www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 08:49
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery III, IV y Sport



Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 11 Abr 2020, 16:36
Mensajes: 5
Mi modelo Land Rover: Disco Edy 3 TDI V6 modelo 2008

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2020, 08:29 
Arriba  
buenos días a todos
necesito datos, tengo una discovery 3 modelo 2008, que a pesar de los cuidados y servicio oficiales y demás, se me rompió el motor. es V6 >TD
133 mil kilómetros
Consulto por un nuevo motor o despiece.
vivo en córdoba
desde ya muchas gracias.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2020, 11:46 
Arriba  
Bienvenido al foro, Luis!
Espero que el daño sea menor.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 11 Abr 2020, 16:36
Mensajes: 5
Mi modelo Land Rover: Disco Edy 3 TDI V6 modelo 2008

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2020, 15:24 
Arriba  
German Grüner escribiste:
Bienvenido al foro, Luis!
Espero que el daño sea menor.

Saludos



Muchas gracias por darme la bienvenida!
En relación al daño, no parece menor o leve! Según el mecánico la ruptura es de la biela, Block y otras partes!

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2020, 15:41 
Arriba  
LuisV escribiste:
buenos días a todos
necesito datos, tengo una discovery 3 modelo 2008, que a pesar de los cuidados y servicio oficiales y demás, se me rompió el motor. es V6 >TD
133 mil kilómetros
Consulto por un nuevo motor o despiece.
vivo en córdoba
desde ya muchas gracias.



Hola Luis! bienvenido, pasá por la sección viewforum.php?f=274 así te presentás en el foro y te conocen todos, ya que acá estás en la específica del modelo.
También tengo una TDV6 2008 y me la ha atendido David quinteros ahí en Córdoba Capital.
Lamento lo que te ha sucedido, tenés la causa por lo que se rompió así?

Con respecto a lo que pedís, te recomiendo que averigues en CESVI, pues suele haber motores. De hecho uno de los amigos hace unos días habló de que había una caja de velocidades de una dada D3 de baja, no vaya a ser que también tengan el motor y sea un TDV6.

Suerte

Saludos

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 11 Abr 2020, 16:36
Mensajes: 5
Mi modelo Land Rover: Disco Edy 3 TDI V6 modelo 2008

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2020, 18:05 
Arriba  
Muchas gracias por la información! Sigo buscando!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2017, 12:09
Mensajes: 1077
Ubicación: Lujan, Bs As.
Mi modelo Land Rover: Discovery I 300 TDI 1996

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2020, 21:43 
Arriba  
LuisV escribiste:
buenos días a todos
necesito datos, tengo una discovery 3 modelo 2008, que a pesar de los cuidados y servicio oficiales y demás, se me rompió el motor. es V6 >TD
133 mil kilómetros
Consulto por un nuevo motor o despiece.
vivo en córdoba
desde ya muchas gracias.

Hola bienvenido al foro, sería bueno si te presentas pasando por el link que te dejo Pedro así nos conocemos.
Lamento lo de la Disco y ojalá lo soluciones pronto.
Abrazo desde Lujan, Bs. As.

_________________
Lucas Bouvier

Discovery I 300 TDI 1996

ONE LIFE, LIVE IT! Imagen

 Perfil WWW YIM  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2020, 14:15 
Arriba  
Por más que compres otro motor, también se va a volver a romper. Casi todos los tdv6 cortan cigueñal o similar. Tarde o temprano. LR se tendría que hacer cargo. Yo buscaría un abogado.

Saludos y suerte con e$o.

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Abr 2019, 20:19
Mensajes: 222
Ubicación: Haedo GBA
Mi modelo Land Rover: Discovery 3 2.7 TDV6 HSE

Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2020, 16:11 
Arriba  
Disculpen mi ignorancia en el tema mecánico y como potencial comprador de una D3, (estoy buscando para comprar), no termino de comprender.
¿Cómo que todas las D3 TDV6 se rompen?
Un vehículo vendido en el mundo entero con gran éxito tiene ese problema?
Les agradeceré dentro de sus posibilidades ampliar un poco la información.

Muchas gracias, saludos.

_________________
Ex New Freelander TD4 automática 2004
Ex Freelander 2 TD HS automática 2010
Discovery 3 2.7 TDV6 HSE 2009

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2020, 22:09 
Arriba  
JOCH escribiste:
Disculpen mi ignorancia en el tema mecánico y como potencial comprador de una D3, (estoy buscando para comprar), no termino de comprender.
¿Cómo que todas las D3 TDV6 se rompen?
Un vehículo vendido en el mundo entero con gran éxito tiene ese problema?
Les agradeceré dentro de sus posibilidades ampliar un poco la información.

Muchas gracias, saludos.



Hola JOCH, creo que Santiago exageró en su camentario. Es cierto que se ha dado la rotura de cigueñales en motores TDV6, de hecho en Brasil es donde se han presentado varios casos. Integro el grupo de usuarios de D3/D4 de Brasil y la mayoría de los casos se presentan en motores posteriores a los 2.7 cc de 197 HP (fabricados hasta el año 2008/2009). Particularmente en en ese país tanto el combustible como los lubricantes son permanentemente comentarios que tocan los usuarios. A partir de ese año LR sacó al mercado motores TDV6 con más potencia, biturbo o los 3.0 cc, con muchos más HP, que seguramente están desarrollados sobre la misma plataforma de los 2.7 cc.
Creo, no estoy seguro, que se le hizo una modificación a los cigueñales para que esto deje de suceder.
No sé decirte a partir de que VIN este problema dejó de existir, pero lo que sí sé es que hay una movida de usuarios de LR que han tenido este problema para que la fábrica se responsabilice.

De hecho, en Argentina somos muchos los usuarios de D3 y, de los conocidos por mi, no hay ninguno que haya tenido ese problema.

Saludos

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 11 Abr 2020, 16:36
Mensajes: 5
Mi modelo Land Rover: Disco Edy 3 TDI V6 modelo 2008

Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2020, 22:27 
Arriba  
Pedro, buenas noches! No tengo conocimientos de absolutamente nada de motores! Y pido disculpas por mi ignorancia. Te hago una pregunta por si puedes asesórame o enseñarme. Es posible la adaptación de un motor de la D4 a la D3? Sin Tener que “modificar” otras estructuras del vehículo

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2020, 22:59 
Arriba  
LuisV escribiste:
Pedro, buenas noches! No tengo conocimientos de absolutamente nada de motores! Y pido disculpas por mi ignorancia. Te hago una pregunta por si puedes asesórame o enseñarme. Es posible la adaptación de un motor de la D4 a la D3? Sin Tener que “modificar” otras estructuras del vehículo



Hola Luis, de ser posible (me arriesgaría a decirte que no lo creo), las adaptaciones seguramente son varias y por sobre todo desde el punto de vista de la electrónica. Estos vehículos son electrónico-dependientes y todo está absolutamente interactuando en conjunto, si mal no recuerdo las D3 tienen 9 ECUs. En mi caso, al quemarse una de ellas y reemplazarla por una nueva equivalente debí recurrir al service oficial para que la configurara y pudiese ser reconocida por el sistema. No quiero imaginar si hay incluso un cambio de modelo.

Saludos

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Abr 2019, 20:19
Mensajes: 222
Ubicación: Haedo GBA
Mi modelo Land Rover: Discovery 3 2.7 TDV6 HSE

Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2020, 08:45 
Arriba  
Muchas gracias Pedro, por la aclaración.
Sigo buscando una D3.

Saludos.

_________________
Ex New Freelander TD4 automática 2004
Ex Freelander 2 TD HS automática 2010
Discovery 3 2.7 TDV6 HSE 2009

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Sep 2015, 21:52
Mensajes: 222
Ubicación: Lujan, Bs As
Mi modelo Land Rover: Disco

Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2020, 10:30 
Arriba  
Pedro_LP escribiste:
JOCH escribiste:
Disculpen mi ignorancia en el tema mecánico y como potencial comprador de una D3, (estoy buscando para comprar), no termino de comprender.
¿Cómo que todas las D3 TDV6 se rompen?
Un vehículo vendido en el mundo entero con gran éxito tiene ese problema?
Les agradeceré dentro de sus posibilidades ampliar un poco la información.

Muchas gracias, saludos.



Hola JOCH, creo que Santiago exageró en su camentario. Es cierto que se ha dado la rotura de cigueñales en motores TDV6, de hecho en Brasil es donde se han presentado varios casos. Integro el grupo de usuarios de D3/D4 de Brasil y la mayoría de los casos se presentan en motores posteriores a los 2.7 cc de 197 HP (fabricados hasta el año 2008/2009). Particularmente en en ese país tanto el combustible como los lubricantes son permanentemente comentarios que tocan los usuarios. A partir de ese año LR sacó al mercado motores TDV6 con más potencia, biturbo o los 3.0 cc, con muchos más HP, que seguramente están desarrollados sobre la misma plataforma de los 2.7 cc.
Creo, no estoy seguro, que se le hizo una modificación a los cigueñales para que esto deje de suceder.
No sé decirte a partir de que VIN este problema dejó de existir, pero lo que sí sé es que hay una movida de usuarios de LR que han tenido este problema para que la fábrica se responsabilice.

De hecho, en Argentina somos muchos los usuarios de D3 y, de los conocidos por mi, no hay ninguno que haya tenido ese problema.

Saludos


Yo tambien espero que la posibilidad de ocurrencia sea baja! Pero es cierto que hay varios casos reportados. De hecho en los foros de UK siguen el tema y tienen una encuesta permanente. Aparantemente le pega a la D4 tambien.

https://disco3.co.uk/forum/d3-tdv6-d4-t ... 54411.html

En ese foro, si buscan crank failure, salen varios casos.

Hay una especie de boletin de LR que habla del tema:

1)
SSM71816 - Crankshaft/Crankshaft Bearing Concerns - TDv6 Diesel Engine



Reference SSM71816
Models Discovery 4 / L319
Discovery 3 / L319
Range Rover / L405
Range Rover Sport / L494
Range Rover Sport / L320

Title Crankshaft/Crankshaft Bearing Concerns - TDv6 Diesel Engine
Category Engine
Last modified 06-May-2014 00:00:00
Symptom 499000 Basic Engine
Content Issue:

Crankshaft/crankshaft bearing failure - TDv6 Diesel Engine.

Cause:

Low incidence of crankshaft failure are being encountered, caused mainly by incorrect location of the main bearing shells during assembly, or through rotation of the shells during normal use. A new procedure has been implemented to ensure:

- more rapid resolution of customer concerns, and

- greater visibility of failure modes in order to improve repair process and parts delivery.

Action:

For any suspected crankshaft/bearing failure, please contact your local Dealer Technical Supportor FRED team for details of the enhanced customer handling procedure.

The list below summarises typical symptoms of crankshaft/bearing failure, but please contact your DTS/FRED team if in any doubt as they will be pleased to offer assistance:

· Crankshaft is seized, engine cannot be turned either via starter motor or crankshaft pulley bolt.

· Oil sump or engine cylinder block is holed, with oil leakage and/or metallic debris found on engine under-tray.

· Engine makes a loud rumbling/knocking sound when running which worsens as the engine is placed under load. The engine oil pressure warning light may flash or be continuously illuminated, especially at low engine speeds.

2)
Reference SSM72928
Models Discovery 3 / L319
Discovery 4 / L319
Range Rover / L405
Range Rover Sport / L320
Title Crankshaft/Crankshaft Bearing Failure TDv6
Diesel Engine
Category Engine
Last modified 23Aug2016
00:00:00
Symptom 499000 Basic Engine
Content Issue:
Crankshaft/crankshaft bearing failure TDv6
Diesel Engine.
Cause:
Low incidents of crankshaft/crankshaft bearing failure are being encountered, caused mainly by incorrect location of the main bearing shells
during assembly, or through rotation of the shells during normal use. A new procedure has been implemented to ensure:
more
rapid resolution of customer concerns, and
greater
visibility of failure modes in order to improve repair process and parts delivery.
Action:
For any suspected crankshaft/crankshaft bearing failure, please contact your local FRED or Dealer Technical Support Team for details of
the enhanced customer handling procedure.
The list below summarises typical symptoms of crankshaft/crankshaft bearing failure, but please contact your FRED/DTS team if in any
doubt as they will be pleased to offer assistance:
1. Crankshaft is seized, engine cannot be turned either via the starter motor or crankshaft pulley bolt.
2. Oil sump or engine cylinder block is holed, with oil leakage and/or metallic debris found on engine undertray.
3. Engine makes a loud ‘rumbling’ sound when running which worsens as the engine is placed under load. The engine oil pressure
warning light may flash or be continuously illuminated, especially at low engine speeds.

_________________
Juan
Discovery 4 SDV6

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 01 Nov 2011, 21:27
Mensajes: 491
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover: Defender 90 tdi

Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2020, 15:13 
Arriba  
:hello:

a los V8 no pasa esto... :wink:

y tengo la mía en venta (es la que aparece arriba en la foto de la sección).... igual, ya la conocés y está lista para ser comprada :D



JOCH escribiste:
Muchas gracias Pedro, por la aclaración.
Sigo buscando una D3.

Saludos.

_________________
Nico

Defender 90 tdi 1997
Ex-Defender Puma 2011
Ex-Discovery III V8 2007
Ex-Discovery II td5 2004
Ex-Defender td5 2002

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2017, 12:09
Mensajes: 1077
Ubicación: Lujan, Bs As.
Mi modelo Land Rover: Discovery I 300 TDI 1996

Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2020, 15:43 
Arriba  
shuttle4wd escribiste:
:hello:

a los V8 no pasa esto... :wink:

y tengo la mía en venta (es la que aparece arriba en la foto de la sección).... igual, ya la conocés y está lista para ser comprada :D



JOCH escribiste:
Muchas gracias Pedro, por la aclaración.
Sigo buscando una D3.

Saludos.

Esa V8 :bravo: :bravo: :boing:

_________________
Lucas Bouvier

Discovery I 300 TDI 1996

ONE LIFE, LIVE IT! Imagen

 Perfil WWW YIM  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2020, 03:11 
Arriba  
JOCH escribiste:
Muchas gracias Pedro, por la aclaración.
Sigo buscando una D3.

Saludos.


Masoquista el Hombre... la recurrencia no es baja. Pasa en todo el mundo, no solo en Brasil. Lo que pasa que tanto en Europa como en USA el Tdv6 se comercializa poco (en USA directamente no entró ninguna). Y allá en USA no andan con chiquitas, LR se hubiese tenido que poner. Deci que en USA y muchos otros lugares la diesel no se comercializa, solo V8 que no tiene ese problema.

Saludos!

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Jun 2007, 19:26
Mensajes: 157
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Nov 2020, 17:10 
Arriba  
defeyago escribiste:
Por más que compres otro motor, también se va a volver a romper. Casi todos los tdv6 cortan cigueñal o similar. Tarde o temprano. LR se tendría que hacer cargo. Yo buscaría un abogado.

Saludos y suerte con e$o.


ANTES ESCRIBIR ESTO TE HABIAS PELEADO CON TU PAREJA , O SOLO TE LEVANTASTE DE MAL HUMOR ,,

NO GENERALICES ..

_________________
Saludos
Marcelo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 17 Nov 2020, 00:05 
Arriba  
Marcelo G escribiste:
defeyago escribiste:
Por más que compres otro motor, también se va a volver a romper. Casi todos los tdv6 cortan cigueñal o similar. Tarde o temprano. LR se tendría que hacer cargo. Yo buscaría un abogado.

Saludos y suerte con e$o.


ANTES ESCRIBIR ESTO TE HABIAS PELEADO CON TU PAREJA , O SOLO TE LEVANTASTE DE MAL HUMOR ,,

NO GENERALICES ..


Hola Marce ninguna de las 2. Me encanta la Disco 3, me encanta. Pero es una ruleta rusa si te toca o no futura rotura de motor. Salvo que el tema haya sido atendido en garantía o similar, no me compraría una. Si generalizo o no, no lo sé. Solo expongo mi punto de vista.

Abrazo

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ago 2008, 18:40
Mensajes: 3108
Ubicación: Houston, Texas.
Mi modelo Land Rover: S1 80´51
Range Rover 06
LR4 SCV6 3.0 Supercharged

Mensaje sin leer Publicado: 17 Nov 2020, 10:56 
Arriba  
Al buscar en las redes, aparecen varios casos de D3 ó D4 que tuvieron problemas de motor. Claramente, en los foros orientados al tema, quienes tuvieron problemas de ese tipo lo publican y consultan al respecto. Pero es un problema que no tienen "casi todos". Si todos quienes tuvimos o tenemos una D3 ó D4 sin problemas de motor entráramos a los sitios a contar que nuestra camioneta no rompió el motor veríamos que en realidad la incidencia es bastante baja. Creo que no da para tildarlo de ruleta rusa...

En el grupo de whatsapp local de propietarios de D3 hay algo mas de 30 propietarios agrupados. Ninguno de ellos tuvo ese problema. Entiendo que la muestra es chica pero es una muestra al fin. En el foro de UK, donde la población de D3 y D4 es inmensamente mayor, han habido varios casos. Pero muchos menos casos que los de camionetas que llegaron a los 300k, 400k kms o mas sin tener problemas.

En conclusión, y en mi opinión, es un problema que existe pero de ninguna manera es la regla sino la excepción...

_________________
SANTIAGO
Series I 51 "Old Bill" - Disco III TDV6 07

ImagenImagenImagenImagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007, 15:39
Mensajes: 487
Ubicación: Vte Lopez, Florida
Mi modelo Land Rover: DEFE110 2.8 ,DEFE110, RRL322

Mensaje sin leer Publicado: 17 Nov 2020, 11:24 
Arriba  
Voy por mi segunda D3, no conozco a nadie que haya roto motor de todos los que he cruzado, solo UN caso ahora.
(Espero que lo soluciones pronto y sin que te cueste una fortuna!!)

Saludos!

_________________
Disco 300TDi ´96
Defe 110 ´01 (2.8 PowerStroke)
Defe 110 ´97
Range Rover L322 HSE ´03

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com