amigos. GERMAN me escribio esto y me parecio muy claro.
Charly,
un comentario al respecto de las temperaturas:
Los motores de combustión interna se definen como "maquinas térmicas"
Es decir, la base de generación de potencia la tienen en el "sacarle el jugo" a la temperatura.
Sobre esa línea un científico francés planteó hace varios siglos cómo sería una máquina ideal.
Esta sería así:
tomar materia prima (combustible y aire) a la menor temperatura
realizar la combustión, logrando la máxima temperatura posible
con ella realizar el trabajo, y tras el trabajo realizado, entregar al medio la mínima temperatura posible.
En la practica los motores van evolucionando con esas premisas y por eso uno va viendo que se usa cada vez más temperatura de cámara, y para poder subirla aún más el sistema de agua se presurizó y se mezclan refrigerantes para que pueda tomar mas calor y no se evapore. Se usan insertos de composite cerámico para que las temperaturas de explosión superen hasta inclusive la de fusión de los metales con que se construye el motor.
En nuestros motores la inclusión del turbo e intercooler va en el sentido de esas premisas: bajar la temperatura de entrada, agregar aire para lograr una deflagración de más temperatura, y usar para esas tareas la energía de los gases de escape, de manera que estos se terminan frenando y enfriando más al final del proceso.
Toda esta cháchara te la mando porque sería correcto que todo el mundo que lee comentarios en el foro sobre la EGT debería tener en claro que el hecho de que la EGT baje, sí es un indicativo de que todo el proceso del motor está caminando a menor temperatura, no es en realidad la mejor de las noticias.
Al contrario: estamos yendo de contramano a la intención de los diseñadores, reduciendo la capacidad del motor.
En realidad lo bueno es que baje la EGT porque la sintonía de su funcionamiento logra que los gases sean mas frios, a la misma exigencia.
Por ejemplo si vas a una velocidad x en 5ta con el acelerador pegado al piso, versus meter un rebaje y lograr la misma velocidad en 4ta. En el segundo caso la EGT debería ser menor y eso indica que el proceso en 4ta está mas adecuado en esas circunstancias para tu motor. Y la temperatura de refrigerante dentro de un rango debería sin embargo haber sido la misma porque el termostato se encarga de regularla. Que llegue un punto en que no pueda hacerlo es otro tema paralelo.
Bueno, disculpá la chachara, si lo tenías claro
Saludos
les cuento mi experiencia.. MUY POCA...
con la casilla he notado que todo es mas FINITO.. O SEA.. afecta mas la temperatura ambiente y el viento en intensidad y direccion... para colmo tengo rodado alto y o relasion mas larga..
el año pasado volvi de vacaciones con casi 40 grados, sali del camping 12,30. 5 personas casilla y aire al mango...
para colmo.. viento fuerte de cola...o sea que la trompa no tenia casi aire.. en un tramo de la ruta 11 venia a 70 kmh con la temp a 95.. cosa que detesto.
mi chata NO TENIA encausador plastico en la trompa y tengo chapon debajo del bumper que creeria que me choreaba el aire pa abajo.. en fin,, barias cositas a revisar.
la cosa es q en quinta fui bien pero a la vuelta vine en cuarta.. de ahi que quiero chequear la temp de escape, para enterarme a tiempo que es lo que estoy haciendo con el acelerador . vi que hasta 450 grados de escape ,la cosa es estable y de ahi en mas hasta 500 se la banca y de 500 en adelante algo va a pasar con el agua.
de acuerdo a la temp de escape VERE QUE CAMBIO ME PIDE LA CHATA.
en definitiva..
arme encausador de aire, limpie radiadores de los mil bichos que tenia enormes, cambie refrigerante, tenia dos años o 7.000 km jajaja
con el indicador de egt vere atentamente que pasa en el motor, y de paso.... con un intercooler mas grande SUPUESTAMENTE lograre algo mas de POWER
o talvez me ayude a mantener las egt algo mas controladas, no lo se..
lo que tengo pensado es hacer un enrejado detras de la parrilla para que los bichos queden ahi.
bueno amigos.. que lio no ??? jajajaja abrazoooooooooooooooooooooooooooooooooooo