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Rogelio
Registrado: 07 Sep 2007, 19:50 Mensajes: 537 Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 30 Sep 2012, 00:13 |
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Estabamos en sacar el motor de la caja.....
Etiquetas confirmando Puma 2.4...
Los numeros de pieza...exactamente iguales que en el viejo....moldeados en la fundición...
Ya dado vuelta sobre el banco...
Los logos confirmando noticias que había recogido de internet...en la búsqueda de datos del motor...donde encontré un comunicado de prensa de Ford/Psa (Peugeot-Citroen..)
http://media.ford.com/article_download. ... e_id=21706
cuya traducción es ésta...
http://debates.coches.net/archive/index ... 40226.html
Como ven...están en el cigueñal los logos de Ford..(FoMoCo..) Peugeot y Citroen...
El motor...según reza en el certificado de importación...hecho por Ford Motor Argentina...reza 2011....
Pues bien...tranquilo acerca de que era el correcto...y comparado exhaustivamente...comenzamos de a poco con el armado.....
Colocación del refuerzo de block de aluminio....contribuye a dar rigidez al mismo...
Alineado del mismo...siguiendo instrucciones de manual de taller..
Una vez fijado el refuerzo...se procede a colocar la bomba de aceite...comandada a cadena....
También lleva un meticuloso proceso de alineación...para asegurar el correcto funcionamiento de la cadena....
Cumplido este paso...colocacion del chupador.....
Y carter de aceite.....con las señas de enderezado...pues en los primeros modelos de Puma...llega a tocar el cardan en el carter...(sólo en casos extremos...) en los modelos posteriores...el carter está reformado...con una cavidad para que no suceda esto....
Seguimos con la colocación del retén de aceite de bancada trasera..
Volante.....y disco de embrague...el que...confirmando las estadísticas de fallas...estaba ya cercano a su reemplazo...en caso de no tener que haber desarmado el motor....pero....buscando....calza perfectamente el disco de la Ranger 2.8/3.0...tanto por estrías,diametros y espesores...y se ve más reforzados los resortes amortiguadores centrales...que en el original...que tiene un doble juego de resortes...unos más sensibles y otros más duros....quizá con el objeto de evitar el cascabeleo de los engranajes de caja...regulando en punto muerto....pero esos justamente eran los dañados....De todas maneras,el de Ranger anduvo muy bien,sin particularidades en el viaje de prueba...veremos que sucede....le tengo confianza...
Placa de embrague...quedó la misma...estaba en perfecto estado....el vehículo tenía sólo 42.000 kmts...
Y ya estaba en condiciones de darlo vuelta y seguir adelante....
Lo veremos en breve...
Abrazos
Rogelio
_________________ si fuera un tipo normal,tendría un auto normal
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Santiago
Registrado: 11 Ago 2007, 14:59 Mensajes: 1592 Ubicación: Mendoza
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Publicado: 30 Sep 2012, 22:53 |
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Rogelio escribiste: Hola..
Gracias por sus palabras....tiene sentido el compartir esto si interesa y sirve....
Vasco...te aprecio mucho...como a todos los conocidos...y lo que escribo no es porque no aprecio tus palabras...al contrario..pero me haces sonrojar...
Siento que debo aclarar....(y siempre agradeciendo los alabos...)...que no me siento especialista....creo ser sólo un buen mecánico.....y es lo que más me gusta...tengo la suerte de querer mi trabajo....
Llevo una vida en la mecánica....mi padre rectificaba motores...y me crié en la rectificadora con él ( Mi buen viejo...por cada motor que le "ayudaba a armar" me ponía una estampilla en la libreta de la Caja de Ahorro Postal...para que a los 18 tuviera mi plata..... pobre..no contaba con la Argentina..ni la salud).....Luego estudié....me gradué...siempre en la rama....navegué...siempre en máquinas y auxiliares...en los 70 me fui de los barcos...trabajé en una rectificadora ...luego de tres años me independicé....puse taller mecánico con mi actual socio...y trabajando...trabajando y con créditos....logre en el 74....tener mi propia rectificadora....primero trabajando en ella....con todas sus máquinas...y ahora...regenteandola...
Esto me ha llevado a aprender en los primeros años de escuela...a metalar cojinetes con metal babbit,,,ajustarlos luego a rasqueta y azul....
A caldear y soldar hierros por ese método...a forjar y templar herramientas de torno.....antes las pastillas de widia eran carísimas...y raras por estos lares...
Las asientos de válvula se hacían a fresas y esmerilaban....en fin...de esos conocimientos...mezcla de estudio y practica....llegamos a hoy....donde no se usa más el azul...ni el esmeril....todo se termina a máquina...de la fragua a la TIG....del calibre vernier,compás y sonda...al micrometro,calibre digital y alesámetro centesimal...y milimesimal en algunos casos...
Y ahora...me toca convivir con ECM,MAF,CKP,CMP,MPAF,ECU,CHT,etc...etc...y toda la parafernalia de la electrónica aplicada a los motores...la que debí empezar a aprender...y sigo haciéndolo...todavía falta bastante para ser especialista....
Pero no me quejo...y lo hago con gusto pues lo siento como el leit motiv para seguir vivo y trabajando....y me siento muy bien...
Y reniego cada paso que doy...pues me llega la certeza que el que no trabaja bien es porque no quiere...por desconocimiento,desidia,facilismo o vaya a saber qué....sin contar con un cierto grado de delincuencia en algunos...todo se puede saber y averiguar para poder reparar bien las cosas.....
Uno no es un mago...grosso...capo...ni mucho menos... Esos son los que diseñan,desarrollan y pergeñan los sistemas automotrices...(los departamentos de ingeniería y desarrollo..).para cada función en particular....(con sus errores y aciertos..)
Nosotros,los mecánicos...debemos interpretar la idea de la función de cada componente y repararlo para llevarlo a la función prevista,si quiere obtener esa función de nuevo correctamente...aprendiendo día a día lo necesario para ello...
Cualquier variación de esto...conlleva a resultados diferentes a los originales...para bien o para mal...y de acuerdo a cada preferencia de mecánico o dueño....pero debe ser responsabilidad de cada uno de ellos exclusivamente....pues al reformar...nos inbuímos en el papel de diseñador....con sus riesgos.
Perdón por la perorata...otra vez en la banquina....
Seguimos con lo nuestro...
Abrazos
Rogelio
_________________ Santiago, Mendoza
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ALDRIN TD4
Registrado: 19 Jul 2012, 02:23 Mensajes: 10 Ubicación: Villa Ballester, Buenos Aires
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Publicado: 01 Oct 2012, 00:58 |
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_________________ ALDRIN
LU3DGA
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Rogelio
Registrado: 07 Sep 2007, 19:50 Mensajes: 537 Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
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Publicado: 01 Oct 2012, 09:19 |
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Holaa..
Son muy amables....
A esta altura...quizá una de las tareas que requiere la mayor prolijidad....pues es determinar el punto muerto superior lo más exactamente posible...para poder...en base a él...situar la posicion correcta del CKP..(sensor de posición del cigueñal..),ya que de esto depende la información que reciba la ECM..(Modulo de comando del motor..),para fijar todos los parametros de punto y avances de inyección....
Para esto....se instala un puntero ad hoc...(en este caso sirvió uno improvisado con un pedazo de electrodo...),mediante un comparador si mide una determinada altura de pistón en carrera ascendente,primero hacia un lado y luego hacia el otro hacia el otro...para eliminar los huelgos...haciendo una marca en cada uno de los extremos....
El centro entre esas dos marcas...es el real PMS..(Punto Muerto Superior..)
Luego...mediante goniómetro...o bien por cálculo...se determinan en la periferia del volante..(donde estamos marcando todo..) 50 grados hacia la izquierda...(mirando el volante del motor..)y también se marca una línea.....
Esa línea...se lleva hasta el puntero.......pues es la referencia para poder instalar el CKP
Mediante una herramienta especial....(sirvió una hecha con en el torno...que tenga los diámetros justos del soporte en el centro...y de la muesca del volante donde tiene que calzar en un extremo....) se sitúa con exactitud el soporte del CKP...que está sujeto con dos tornillos y posee correderas...para poder situarlo exactamente en cada motor...disimulando cualquier error por tolerancia de fabricación......
Esta herramienta es la pintada de amarillo.....que simula el sensor propiamente dicho....en la primera de las fotos...se vé el soportecito de aluminio del CKP...con la guía de válvula vieja que me sirvió para hacerla...pues su diametro externo era exacto....
El resto...es sencillo....y si bien todo requiere prolijidad y esmero....creo que la detallada es una de las tareas más importantes de hacer correctamente...para el desempeño posterior del motor....
Nos vemos
Abrazos
Rogelio
_________________ si fuera un tipo normal,tendría un auto normal
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Kuza
Registrado: 26 Dic 2011, 22:25 Mensajes: 65
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Publicado: 01 Oct 2012, 18:39 |
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_________________ El camino es el destino...
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Rogelio
Registrado: 07 Sep 2007, 19:50 Mensajes: 537 Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
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Publicado: 02 Oct 2012, 08:34 |
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Buen día....
Otro poco.....
Comenzamos...luego de completar la parte inferior...a armar para arriba...
Múltiple...por así decirlo...o colector de refrigerante hacia el motor...
Y ahí,por ejemplo...se notan las sutiles diferencias de tecnología....ya cada vez menos se usa canalizar el agua desde la bomba directamente hacia el block por la parte delantera del mismo...como en el Tdi...donde la descarga de la bomba de agua va derecho al primer cilindro...
La necesidad de mejorar la distribución del calor...y mejorar la tasa de transferencia de calor..obliga a canalizar el agua de manera más efeciente...y en este caso...han adoptado un colector exterior con una entrada de agua para cada cilindro todo a lo lago del block...con lo que cada cilindro recibe agua refrigerada en igual cantidad y temperatura....
Luego de seleccionar la junta de tapa de cilindros...(tres espesores disponibles...según altura de pistón...igual que Tdi..)...colocamos tapa de cilindros...
Se atrancó el servidor de fotos....seguimos luego
Abrazos
Rogelio
_________________ si fuera un tipo normal,tendría un auto normal
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Danielh
Registrado: 15 Oct 2008, 23:41 Mensajes: 2300
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Publicado: 02 Oct 2012, 14:23 |
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_________________ Un Abrazo. Daniel
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Rogelio
Registrado: 07 Sep 2007, 19:50 Mensajes: 537 Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
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Publicado: 04 Oct 2012, 08:36 |
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Buenas...
vemos si seguimos..
Colocacion tapa de cilindros...
Bulones de tapa...nuevos...obligatorio reemplazo
Preapriete manual...luego en grados...
Colocación de arboles de leva....de escape...
De admisión....
Sobretapa....
Todo bien limpio y lubricado....
Muchos buloncitos de diferentes largos......
]
Y apriete de la sobretapa......
Verificacion e inmobilizacion del cigueñal en 50º antes del PMS
De esa manera estamos seguros que no hay ningún piston arriba....y colocación del soporte de botadores hidráulicos y balancines......
Y otra vez...una sarta de buloncitos....que deben apretarse en secuencia y paulatinamente para evitar distorsiones de las piezas...
Una vez torqueados estos....ya estamos en condiciones de armar y poner a punto la distribución....
Lo seguimos...
Abrazos
Rogelio
_________________ si fuera un tipo normal,tendría un auto normal
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Eperez
Registrado: 19 Feb 2008, 09:59 Mensajes: 373 Ubicación: Santiago - Chile
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Publicado: 04 Oct 2012, 15:32 |
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Excelente Rogelio
Sigue asi...
Que cuando tenga que hacer el mío ya se de donde colgarme
_________________ Eduardo & Paulina
Defender 110 SW Puma - 2008: "La Gran Niebla del 64"
Carro carpa Jayco 1207 - 1997: "El Tremendo"
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Rogelio
Registrado: 07 Sep 2007, 19:50 Mensajes: 537 Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 08 Oct 2012, 20:32 |
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Holaa...
Estuvimos ocupados.....
Seguimos..
Terminado el torqueo de tapa y colocación de las levas...seguí colocando la bomba de alya presion..(alimentadora del common rail..)
Y el engranaje de comando de la misma....
Con los engranajes colocados....bloquear el cigueñal en posición,mediante el falso CKP.....
Se inmovilizan los arboles de leva en la posición correcta...con un procedimiento análogo al emplado para la bomba de Tdi....dos clavijas ...en esta caso de 6 mm.
Hay que llevarlas con un poco de fuerza girando las levas...pues los balancines están haciendo presión sobre la leva...y los engranajes tienen sus tornillos colocados..pero flojitos...
Se instala la cadena de distribución...(como vimos en el video...tienen unos eslabones de diferente color...ayudando a marcar el punto..)
Se ponen los tensores y guias de la cadena....son de plástico....
El tensor propiamente dicho....
y ya estamos en condiciones de apretar todo....el procedimiento es muy sencillo...pues teníamos inmovilizado el ciguenal y los árboles de leva....sólo queda apretar...sacar todos los pernos localizadores...dar unas vuelta al cigueñal...y volver a poner las pernos...deben coincidir perfectamente todos los agujeros...quiza haya que aflojar y apretar nuevamente algun engranaje...debido a la eliminación de juegos en el sentido de giro..
Y podemos colocar la tapa de distribución que es de chapa...con sellador toda la vuelta...
Ahí...conte con la colaboración de operarios calificados....
No será Solihull...pero son eficientes...
Un abrazo
Nos vemos
Rogelio
_________________ si fuera un tipo normal,tendría un auto normal
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soynuno
Registrado: 25 Feb 2009, 00:00 Mensajes: 1446
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Publicado: 10 Oct 2012, 00:13 |
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_________________ Daniel Discovery 96 "La pororoca"
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pikigrillo
Registrado: 19 Oct 2007, 22:01 Mensajes: 6618 Ubicación: Rafael Calzada.Almirante Brown (BS.AS)
Mi modelo Land Rover: Discovery 300 TDI TGV
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Publicado: 10 Oct 2012, 01:33 |
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Recien veo este posteo Rogelio!!(en realidad no me habia percatado que habia una seccion TD4 ) Exelente todo el detalle de el armado
Me quede pensando cuando puso la foto de los 3 motores,como con los años cambio y "achico" todo,gracias a la constante mejora de materiales, procesos constructivos e ingenieria desarrollada para tal fin.
La distribucion del puma y sistema de valvulas es semejante a la de una moto de alta cilindrida actual ,quien hubiera pensado esto en un motor diesel en la epoca gloriosa del PF 305
_________________ DANIEL GRILLO ..."PIKI" DISCO 300TDI "97 La Pikidisco.Power by ARB,TGV y Bomba 2.5 Original Bosch made in Germany Ex DISCO 300TDI XS "96 La ekisese
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carlosbeldia
Registrado: 10 Ago 2007, 10:46 Mensajes: 3241 Ubicación: Colombia
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Publicado: 10 Oct 2012, 09:16 |
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Don Rogelio, otro post de estos y vendo el Defe. Hasta hace media hora estaba orgulloso de haber puesto por mi cuenta el volante, clutch y todo lo demás que implica, me sentía prólijo en lo que había hecho, pero después de ver esto....... mi pobre tártara es una bañera.....
Una pregunta tonta supongo: si la bomba de alta presión falla el carro muere, verdad?
_________________
Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com
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Gerardo Asselborn
Registrado: 19 Dic 2002, 13:21 Mensajes: 1063 Ubicación: Argentina
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Publicado: 12 Oct 2012, 21:25 |
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Muy bueno y educativo Gracias por compartirlo
Saludos
_________________ Gerardo Defender 110 TDI
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Rogelio
Registrado: 07 Sep 2007, 19:50 Mensajes: 537 Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
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Publicado: 13 Oct 2012, 09:10 |
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Holaa...
Siento la demora...pero a veces el tiempo es tirano...
Seguimos....
Colocamos...ya todo apretado y bien aceitado el mecanismo de válvulas,la tapa de válvula plástica...la junta es un o´ring periférico...
Los inyectores...cada uno en su posición...ya que NO se deben cambiar de lugar...por programacion de la ECM...
Los puentes de fijación de los inyectores...los aprietan de a dos......
Las bujías de precalentamiento.....
Ser muy cauto en el apriete de las mismas....y tengo por costumbre lubricarlas...a igual que los inyectores...con una fina capa de grasa cobreada de alta temperatura...de la misma que usamos en los bulones y tuercas de escape...para prevenir el agarrotamiento...
El cable de alimentación de las bujias....que en un extremo tiene una bornera,fijada en la parte delantera del motor...
El sensor de posición de la leva..(CMP)..
El Common rail..propiamente dicho....o en castellano..algo así como colector de alta presión...en el estremo más cercano se ve el sensor de presion de combustible.. (FRP)
(Fuel Rail Pressure )
Ya hecho esto...mi ayudante colocaba los conductos de gas oil a los inyectores....mientras yo acomodaba y preparaba algunas otras piezas....
De hecho...es más detallista que yo....
Señalo que todos los trabajos en el Defender...fueron hechos durante los fines de semana...en los cuales el taller no trabaja...para no entorpecer la tarea de los empleados...así que contaba con la invalorable compañia de Dolly,como ayudante...che pibe...cebadora de mate...y sobre todo...esposa y compañera en cualquier terreno...
Múltiple de escape....
Turbo...
Caño descarga aceite turbo....
Bomba de agua...y depresora....
_________________ si fuera un tipo normal,tendría un auto normal
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Iván Castañeda
Registrado: 29 Sep 2009, 10:37 Mensajes: 548 Ubicación: San Rafael - Mdza.
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Publicado: 13 Oct 2012, 17:30 |
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Excelente post Rogelio.
No visitaba casi esta sección y me colgue casi 1 hora leyendo todo en detalle!
Gracias por compartir tus conocimientos
_________________ Disco TDI 97 "La Negrita" http://www.sierranegraturismoaventura.com/
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fer4x4
Registrado: 07 Ago 2007, 10:21 Mensajes: 4096
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Publicado: 13 Oct 2012, 17:41 |
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Espectacular !!!! lindo motorcito quedo igual que 0 KM
_________________ Defender 110 "Puma" 350.000 Km (Tratando de superar al TDI) Siempre faltan detalles !!
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Rogelio
Registrado: 07 Sep 2007, 19:50 Mensajes: 537 Ubicación: Puerto Madryn.Chubut,argentina
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Publicado: 14 Oct 2012, 19:57 |
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Hola...tratamos de terminar...
Montante de motor izquierdo...y conjunto de enfriador/filtro de aceite...este es del tipo de cartucho....
Se observa en la parte superior la valvula EGR...
Conexiones de turbo,y montante lado derecho
El complejo soporte de la polea del ventilador (viscoso..),que está el frente del motor...y el de los tensores fijos y móviles de la correa poly-V,soportando el alternador y compresor de aire acondicionado
Fué una de las partes más difícles de descifrar...habida cuenta de que el motor venía desarmado...y todos los componentes sueltos en cajones atrás del Defe...
Las vistas del motor ya ensamblado en su totalidad...
del lado turbo....(acompañante..)
Lado admisión....(lado volante..)
Tres cuartos perfil izquierdo
y Trasero...
Sobre el volante se observa el enfriador tubular los los gases de escape de recirculación....
Entre este enfriador...y el múltiple de escape,reemplace la junta original por una ciega..realizada en lámina de cobre recocida de aprox 1 mm. de espesor...para no dejar circular gases de escape hacia la admisión...y de alguna manera "engañar" a la valvula EGR...que seguramente seguirá funcionando normalmente...pero sin gases de escape que controlar...
Luego ya de casi 5.000...la ECM aparentemente no detectó nada...no se ha encendido ninguna luz de advertencia...esperemos que dé resultado....
Como verán...motor no más complicado que cualquiera de esta generación...
Los repuestos..a la fecha de armado...conseguibles a nivel Ford...en concesionarias o casas especialzadas en la marca....ahora...no tanto...pero es común a todas las marcas..(hay algún inconveniente con la importación... )
El disco de embrague...puse uno Ford legítimo...pero cualquiera de buena marca de Ranger 2.8/3.0,es exctamente de las mismas dimensiones...y para un torque similar...
Las juntas de motor....Taranto...industria argentina...
Junta de tapa de cilindros....original Ford,al igual que los retenes de bancada y distribución....
La bomba de agua...hay nacionales...de buena marca...igual que la depresora...
No es más complicado..(sólo hay que atenerse a los manuales...)..reparar un Puma...que un Tdi....
Puede llegar a ser tan confiable mecánicamente como él también...y reparable de la misma manera....
Información...hay disponible sin problemas....
Eso sí....cuanto más exigido el motor....como en este caso...hay que mantenerlo más lejos de los chantas.....pues tienen menores tolerancias.....y exigen mejores insumos y tecnologías....
Espero que sirva...
Ha sido un placer
Abrazos
Rogelio
_________________ si fuera un tipo normal,tendría un auto normal
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pochi
Registrado: 08 Ago 2007, 18:34 Mensajes: 3797 Ubicación: Ramos Mejia
Mi modelo Land Rover: Defender
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Publicado: 14 Oct 2012, 21:11 |
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"Rogelio derribando mitos" excelente muchas gracias.......
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suarber
Registrado: 08 Ago 2007, 13:43 Mensajes: 845
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 14 Oct 2012, 21:50 |
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Como una clase de operación a corazón abierto dictada por Favaloro.
Felicitaciones Rogelio
_________________ Marcelo
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