www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 05:17
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Defender - en Memoria a Don Jorge Contreras



Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Jul 2020, 20:06 
Arriba  
Alguien tendrá las especificaciones de lubricidad de la bomba injectora Bosch de los motores 300 tdi?

En base al problema del gasoil comun que se “congela” que estoy teniendo este último tiempo, estoy considerando mezclar eñ diesel grado 2, común, von eñ grado 3.

Quisiera saber hasta que proporción se puede mezclar, sin arruinar la bomba injectora.

Gracias!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2011, 12:26
Mensajes: 492
Ubicación: Rìo Gallegos
Mi modelo Land Rover: Defender 110 TDI 96

Mensaje sin leer Publicado: 13 Jul 2020, 07:01 
Arriba  
Hola Silvia, mi experiencia personal es que vivo alternando las cargas de gasoil, los mezclo constantemente más ahora con el frío, e hecho hasta más de 3 cargas consecutivas de gasoil Euro y nunca tuve problemas, lo que si siempre hago a rajatablas desde que tengo el Defe es cada 2 o 3 cargas le echo 1 litro de aceite al tanque, en el 2012 aprox. se calibró bomba e inyectores y al día de hoy el motorcito es lo que mejor le anda, este invierno vino como hace muchos años no veíamos acá y no tuve problemas hasta ahora ni siquiera en el arranque x las mañanas, justo hace un par de dias me contaban de un par de Defes acá que estaban sin usar x el gasoil parafinado, saludos, Gonzalo.

_________________
Defender 110 TDI 96

"Todos somos ignorantes, lo que pasa que no todos ignoramos las mismas cosas"

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Jul 2020, 11:45 
Arriba  
Hola Raúl, ¿Qué aceite le pones al tanque?

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Sep 2011, 12:26
Mensajes: 492
Ubicación: Rìo Gallegos
Mi modelo Land Rover: Defender 110 TDI 96

Mensaje sin leer Publicado: 13 Jul 2020, 14:27 
Arriba  
Dicen que el mejorcito es el hidráulico incluso Jorge Contreras alguna vez leí que igual lo hacía, pero indistintamente le he puesto 15w40, 80w90......No tengas miedo mandale Euro aunque sea x el invierno.

_________________
Defender 110 TDI 96

"Todos somos ignorantes, lo que pasa que no todos ignoramos las mismas cosas"

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Jul 2020, 16:22 
Arriba  
sbacci escribiste:
Alguien tendrá las especificaciones de lubricidad de la bomba injectora Bosch de los motores 300 tdi?
Silvia,

Lo de la lubricidad es un problema superado, fue algo de lo que sufrieron los primeros ULSD mas de 10 años atras, sino mas. Hoy dia se aditiva para que el combustible tenga una lubricidad tal que sirva para cualquier sistema de inyeccion en uso actual. Pero los vendedores de aditivos se aprovechan y mantienen vivo el mito para crear mercado para sus productos. Calcula que los limites de contenido de azufre de un diesel grado 3 de hace 15 años son los mismos que tiene un grado 2 el dia de hoy... a tal punto que el diesel grado 2 actual tambien necesita de mejorador de lubricidad!

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Jul 2020, 19:06 
Arriba  
Hola Matías!

No le he preguntado a ningún vendedor. Me he fijado en las fichas técnicas de los combustible, y para YPF la diferencia en el contenido de Azufre entre el Diesel grado 2 y el 3, es de 2 órdenes de magnitud. Si bien la lubricidadreportada cambia tan solo en un 20%. Eso por aditivos agregados o mezcla con biodiesel. En el otro post subí los links...

Por eso me preguntaba cual es el rango requerido de lubricación de la bomba inyectora del 300tdi.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2020, 18:31 
Arriba  
Silvia,

Bosch recomienda un valor máximo de 460 µm para bombas usadas y sugiere no mas de 400 µm para bombas nuevas (fuente: Bosch Handbook of Diesel Engine Management).

Tené en cuenta que la lubricidad no es un parámetro medible sino que se la representa en forma cuantitativamente inversa a través del tamaño de la cicatriz o impronta que deja un ensayo de reciprocación de una bola metálica sobre otro metal; naturalmente a más grande la cicatriz mayor es el desgaste y se dice menor la lubricidad. El valor de lubricidad representado en micrones es el diámetro de la marca del desgaste causado por este ensayo estandarizado.

Yacimientos reporta 300 µm para el GO2, y 250 µm para el GO3, es decir que el GO3 tiene ligeramente mejor lubricidad que el GO2.

Cruzando los hilos de discusión, seria interesante ver como el agregado de (por ejemplo) 10% de Kerosene, una de las tradicionales soluciones al problema del parafinado, afectaría la lubricidad...

Y para derribar otro mito popular, el agregado al tanque de cualquier tipo de aceite (sea ATF, hidráulico o 2T), al contrario de la intuición y a pesar de los miles que juran por sus virtudes, disminuye la lubricidad en vez de aumentarla... Esto no sale de ninguna charlataneria base web sino de ensayos serios disponibles en publicaciones especificas del tema. De hecho el aceite incrementa los depósitos de carbón y emisiones no deseadas, además de destruir los sistemas de EGR, SCR, DPF, etc. y como tal su uso como aditivo esta penado en varias partes del globo.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2020, 21:32 
Arriba  
Asi es Matías. Leí en que consiste la norma AMST D 6079 de lubricidad del diesel por el método HFRR. en particular. Hay también otra medida, no relacionada.

460 µm máximo segun especificación Europea, 520
µm ASTM US

Quisiera saber como este ensayo específico de lubricidad de combustible se Relaciona con un testeo en banco de prueba de la bomba inyectora Bosch. Escribí a Bosch en estos días, con esta consulta, si obtengo respuesta la subo aquí.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2020, 22:08 
Arriba  
Matías,
Tenes ese handbook? Genial! Trataré de conseguirlo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2020, 22:40 
Arriba  
sbacci escribiste:
Quisiera saber como este ensayo específico de lubricidad de combustible se Relaciona con un testeo en banco de prueba de la bomba inyectora Bosch. Escribí a Bosch en estos días, con esta consulta, si obtengo respuesta la subo aquí.
Esto existe. Bosch hizo pruebas de desgaste por miles de horas para cada uno de sus sistemas de inyeccion, con combustibles de diferente lubricidad, no solo para evaluar las diferencias en el desgaste sino tambien para validar la metodologia de cuantificacion de la lubricidad (HFRR). Esta publicado en el jornal de SAE, si lo encuentro y puedo extraer lo subo. Mostraba basicamente que todos los sistemas de inyeccion (bombas inyectoras axiales, rotativas, CRD, EUI, etc.) son practicamente igual de sensibles a la lubricidad y que con una lubricidad de 460 micrones el desgaste de piezas internas se hace practicamente asintotico a un valor aceptable, mientras que con menores lubricidades no para de incrementarse con el tiempo. Interesado en la respuesta que puedan dar desde Bosch local.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2020, 22:50 
Arriba  
sbacci escribiste:
Matías,
Tenes ese handbook? Genial! Trataré de conseguirlo.

Es la biblia!

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2020, 03:03 
Arriba  
Muchísimas gracias! Hecho

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2020, 03:11 
Arriba  
iTd5 escribiste:
]Esto existe. Bosch hizo pruebas de desgaste por miles de horas para cada uno de sus sistemas de inyeccion, con combustibles de diferente lubricidad, no solo para evaluar las diferencias en el desgaste sino tambien para validar la metodologia de cuantificacion de la lubricidad (HFRR). .


Y si! Tiene que existir. Esta pregunta que yo me hago ahora, por necesidad, tiene que haber sido ya formulada al menos 15 años atrás cuando se adoptó esa norma de lubricidad...

Si encontras o tenes el trabajo publicado, me gustaría leerlo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2020, 15:13 
Arriba  
sbacci escribiste:
Si encontras o tenes el trabajo publicado, me gustaría leerlo.
No tomas nada a valor palabra! Respeto eso. Rigor científico. El paper original no lo encontré, pero Bosch tiene en su página técnica para clientes una presentación derivada del mismo. Es del año 2003.

Aquí para bajarla (por tiempo limitado): https://www.sugarsync.com/pf/D8700125_09536350_6547384

Y las conclusiones:
Imagen

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 21:49
Mensajes: 1210
Ubicación: Bariloche
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2020, 16:02 
Arriba  
No pongo a priori en duda las conclusiones , es que me interesa entender como se llegaron a ellas, a partir de que datos y usando cuales métodos. Deformación profesional algunos le dicen!

Vi ese estudio. Precisamente, Les escribí a ambos, Mayer de.Bosch y Livingston us.bosch. Veremos si alguno contesta.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 21 Abr 2020, 18:34
Mensajes: 16
Mi modelo Land Rover: T110 COUNTY AÑO 97

Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2020, 15:55 
Arriba  
ahi lei que recomiendan o cada unos cuantos tanques le ponen 1lts de aceite mezclado en el gas oil, esa practica la hacia mi padre ( viajante el) y le metia muchos km a los vehiculos siempre teniendolos impecables , para mantener lubricada la bomba , en esos casos era 504 92 , luego 405 94 etc, pero leo que hablan de aceite tipo hidraulico) es asi?? aguardo comentarios!
abrazo para todos

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2020, 19:54 
Arriba  
TRUMPETA escribiste:
ahi lei que recomiendan o cada unos cuantos tanques le ponen 1lts de aceite mezclado en el gas oil, esa practica la hacia mi padre ( viajante el) y le metia muchos km a los vehiculos siempre teniendolos impecables , para mantener lubricada la bomba , en esos casos era 504 92 , luego 405 94 etc, pero leo que hablan de aceite tipo hidraulico) es asi?? aguardo comentarios!
abrazo para todos



Un viejo bombista de La Plata cuando me entregó la bomba repasada, luego de un puesta a punto a fondo que le hice a una D1 que tuve, me lo recomendó: un litro de aceite hidráulico cada 5mil km.

Abrazo

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 14 Ago 2007, 01:02
Mensajes: 692
Ubicación: Ezeiza
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Ago 2020, 00:37 
Arriba  
Tal vez sea este el manual?
https://kupdf.net/download/bosch-diesel ... 6b012_pdf#
Saludos.

_________________
El Tano.
Ex Defender 110 300 Tdi
Ex Defender 90 300 Tdi
Actual Toyota Land Cruiser HZJ 80 4,2 D
Actual Defender 110 2,4 Puma Alloy

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com