Me emocina saber q no soy el unico bol..... q usa ese lubricante!!!!
jajaja de onda..........por q cuando pago el kilo 160 $ para mas o menos dos años (cuantos años de grasa litio compro com 160 $!!!!! para toda la vida util de la chata).
aca un recuerdo de cuando venia en lata (junto al los tubos para desarmar la maza, de un viejo post de cuando engrase la primera vez)
y de paso un poco de informacion, YA POSTEADO por otros; lo pongo por q esta en el tema, no recuerdo quien fue el q nos ilustro en ese momento.
Transcribo la ficha de Texaco
MOLYTEX EP
Código 1922 Molytex EP 2
El lubricante Molytex EP es la grasa de litio de Texaco de uso múltiple y extrema presión (EP) que contiene bisulfuro de molibdeno (moly). Está orientada principalmente a aplicaciones en equipos de construcción, minería y agricultura. La grasa Molytex EP 2 cumple también con los requerimientos de ASTM D 4950 Clasificación de Servicio LB para uso automotriz.
Aplicación del Producto
Las aplicaciones para la grasa Molytex EP en la construcción, minería y agricultura incluyen virtualmente todos los puntos de lubricación por grasa que existen en palas, equipos de movimiento de tierra, grúas, retroexcavadoras, excavadoras, aplanadoras, tractores y cosechadoras de algodón. Estos puntos de lubricación incluyen todos los tipos de arreglos de cojinetes anti-fricción, desde los cojinetes planos hasta rodamientos, así como bocinas y otras superficies deslizantes o puntos de giro. La grasa Molytex EP ha sido usada con éxito en juntas de velocidad constante (juntas CV) en automóviles de tracción delantera, juntas universales (juntas U) y para lubricación de chasis. La presencia del moly proporciona una protección adicional contra las cargas de impacto. La grasa Molytex EP ha sido formulada para rendir adecuadamente en condiciones de cargas elevadas y temperaturas extremas. Adicionalmente, la grasa Molytex EP de una excelente resistencia contra la herrumbre y la corrosión y es resistente al lavado por agua.
Descripción del Producto y Características Especiales
Molytex EP es una grasa espesada con jabón de litio que contiene un paquete especial de aditivos EP y 3% de bisulfuro de molibdeno. Esta grasa protege contra cargas de impacto y corrosión.
La presencia de moly da una contribución adicional a la protección en situaciones de cargas de impacto, muy comunes en aplicaciones en la construcción y la agricultura. Durante altas cargas de impacto la película lubricante entre las superficies metálicas puede romperse temporalmente. Usando una grasa con bisulfuro de molibdeno, se mantiene una película para evitar el contacto de metal con metal que puede causar daños en el equipo. La presencia del bisulfuro de
molibdeno también resulta valiosa en ambientes poco limpios o donde no se sigan los intervalos recomendados para la relubricación. Cierta cantidad de este aditivo tiende a mantenerse en el lugar y proteger a las superficies metálicas incluso cuando no se usa suficiente grasa.
Beneficios
En el servicio la grasa Molytex EP proporciona:
• Excelente protección contra cargas altas y de impacto
• Resistencia al lavado por agua
• Amplio rango de aplicaciones
• Buena fluidez a baja temperatura
• Excelente protección contra la herrumbre y la corrosión
Recomendaciones y Aprobaciones del Producto
Se recomienda el uso de la grasa Molytex EP en:
• Equipo de construcción y minería
• Equipo agrícola
• Lubricación de autos, camiones y ómnibus
• Aplicaciones industriales
La grasa Molytex EP 2 cumple con los requerimientos de:
• ASTM D 4950 Clasificación de Servicio LB: “Chasis y juntas universales sujetas a contaminación por agua y altas cargas”
• Especificación M-929-75 de la Asociación de Ferrocarriles Americanos
Código 1922
Método de Prueba
Grado NLGI 2
Apariencia Gris Oscuro
Jabón de Litio, peso %
Disulfuro de Molybdeno % 7.8
3.0
Penetración Trabajada D 217 288
Punto de Goteo, °C D-566 185
Viscosidad del Aceite Mineral
cSt a 40°C D 445 203
cSt a 100°C D 445 17.9
Esta Molytex soportaria temperaturas de hata 185 ªC; en la practiica unos 120 ªC en realidad.
y hay mas mucho mas como para saturar...pero no dejen de leer a Widman, creo q es el q tiene el MEJOR LIBRITO.
Este es solo a modo de informacion general, los lubricantes en general son similares con mas o menos calidad, YPF no es ni la mejor ni la peor.
Los vehículos automotores actuales muestran una variedad tal de mecanismos esenciales para su funcionamiento que deben ser lubricados con grasas especiales para su mejor perfomance.
YPF S.A. ofrece al mercado grasas lubricantes de reconocido prestigio para la lubricación de automotores, sean automóviles, camiones, ómnibus, utilitarios motocicletas, ciclomotores, máquinas agrícolas o viales.
Cada producto tiene características distintas que determinan aplicaciones específicas para las distintas partes del automotor. Como recomendación, antes de aplicar una grasa lubricante, es conveniente atender las indicaciones del fabricante del vehículo en la correspondiente guía de lubricación.
APLICACIONES
Engrase general del chasis
Para ello se usan grasas de base cálcica, resistentes al agua, siendo conveniente que sean adhesivas y de grado N.L.G.I.2. Estas grasas soportan temperaturas de unos 70°C en uso prolongado. Por su consistencia son indicadas para engrasadores manuales. El producto YPF es la Grasa 30 C.
Lubricación de elásticos de suspensión
Normalmente se requiere también una grasa de base cálcica, con el agregado de grafito, lo cual la hace particularmente apta para la lubricación de este tipo de mecanismos, cuyo engrase se efectúa con grandes intervalos, dada la dificultad de acceso. Es conveniente que sea de grado N.L.G.I. 3. En la línea YPF, la Grasa 102 cubre esta aplicación.
Rulemanes de puntas de eje, crucetas y similares
Donde se requiera un lubricante que soporte grandes cargas, ya sea por presión, impacto o vibración, como esos mecanismos, u otros como niples, cojinetes planos e incluso chasis, puede utilizarse una grasa multipropósito de características superiores a las de base cálcica. Su consistencia será seleccionada de acuerdo a cada caso. Estas generalmente son grasas de litio, N.L.G.I. 2 o 3 con aditivos EP (Extrema Presión) adecuados a temperaturas de trabajo prolongado (entre -15°C y 120°C). Los productos YPF que cumplen estos requerimientos son Grasa 62 EP y Grasa 63 EP.
Juntas homocinéticas de ejes
Para algunos tipos de juntas homocinéticas y para el asentamiento o lubricación de rodamientos sobrecargados o de terminación deficiente, se necesita una grasa lubricante especial con base de litio, de consistencia N.L.G.I. 2, con aditivo de disulfuro de molibdeno. Este material aporta una película de lubricante sólido que actúa en condiciones límites de lubricación. El producto que cumple estas especificaciones es Grasa 66.
Altas temperaturas y cargas
En la lubricación e rodamientos de las puntas de ejes de vehículos equipados con frenos a disco, así como en ciertas crapodinas de embrague y en otros usos particulares se requiere una grasa que soporte altas temperatura y que también posea características de Extrema Presión. Esto hace que se recurra a una grasa de espesante inorgánica (bentonita),de grado N.L.G.I. 2 y con aditivo EP. Estas grasas pueden trabajar a temperaturas de hasta 180°C, controlando los intervalos de relubricación. La Grasa 107 EP de YPF cumple estos requisitos.
Humedad elevada
Para lubricar cojinetes y empaquetaduras de las bombas de agua de automotores se necesita de una grasa resistente al agua y de cierta consistencia, como por ejemplo de grado N.L.G.I. 5. Así es la Grasa 8 de YPF.
Amplio rango
Para el engrase de piezas y mecanismos que funcionen en un amplio rango de velocidades y que no necesiten características de extrema presión, o donde puedan incidir temperaturas de hasta 120°C, es necesaria una grasa de base litio de grado N.L.G.I. 2, tal como la Grasa 62.
Textura y color
La textura es una característica que influye tanto sobre la adhesividad como en la facilidad de manipuleo de la grasa. Depende de:
• El aceite de base
• El espesante
• Los aditivos
• El proceso de fabricación de la grasa
Así, la textura de una grasa puede ser mantecosa, suave, fibrosa, de fibra corta o de fibra larga.
Por su parte, el color no es una propiedad que influya en el funcionamiento de la grasa. Sin embargo, en ciertas ocasiones - debido a la complejidad de su composición- puede presentar ligeras variantes entre diferentes partidas, lo que en ningún caso implica variaciones de sus cualidades y aptitudes.
Almacenaje
En general, los envases con grasas lubricantes deben guardarse cerrados y lejos de fuentes de calor para evitar la contaminación y la degradación térmica, respectivamente.
Con el tiempo puede verse cierta separación del aceite de la grasa, el que se acumula en la parte superior del envase. Esto es normal mientras que el aceite separado represente entre el 1% y el 5% de la masa total. Esa pequeña cantidad normalmente facilita el inicio de la lubricación durante el arranque del movimiento de las piezas.
Como norma general y para una aplicación homogénea del lubricante, antes de utilizarse se debe mezclar el aceite sobrenadante con el resto de la grasa.
Salutes