Viaje a Gramado-RS, Brasil:
El equipo de viaje estuvo compuesto por Juan Estol, Rosana Mendez Lamas, su Discovery 2, quien les habla, y herramientas varias.
Salimos el 13 de Octubre, a las 2230 h, aproximadamente, tal cue fue planeado días antes. Itinerario: R101, R8, R18, R17, BR116, y BR235; 930 km de recorrido total.......sin contar las veces que nos equivocamos
Arrancó Juan al volante, demasiado pesadito su pie derecho, 100, 110, 120 km/h, nada ahorrativo para mi gusto
, dentro de Uruguay, ningún problema de navegación, sólo que el GPS marcaba que circulábamos fuera de la ruta. El manejó hasta el puesto de migración del lado brasilero, al cual llegamos como a las 0230 o 0300 h del Jueves. En ese punto hicimos los trámites de ingreso a Brasil, previo a haber hecho la salida de Uruguay, y......otro cambio, el cual hizo que el horario estimado de destino cambiara para más tarde, el chofer....quien escribe
Me tocó acercar el asiento a los pedales, y como supondrán, el rendimiento de combustible aumentó
, nada de pie pesado, ni de hacer girar la turbina a altas rpm, rebajes para ahorrar, siempre con clutch.....nada de hacer sufrir a la caja de velocidades. Donde la máxima era de 80, a 77-80; 60 y 40......todos los límites, sagrados. Nada de volantazos, un viaje muy suave.
Todo bien, hasta que..........en la BR116 vimos una señal electrónica que decía "devague, transito enlentecido", o algo así, hicimos unos 5 km, pasamos un puente alto, y al bajar, ¡terrible embotellamiento!, pero bueno, siempre sobre la autopista de 6 carriles, tranquilito, en primera
.
Después entramos en lo que denominaría la perisferia de Porto Alegre, diría que muy similar a Br. Artigas de Montevideo, allí cambió mi cara, si bien circulan casi todos respetando los carriles, demasiado velocidad para mi gusto, y si bien la máxima es de 60 en casi todo ese recorrido, debimos haber pasado unos 30 semáforos, pero hay que arrancar como en NASCAR......¡puaj!
El GPS se nos taró justo ahí, y me metí en un carril de giro exclusivo, y bueno, con cuidado, y pasando sobre las líneas, pude cambiar a nuestra ruta ideal, con una maniobra ilícita ¡GRRRRRRRRRRRRRRR!
Durante ese trayecto urbano, traté de buscar el botón de EJECT, pero no lo encontré, y Juan Estol, diciendo, "quiero manejar acá", pero no nos podíamos cambiar en esa locura.
Y dale que te dale por BR116, la cual estaba en obras en algunos lugares, me recordó a las obras de uruguay, muchas señales de gente en en obra, pero.....¿dónde están los obreros?.....países latinos, gobernantes latinos
La señalización se tornó confusa, y también el gps, el cual continuamente recalculaba, y bueno.......en una circunvalación, nos metimos mal, y no había donde girar en U, así que me salí hacia la grava de la obra, y giré en U por encima de la línea amarilla, cosa que me revientaaaaaaaaaa, ¡segundo ilícito!.
Tomamos rutas equivocadas 2 o 3 veces en el viaje de ida, es que decía palabras difícilmente legibles en Español, además de estar mal ubicadas las señales, ésto en zona de obras.
La primer parada a cargar diesel, nada mal, 10.7 km/l, combinación Estol/Adrián Chilavert tras el volante. Algunos km más adelante, parada para desayunar e inyectarme insulina, leche (infaltable), y bizcochos montevideanos, pasajeros: COCA COLA y bizcochos.
Y bueno, llegó la hora de la RS235, así que.......cerpenteando por la sierra, a rebajes, tanto en subida como en bajada, para ahoorar combustible, y frenos, o más bien cuidarlos.
En Octoberfest hicimos cualquier desastres, dimos más vueltas que una calesita.
En ésta parte tan ocilaroria para arriba y abajo, sentí molestia en mis oidos, y Rosana Mendez Lamas "Laembarrada", sintió lo mismo, pero a ella la afectó más, asi que se acostó en el asiento trasero.
Y bueno, a eso de las 1330 o 1400 del Jueves, llegamos a nuestro hotel, POSADA DO MAYOR......¡muy buena atención!
Los 3 llegamos muy cansados, y los más afectados fuimos Rosana Mendez Lamas y yo, porque Juan no parecía atontado por la baja presión atmosférica.