Hola a todos, que pasa? nadie postea nada, no me digan que sus Ranges no tienen problemas, no les creo
.
Resulta que hace unas semanas me dí cuenta que perdía gasoil la bomba inyectora. Me puse en campaña y empecé a averiguar en la Web, con el Part Number de la Bomba, que es 0 460 406 994, para ver si alguién había tenido el mismo problema, y encontré mucha información.
Lo primero que hice, ir a un servicio técnico Bosch, ya había ido hace unos años, con problemas en la bomba de mi Citroen. Compré las juntas y le pregunté si vendía la llave especial, que es triangular, para poder sacar unos de los tornillos de la tapa de la bomba. Me dijo que
NO .
Lógico ellos quieren cobrar el dinero, por repararla.
Muy amablemente me pasó una copia del despiece de la bomba.
Estas son las juntas que compré
Actualmente vivo en República Checa y entre que mi Range es de finales del 99 y que aquí las temperaturas bajan mucho, empezó el frío y empezaron los problemas.
Compré en Barcelona un kit de llaves para poder quitar el tornillo triangular de la tapa.
Con todas las herramientas, pude desarmar la tapa, que lleva 3 tornillos TORX, métrico 6X30 mm y el triangular (abajo a la izquierda, de la siguiente foto ) con la llave más pequeñita, de alrededor de 7,4 mm. Ese tornillo triangular es de 6X62 mm y lleva una rosca de 28 mm de largo y atraviesa la tapa de la bomba y el módulo electrónico de aceleración (EDC)
Los tornillos de la tapa.Para acceder a la bomba inyectora previamente tuve que desmontar el conducto del intercooler, la tapa embellecedora del colector de admision, el propio colector de admision, y aparté los cables que vienen del módulo del motor, el tubo de la bomba de vacío y ya tenía la bomba libre para poder trabajar.
Algo muy importante que hay que hacer antes de desarmar la tapa y el módulo de aceleración (EDC), es marcarlos con el cuerpo de la bomba, para ésto utilicé un cutter. Hice un par de marcas bien visibles , para poder alinear el módulo de aceleración (EDC), una vez cambiada las juntas.
También solté el cable del solenoide de corte de Gasoil , el conector del módulo de aceleración y el tubo de retorno de gasoil.Empecé a desarmar con una llave TORX T-30 y la llave triangular del 7Al quitar la tapa, se vé el modulo electrónico de aceleración. (EDC)Y la junta tórica por la que perdía gasoil.En la siguiente foto se vé dentro de las marcas amarillas, los orificio en donde estaban los tornillos que sujetan al módulo electrónico de aceleración (EDC) y el cuerpo de la bomba. Como ven son ovalados para poder desplazar el modulo electrónico de aceleración (EDC) y ajustar la bomba.
Y se vé el cuerpo de la bomba y ese espacie de cilindro con un orificio en el centro
( la corredera de regulación ).
En la siguiente foto, el módulo electrónico de aceleración (EDC), visto por la parte inferior, ese tetón es el que se aloja en la corredera de regulación y la otra junta tórica, por ésta junta perdía mucho más que por la de la tapa.
Los tornillos torx 6X30mm que junto con el tornillo triangular, son los único que llevan arandelas, son los que sujetan el cuerpo de la bomba con el módulo electrónico de aceleración (EDC).
Limpié todo, puse la junta nueva y me preparé para empezar a montar todo.No saqué más fotos, porque tenía todas las manos llenas de gasoil y quería terminar el trabajo pronto y probar, hay que tener especial cuidado al instalar el módulo electrónico de aceleración (EDC) y tratar de no romper nada, al apretar.
Al poner el tubo de la bomba de vacío me encontré que estaba roto, puse tubo nuevo y a seguir armando.
Bomba de vacíoY en esta parte estaba el manguito de goma rotaUtilicé las siguientes herramientas, calibre, llave plana de 17mm para quitar el retorno de gasoil, llave 8mm para desconectar el cable del solenoide de corte de gasoil, destornillador plano para las bridas, llave TORX T-30, llave especial, triangular de 7mm y unos útiles que tengo para quitar las juntas tóricas, desgraciadamente no tengo un torquímetro tan pequeño, para tornillo métricos 6, por lo que los apreté en cruz y a ojimetro.
Arranqué el Range, al segundo intento, acelera bien, mejor que antes, la respuesta es mejor, pero no estoy contento, ya que ahora el ralentí es inestable. controlé y nada de pérdidas de gasoil,
. Una vez a la temperatura normal de funcionamiento, fuí a la autopista, todo de lujo, un poco más agresivo que antes, pero ya buscaré un tiempo para regularla, tendré que desarmar todo y tener acceso de nuevo a los tornillos para poder mover la bomba, aunque hice marcas antes de desarmarla, controlaré de nuevo si no se ha movido.
Ya les contaré como terminará el tema, Saludos y espero que les sirva, una vez más digo que no soy experto. Me limito a buscar información y a divertirme un poco reparando los problemas que se me presentan en el Range del año 99, en 3 años cumplirá los 20
Saludos Karel