus historias y vos mismo compañero.


Sucede que estoy un tanto reacio a comunicarme con “el exterior”, porque cuando lo hago me entero, casi invariablemente, de algún amigo que ya no está, por culpa de este bicho maldito, que se suman a los amigos del pueblo que también se han ido… Reconozco que no enterarse no cambia las cosas, pero es una forma de no amargarme tanto.
Gracias y un abrazo.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com