www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 14:24
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Defender - en Memoria a Don Jorge Contreras



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2018, 14:10 
Arriba  
Sorprende la permanencia del instrumental analógico de control por sobre el digital. No solo en automóviles sino por ej., nada menos que en un avión actual. Probablemente, supongo, a pesar de no ser tan exactos, la vista general a vuelo de pájaro del piloto es muchísimo más rápida e intuitiva en la tarea de control que los digitales. Tampoco en los simples relojes de hora, los digitales tienen mucha venta. Por supuesto, los digitales tienen su campo más específico pero se lo ve mucho más reducido en cantidad.Y...por último...son más estéticos... ¿Alguien puede dar alguna explicación adicional al respecto?

Ej.

Imagen

Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2018, 14:16 
Arriba  
Por ej. respecto del tablero de un avión de combate de la segunda guerra mundial pareciera que los instrumentos analógicos siguen en pie en un tablero de control. Aquí por ej. el cockpit del conocido Spitfire británico de los 40s

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2018, 21:50 
Arriba  
José, siempre fue mas efectivo a la vista del usuario la representacion de una variación de una manera proporcional grafica, antes que la lectura de un caracter, cuando se está vigilando esas magnitudes. De hecho los primeros testers digitales no tenian buena acogida hasta que no se implementó la "barra analógica" junto a los digitos numericos. Para lecturas de precision con parametros estables en cambio el display digital elimina el error de paralaje y apreciacion. Pero esos no son errores importantes para lo que uno mira por el rabillo del ojo en un tablero.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2018, 23:43 
Arriba  
Así es Germán por lo que se ve. En instrumentos analógicos de nuestros tableros, que tenemos casi delante de nuestras narices, los errores citados son minúsculos, sobre todo por ej. en el de temperatura de motor que tenemos directamente al frente de nuestros ojos respecto del resto que serían algo (poco) laterales)

Ej. Paralaje con observadores A y B (nuestra visión de por ej. el reloj analógico de temperatura es un tanto más cercano-directo...):

Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2018, 23:59 
Arriba  
Estos son los 3 instrumentos analógicos OR adicionales que tengo actualmente y que no trae originalmente el TDI (ni los posteriores ni casi ningún vehículo). El error de paralaje y apreciación aquí sería inexistente por la cercanía casi inmediata (otra cosa es que marquen bien y rápido -¿digamos 3´´ de delay?- pero eso es otro tema...)

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2018, 20:13 
Arriba  
En realidad la tendencia en un vehiculo es poner instrumentos que indiquen el estado de las magnitudes que el conductor puede controlar (velocidad, RPM, cantidad de combustible en el tanque) y para todo aquello que tiene un control autonomo como ser la temperatura del refrigerante, del aceite, la presion del aceite, el nivel de aceite y el de refrigerante, la tendencia es no distraer al conductor salvo que esté yéndose fuera de control. Es costumbre del usuario, una vez que se quemó con leche, adicionar cosas para un mejor control. Si las cosas estan "a nuevo" no seria menester que al conducir tuvieramos que estar mirando con un ojo una aguja para detectar la tendencia a la suba de temperatura o cuando se "cansa" la presión de aceite, por eso personalmente juzgo convenientes dispositivos de alarma antes que baterias de relojes. Pero a la larga es cuestion de gustos.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2018, 23:12 
Arriba  
Me pregunto a veces, como hace un piloto de avión/avioneta común para "ojear" -digamos- unos 30 (y más) relojes analógicos a la vez como se ve aquí abajo (supongo que también tienen alarmas pero igual las marcas pre-alarmas las va ojeando). Tiene una ventaja...no le viene, por lo general..., nadie de frente, no hay baches en el "asfalto" (aunque sí pozos de aire, turbulencias varias, pájaros cerca de una turbina y otras yerbas) ni tiene que sobrepasar un camión en una ruta cargada. Nuestros pocos relojitos originales y/o agregados son nada al lado de estos tableros

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 30 Jun 2018, 13:30 
Arriba  
Si. Contra esas ventajas tienen la desventaja de que no pueden parar en la banquina a revisar cuando escuchan un ruidito. Tal vez esa sea la respuesta de varios de los instrumentos que tienen los aviones.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 30 Jun 2018, 17:24 
Arriba  
Desde un punto de vista práctico (la utilización real de los instrumentos en situaciones reales) la diferencia fundamental -en mi humilde opinión- radica en leer versus mirar.

Cuando uno ya está familiarizado con un instrumental analógico dado, sabe cuál es la lectura con solo mirar (o tan siquiera ver...) por dónde anda la aguja.

En los autos de carrera, es usual ver que los instrumentos analógicos están colocados de tal manera que las agujas estén en posición vertical cuando el parámetro es el correcto. Incluso el tacómetro, de modo que cuando la aguja llega a la vertical es momento de hacer el cambio de velocidad. De esa manera, una rápida ojeada de todas las agujas verticales indicará normalidad. En este caso, es sencillo interpretar la diferencia si esos mismos indicadores fueran digitales.

En cuanto a las alarmas, en la teoría de gestión de información las denominamos "información por excepción": la información es generada y enviada al receptor/usuario sólo cuando indica anormalidad. Pensemos en un indicador luminoso o uno acústico que estuviera activado mientras el parámetro fuera correcto... Absurdo, claramente.

El Balmiter, junto a todas las bondades que ya hemos venido descubriendo en todo este tiempo, adolesce de esas dificultades. La lectura es exacta... Pero hay que LEER. Claro que esa dificultad se ve sustancialmente atenuada por la posiblidad de definir alarmas para cada parámetro a la vez de poder configurar el rango de activación.

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2018, 20:42 
Arriba  
Muy interesantes todos los comentarios sobre el post. Siempre se sale aprendiendo algo más

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 13 Jul 2018, 22:41 
Arriba  
Agudo lo que manifiesta el colega Claudio (cg): Mirar es más rápido que leer...(ni que hablar cuando uno está familiarizado con la posición de una aguja). Además ya hay instrumentos analógicos (ej. el moderno VDO de temperatura con aviso luminoso por exceso) que, además, portan una alarma por ej. luminosa

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 23 Ene 2018, 23:43
Mensajes: 707
Mi modelo Land Rover: LR Defender

Mensaje sin leer Publicado: 13 Jul 2018, 22:43 
Arriba  
Imaginemos, por un momento, que los cuantiosos instrumentos analógicos de un avión fueran digitales y, en lugar de ver una aguja hubiera que leer magnitudes numéricas..absurdo...

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com