www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 13:49
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery I



Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2020, 12:30 
Arriba  
Buen día gente!
Quería ver si me pueden orientar respecto a un problema que estoy teniendo con la Disco desde anteayer, relato los hechos: en el viaje de vuelta a casa (unos 10km) noté que estaba levantando temperatura. Como faltaba poco, seguí hasta llegar. La aguja de la temperatura original del tablero pasó de la mitad, pero otro relojito de temperatura (agregado por un dueño anterior) llegó al máximo.

La dejé enfriar, abrí el tachito del refrigerante y estaba prácticamente vacío. Cargué un bidón de 5lts y al otro día emprendí el mismo camino (en sentido contrario, obviamente jaja). Llegando a destino, levanta temperatura. La dejo enfriar, abro el tachito: vacío de nuevo.

Anoche de vuelta a casa, paré a mitad de camino para ver si con el motor en marcha detectaba alguna pérdida, vapor, etc. Nada. Tampoco observo ninguna manguera rota, ni goteos o charcos debajo de la camioneta. Es decir: a simple vista (y desde mi inexperiencia mecánica) no veo la falla. Según el manual, le deberían entrar 11,5 litros al sistema de enfriamiento, pero veo que el tachito no tiene esa capacidad, hay que purgar o algo así para completar de nuevo? Por favor sepan disculpar si estoy preguntando bol.....s!

Alguna orientación que me puedan dar? Agradecido desde ya.

Ah! La Disco es Diesel, ES, modelo 96.
Dicho sea de paso, la compré gracias a este foro :-) :grin: hace unos dos meses, la traje andando de San Isidro a Posadas sin problema, ya me metí al monte un par de veces... todo ok, hasta ahora.

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 09 Mar 2010, 18:22
Mensajes: 1091
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2020, 15:17 
Arriba  
Hola

El sistema tiene 11,5 litros, pero es todo el circuito el "tacho" o vaso de expansión tiene obviamente mucho menos y se carga hasta el ras de la cruz plástica que ves en su interior cuando retiras la tapa.

Es posible por lo que describis que la perdida pueda estar en el radiador de la calefacción, suele pincharse el agua queda alojada dentro del habitaulo normalmente del lado del acompañante, si es allí, a estas alturas debería haber un charco.

Otro lugar puede ser por detrás de la bomba de agua ya que entre el contracuerpo y el blok hay una junta llamada P que puede perder, al estar en una zona de mucha temperatura por su proximidad con el caño de escape no suele verse con facilidad, esto es mirando por detrás del alternador para que te ubiques.

Salduos

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2020, 16:14 
Arriba  
facundo 300tdi es escribiste:
Hola

El sistema tiene 11,5 litros, pero es todo el circuito el "tacho" o vaso de expansión tiene obviamente mucho menos y se carga hasta el ras de la cruz plástica que ves en su interior cuando retiras la tapa.

Es posible por lo que describis que la perdida pueda estar en el radiador de la calefacción, suele pincharse el agua queda alojada dentro del habitaulo normalmente del lado del acompañante, si es allí, a estas alturas debería haber un charco.

Otro lugar puede ser por detrás de la bomba de agua ya que entre el contracuerpo y el blok hay una junta llamada P que puede perder, al estar en una zona de mucha temperatura por su proximidad con el caño de escape no suele verse con facilidad, esto es mirando por detrás del alternador para que te ubiques.

Salduos


Hola Facundo, muchas gracias por la respuesta. Leí tu mensaje e inmediatamente me fui a ver si encontraba alguno de estos "síntomas" que describís. Dentro del habitáculo, además de mugre... no hay nada. Tuve la camioneta en marcha un rato y estuve chusmeando por atrás del alternador y no veo nada de agua.

Gracias de nuevo por el aporte!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 21 Feb 2005, 00:05
Mensajes: 2132
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2020, 10:31 
Arriba  
Hola Martín, descartando lo que te mencionó Facundo vamos a adentrarnos en otras causas...

Por tu ubicación geográfica (no la quiero hacer larga pero hay fundamentos) la suba de temperatura podría considerarse normal en algunos grados, pero no hasta el punto de evaporar el contenido del depósito expansor.

Como primera medida podrías reemplazar la tapa del depósito expansor.

Brindar una buena limpieza al interior del panel del radiador de agua.

Seguidamente, ésto es personal, cambiaría el líquido refrigerante colocando uno con detector de fugas ( colorea la zona donde hay fugas por vapor de agua ). Esto podría resolver, por ejemplo, el caso de una manguera pinchada, y las pérdidas por vapor son el asesino invisible.

Hasta aquí lo más sencillo de resolver... de aquí en adelante hay que pensar en un problema de junta de tapa de cilindros o de tapa de cilindros propiamente dicha.

Con el depósito expansor lleno verificar, al dar arranque, si en el mismo sale alguna burbuja de aire. Hay que hacerlo entre dos personas por supuesto.

Verificar, una vez que el motor toma temperatura de trabajo, si por el escape sale humo blanco tenue ( vapor ), o se humedece con agua la colita de salida del escape.

Saludos

_________________
paisano
Discovery I - 300
Turbocharged, Direct injection and Intercooled - (data de JCPrime)
Gris - 1999
Imagen All Rights Reserved by Manucho

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2020, 14:04 
Arriba  
Hola, adicionalmente a lo que escribieron se me ocurre que revises con atención si no hay perdida por algun tapon de chapa de la galeria del block. Hay uno atras, contra el torpedo, uno o dos abajo de los múltiples y uno oculto detras del tensor de la correa. Pero siendo que tuviste un evento de temperatura y a partir de alli comenzo la pérdida, me inclino a sospechar de un problema de junta o tapa legado del pasado.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2020, 19:45 
Arriba  
Paisano, Germán muchas gracias por los aportes. Vamos a hacer esas verificaciones a ver si logramos encontrar el motivo.
Gracias!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 28 Oct 2012, 23:19
Mensajes: 128
Ubicación: C.A.B.A.
Mi modelo Land Rover: Land Rover Discovery TDI 1995

Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2020, 20:08 
Arriba  
Hola, no quiero desvirtuar el post pero tengo una pregunta para paisano: que significaría que salga vapor (humo tenue) o esté mojada la cola de escape? No entendí eso...
Gracias!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2020, 01:14 
Arriba  
Luiggi esos son síntomas de que el motor está recibiendo refrigerante adentro de uno o más cilindros, y lo evacua por el escape. Junta de tapa quemada o tapa rajada, pinchada serian los culpables.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 28 Oct 2012, 23:19
Mensajes: 128
Ubicación: C.A.B.A.
Mi modelo Land Rover: Land Rover Discovery TDI 1995

Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2020, 11:29 
Arriba  
Ok, muchas gracias Germán, me desasnaste.
Esperemos pueda resolver el problema pronto y barato!
Saludos!

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 Feb 2005, 00:05
Mensajes: 2132
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2020, 14:13 
Arriba  
Hola Luiggi, mi respuesta no podría haber sido más clara que la de Germán !!.

Saludos

_________________
paisano
Discovery I - 300
Turbocharged, Direct injection and Intercooled - (data de JCPrime)
Gris - 1999
Imagen All Rights Reserved by Manucho

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:21
Mensajes: 4093
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2020, 06:32 
Arriba  
Tambien tendrias que controlar el bidon de agua, si es el original negro, suelen despegarse por la costura del medio.!!!

_________________
Defender 110 "Puma"
340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 29 Ene 2020, 10:43 
Arriba  
Gracias por los aportes!
Está descartado el tema de fugas, se revisó todo. Desconectando una de las mangueras que va al termostato vimos que estaba tapada. Recomendación del mecánico: "andá a hacer limpiar el radiador y el circuito de refrigeración". Lo hicimos, se limpió todo... salió un montón de mugre, quedó un chiche.

Ahora bien: la camioneta sigue levantando temperatura!

Deduzco que la limpieza del radiador y compañía no está de mas, pero no era la raíz del problema. El del radiador me dice que puede ser el viscoso del ventilador. Mi pregunta sería: cómo se puede verificar si es ese el problema?

Gracias de nuevo a todos!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 29 Ene 2020, 10:44 
Arriba  
fer4x4 escribiste:
Tambien tendrias que controlar el bidon de agua, si es el original negro, suelen despegarse por la costura del medio.!!!
Si, lo revisé, está sano. Gracias!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 29 Ene 2020, 10:45 
Arriba  
German Grüner escribiste:
Luiggi esos son síntomas de que el motor está recibiendo refrigerante adentro de uno o más cilindros, y lo evacua por el escape. Junta de tapa quemada o tapa rajada, pinchada serian los culpables.

Saludos


No sale agua por el escape tampoco. Gracias, yo también estoy aprendiendo!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 09 Mar 2010, 18:22
Mensajes: 1091
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Ene 2020, 12:28 
Arriba  
Hola

Visto todo lo anterior revisaría el viscoso que es un componente que puede estar envejecido, lo primero es sacarlo y verificar que el resorte que tiene al frente del mismo en forma de espiral este limpio, suele pasar que se llena de suciedad y no permite que este tome la temperatura del radiador y permita hacer su trabajo de forzar mas aire con el aumento de la temperatura que irradia el radiador (No es la explicación técnica pero sencillamente para que se entienda) La forma correcta de medirlo es con un anemómetro cosa que no es fácil de conseguir y además difícil de hacer la mediación. Normalmente en frio apenas pones en marcha el motor se debe escuchar muy fuerte el caudal de aire y percibir que sopla con intensidad por debajo del motor, si hay hojas de arboles o papeles en el piso debería moverlos con facilidad, esto dura menos de un minuto o al acelerarlo dos o tres veces hasta que se distribuye el aceite que contiene en su interior para luego darle paso al funcionamiento con el aumento de temperatura que comente mas arriba.
Otra forma es que en caliente al parar el motor el ventilador debe parar de girar inmediatamente si queda girando es porque esta mal, además con el motor parado si tomas las paletas del ventilador deberías sentir una leve resistencia al giro.

Si esto esta bien, otra cosa que se me ocurre verificar es el contracuerpo de la bomba de agua, por su diseño suele picarse bastante en su interior lo que modifica su geometría y pierde mucho rendimiento en la circulación de agua del circuito, uno de lo síntomas que podes ver sin desarmar es desde el vaso de expansión o tacho como le llamas vos de llenado, al acelerar debes notar un chorro con fuerza desde la manguera Y (la que destapaste) que ingresa desde abajo, este chorro fuerte te da una idea de que la circulación de agua es mas o menos adecuada.

Saludos

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 29 Ene 2020, 13:03 
Arriba  
Buenísma explicación, hasta yo la entendí, jajaja
Justamente estuve leyendo en un foro canadiense sobre cómo "verificar" el viscoso.

Gracias Facundo, voy a hacer estas comprobaciones que me decis!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 21 Feb 2005, 00:05
Mensajes: 2132
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Ene 2020, 21:29 
Arriba  
Martín, bien lo de Facundo, aunque el funcionamiento del viscoso puede comprobarse inicialmente sin desarmar, cuestión que sí haría si ésta comprobación deja lugar a dudas.

Al ralentí, observando el viscoso desde el corta fuegos hacia el frente, se vé que éste gira en un sentido....si acelerás manualmente el motor un par de veces, verás que '' a la vista '' pareciera de que el sentido de giro cambia o presenta variaciones de velocidad. De ser así, significa de que el viscoso acopla.

Caso contrario, si no ves modificaciones '' de movimiento '' más allá de girar a la misma velocidad y en un sólo sentido, probablemente no esté acoplando correctamente.

Esta es tu última comprobación antes de verificar la junta de la tapa de cilindros, que, personalmente, creo que viene por ahí la cosa, muy incipiente, pero te está avisando.

Saludos

_________________
paisano
Discovery I - 300
Turbocharged, Direct injection and Intercooled - (data de JCPrime)
Gris - 1999
Imagen All Rights Reserved by Manucho

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 30 Ene 2020, 17:32 
Arriba  
Hola a todos! Paisano, gracias. Justamente vengo de hacer estas comprobaciones "sin desarme" que me comentan vos y Facundo.

Facundo me dice: "Normalmente en frío apenas pones en marcha el motor se debe escuchar muy fuerte el caudal de aire y percibir que sopla con intensidad ... esto dura menos de un minuto o al acelerarlo dos o tres veces". Estuve viendo esto, pero no logro detectar ese supuesto cambio de velocidad (aclaro que estoy haciendo estas pruebas solo, así que se me complica un poco).

"Otra forma es que en caliente al parar el motor el ventilador debe parar de girar inmediatamente" esto si lo verifiqué (era mas fácil, jaja).

No pude desarmarlo por falta de herramientas adecuadas, pero se me ocurrió hacerle un par de fotos al famoso resorte, por ahí la gente con mas experiencia/conocimiento podrá decirme si se lo vé muy sucio o este es el estado "normal".

Imagen

Imagen

Imagen

Como siempre, muchas gracias a todos por los consejos y comentarios!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 30 Ene 2020, 18:42 
Arriba  
Estado impecable... esta nuevo... normalmente uno viejo como el mio con 20 años encima siempre deja ver la zona con un poco de aceite impregnado con polvo...

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 May 2018, 02:43
Mensajes: 40
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I ES Diesel 1996

Mensaje sin leer Publicado: 30 Ene 2020, 20:39 
Arriba  
Muchas gracias Germán!

_________________
Martin Graglia, arq.
Posadas, Misiones
Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com