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Mensaje sin leer Publicado: 10 Ene 2017, 14:27 
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Hace unos meses vengo usando el aceite que menciono arriba (versión A3/B4) en mi carro y de un tiempo para acá el blow by se volvió insostenible, al punto de ponerme a comprar todo para cambio de anillos en abril. No me extrañó por la mala vida que ha llevado este carro (malos aceites, peor diesel, trabajos pesados en altas temperaturas con mucho polvo, alrededor de 15 recalentadas en sus 320.000 km) y lo consideré normal. Sin embargo, un amigo usó el mismo aceite en su 2005 con 110.000 km (todos los filtros originales, aceite Castrol hasta los 80.000, de los 80.000 a los 103.000 Mobil 1 y ahora Shell) y de repente empezó a aparecer aceite en la entrada del turbo. Desconectamos la manguera de la PCV y el carro ha aumentado su venteo de forma importante (antes inexistente)... será coincidencia o tendrá algo que ver?

Ambos carros están perfectos de máquina en cuanto a potencia, suavidad y demás, el mío humea bastante porque el blow by ya es una locura (si desconecto la manguera y tapo la pcv el humo baja en un 80%), el de mi amigo solo una bocanada en la mañana y del resto cero incluso acelerando a fondo. Ambos encienden al toque y no tienen fallas, el mio es bastante más rápido por la repro de Matías y desde que comenzó el huracán blow by el consumo se ha subido apreciablemente (de 32 kpg con A/C que me hacía en ciudad se ha bajado a 28-30). Ambos marcan inyectores al ralentí dentro del rango -6 +6 (el mío se mantiene entre -3 y +3 casi todo el tiempo). Ambos tienen todas las mangueras de refrigeración nuevas, termostato nuevo, y usamos diesel solo en sitios conocidos (acá todo el diesel es 50 ppm), solo filtros de primera calidad (aceite cada 7.000 km, aire cada 5.000, combustible cada 7.000)... mi turbo se le cambió el core hace unos días y no tiene juego y funciona perfecto. El aceite se compra directamente al concesionario Volkswagen, es el mismo que usan la Tiguan, Amarok y Touareg acá en los talleres oficiales, es aceite genuino hecho en USA, no es un fake o algo así.

Hace unos años me pasó algo similar con un aceite John Deere 15w40 (en esa época sólo podía permitirme el 15w40), pero no me aumentó el blow by, sólo me generaba humo a lo loco por el escape, y se le quitó en el siguiente cambio (creo que usé Caterpillar esa vez). Por lo pronto este viernes me toca cambio de aceite y voy a volver al Mobil 1 (a1/b1) a ver si cambia algo, pues haciendo memoria, realmente el blow by incontenible empezó hace 3 cambios, cuando cambié a Shell, y fue un cambio muy rápido, no incremental. Alguien tiene experiencia con este mismo aceite?

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Mensaje sin leer Publicado: 11 Ene 2017, 16:09 
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Esas diferencias en aceite no tienen porque afectar el blow-by. En teoria un aceite mucho mas pesado (muchisimo mas pesado) mejora el sellado cilindro-piston debiendo disminuir el paso de gases, pero esto es al costo de perjudicar la calidad del resto de la lubricacion metal-metal (arboles, balancines, cigüeñal, etc.).

El blow-by sí se incrementa relativamente cuando el aceite es fresco (nuevo) y cuando el nivel de aceite en carter es mayor.

Para hacer comparaciones objetivas hay que usar un manometro. Con muy poca cosa se puede fabricar un tubo en 'U' con manguera transparente, que colocado sobre un fondo graduado permite medir el empuje de la columna de agua en pulgadas. Para muchos motores existen tablas de equivalencia entre in/H20 y caudal de blow-by (cfm o lpm), luego especifican el limite de blow-by que amerita la reconstruccion del motor.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 11 Ene 2017, 17:40 
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Ok Matias, pero recuerdo que alguna vez mencionabas que Shell no daba la info de la HTHS de sus aceites, podría esto afectar de ésta manera la cuestión? lo digo no tanto por el mío sino por el de mi amigo. El viernes vuelvo a Mobil pero 5w30 a ver si hay algún cambio.

También he leído de algunos motores pesados (de camiones y similares) donde los anillos se "atascan" en ciertos puntos de algún cilindro debido a depósitos de carbón y generan blow by... supuestamente hacer varios cambios de aceite con pocos km lograría limpiar las superficies y disminuiría significativamente el blow by. Según he visto, esto funciona ppalmente en vehículos que hacen mucho idling. Yo he estado haciendo mucho idling desde que arreglé el A/C, sobre todo en trocha, donde estoy en mínima media hora y de repente arranco a toda máquina para pasar algún obstáculo, crees que pueda esto afectar el motor como dicen? servirá de algo que haga cambios sucesivos de aceite con pocos km? necesito que el carro aguante hasta abril que voy a cambiar anillos y me interesa que mejore un poco el blow by, no es para arreglarlo, sólo para que llegue a esos días....

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Ene 2017, 11:34 
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Les cuento lo que ha pasado hasta ahora...

El sábado a primera hora hice el cambio de aceite a Mobil 1 y..... el venteo se redujo a menos de la mitad (subjetivamente, no tengo como medirlo), el lago de aceite que quedaba en la entrada del turbo se volvió un par de gotas y el IAAP ya sale seco. El motor suena y vibra mucho menos, se siente mucho más redondo. Apenas he hecho unos 300 km con este aceite así que no puedo saber si se debe al aceite o si se debe simplemente a que es nuevo. Pero sí les puedo decir que mejor eviten usar el Helix Ultra 5w30, nuevo o usado generó demasiado venteo y se filtró a través de los anillos como si no hubiera un mañana en cuanto lo puse. La humareda que llevo se redujo bastante y cambió de color (antes azul, ahora gris al arrancar y y negro al acelerar), que supongo se debe principalmente al MAF dañado.

Algo que me llamó la atención fue lo extremadamente sucio que se encuentra mi motor. Normalmente cambio aceite y después de unos 10 km ya está sucio. Sin embargo, en este cambio bastó con encenderlo 2 minutos (verificación de fugas) y quedó completamente negro como si llevara miles de km. No se que haya causado este nivel de sucio (puede ser causado por el MAF que tengo dañado? por el Helix siendo muy detergente?) pero voy a hacer el cambio a los 1.000 km y después nuevamente a los 500 km.... para ahorrar, lo voy a hacer con Cat Deo 15w40 (ACEA E7/E9), que es muy buen aceite y cuesta casi nada y tiene un TBN altísimo y después vuelvo al Mobil 1.

He leído como loco sobre los efectos del sucio en los motores diesel y de cómo cambian al hacerles rutinas de limpieza con ATF y otros tratamientos agresivos cuando hay venteo excesivo. Obviamente no voy a arriesgar el motor con ese tipo de vainas pero sí voy a tratar de limpiarlo al máximo, quién sabe si me ahorro el cambio de aros por un buen tiempo. Les sigo contando cuando sume kms....

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Ene 2017, 13:44 
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Hoy vine a la oficina a toda marcha forzando los cambios hasta 3500 (rara vez paso de 2500, el tráfico y la carretera acá no lo permite) y en el turbo todo está limpio, alguna gota inevitable, pero por lo demás impecable. El venteo subió un poco con respecto a lo bajo que estaba apenas cambié el aceite, pero no es ni de cerca la montaña de humo que tenía con el Shell, el aceite sigue inmóvil en su nivel, el motor está mucho menos ruidoso y se siente mucho más fluido y hasta con más fuerza, al punto que mi esposa ayer lo manejó y me preguntó qué le había hecho que estaba tan bien el carro. Creo que el consumo de combustible también mejoró sensiblemente, pero eso solo lo podré confirmar al tanquear.

Algunas de las cosas que les menciono pueden ser bastante subjetivas, pero la disminución de aceite en la entrada del turbo es demasiado evidente, igual que el consumo de aceite (venía de 1/4 cada 800 km y en este momento a los 500 km el nivel sigue intacto) y el cambio en el color del humo. Les reportaré cuando vea como evoluciona, de pronto le sirve la información a alguien que esté ad portas de cambiar aros o reparar sin de pronto existir la necesidad.

Algo adicional es la limpieza externa del motor... con el shell botaba aceite por todos lados en la tapa, el carter y el filtro secundario. Ahora se ha reducido a un pequeño escape en la parte de atrás del motor (no tengo tornillo ahí, lo rompí hace un tiempo)....

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2017, 17:43 
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Cambié el aceite a los 1300 km.... salió terriblemente negro y la consistencia parecía al final de su vida.... obvio sin UOA es pura cuestión subjetiva, pero también el motor se sentía más ruidoso y vibraba más, como si llevara 8.000 km....

El nuevo aceite (exactamente el mismo que usé en el anterior cambio) ya tiene 100 km y apenas está tomando un color café, a diferencia del que acabo de botar, que en menos de 2 minutos estaba completamente negro. este también pienso cambiarlo alrededor de los 1.000 km para optimizar la limpieza todo lo que pueda.

El blow by con el aceite nuevo quedó completamente en lo que yo considero "normal", una pequeña columna de humo en la varilla medidora o en la tapa, nada grave. El aceite sigue cayendo por gotas en el turbo, muy pocas.

El humero que tengo ya noté que sólo se da cuando activo el A/C. Sin el aire conectado, sólo tengo un poco de humo al arrancar o al acelerar a fondo, que debe ser por el MAF. Mi aire se supone está desconectado de la ECU, pero lo voy a hacer revisar a ver si es así...

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