Como siempre se vuelve al tema de la conversión del 300TDI a 2.8, les paso alguna información que rescaté cuándo se hizo la conversión del 300TDI a 2.8 de un amigo mío (Daniel).
A un amigo, hace unos meses, se le rompió el 300TDI, se le rompió una válvula de escape y al caer dentro del cilindro, le rompió todo.....
Como lo tenía que rectificar y reparar, decidió convertirlo a 2.8.
Cambiando cigüeñal, pistones, bielas y agrandando los cilindros unos mm, poniendo la bomba, inyectores y el turbo TGV del 2.8, el 300TDI se convierte en un auténtico Power Stroke 2.8.
Como mi amigo ya tenía la bomba y el TGV colocados de antes, la trasformación se convirtió en cambiar sólo algunos "fierros"
El block del 300TDI y del Power stroke 2.8 son casi idénticos y salvo que hay que agrandar los cilindros 1 o 2mm (no recuerdo) y alguna que otra modificación pequeña, el resto de los componentes como el cigüeñal, van directamente.
El árbol de levas, los cojinetes, las válvulas, la culata etc, es todo idéntico en los dos motores.
La única diferencia entre una culata y otra y entre los blocks, es que el 2.8 original tiene 2 agujeros mas de paso de agua.
Estos agujeros se le hacen al block y culata del 300TDI y quedan exactamente igual!!!! ya que internamente las cámaras de agua son idénticas.
Al armar el motor, se puede optar en armar con el volante original de LR o el volante del 2.8 mucho mas pesado.
Con el volante del 300TDI, mas liviano, el motor queda muy ágil y muy "vueltero" pero con el volante original el 2.8 queda con un torque TERRIBLE.
Poner un volante u otro va en gustos......
Ya hay muchos 300TDI pasados a 2.8 en Argentina, lo único que me contiene a mí de hacer esa reforma, es que mi motor tiene 99.000 kms y me da lástima desarmarlo y rectificarlo andando bien.....
Los defender que he probado con esta reforma a 2.8, no tienen nada que ver con nuestros viejos 300TDI. La mejora es realmente impresionante.
El 2.8 tiene 138HP y un troque de 38kgm a 1400 RPM. Pero estos valores están dados para un motor bien justo de combustible y presión de turbo.
Haciendo algunas "cosas" como le hemos hecho siempre a los viejos 300TDI, el Power stroke 2.8 puede dar mucho mas de esos 138HP con muy poco esfuerzo.
Pasando en limpio, para transformar un 300TDI en 2.8 hay que:
Poner de Ranger 2.8 (power stroke):
- Cigüeñal
- Pistones
- Bielas
- Bomba inyectora
- Inyectores
- volante de motor (opcional)
- Turbo TGV o WG pero siempre de 2.8.
Hay que agrandar los cilindros unos mm para llevarlos al diámetro del 2.8.
El resto de los componentes son exactamente los mismos en los dos motores, como el árbol de levas, cojinetes, retenes, válvulas, culata etc.
Detalles:
- El bloque del 2.8 tiene dos pasos mas de agua hacia la culata, sólo hay que hacer esos agujeros (en la tapa y en el block) para que el motor quede exactamente igual al 2.8 original.
- Hay que colocar la junta de culata de metal original del 2.8 debido a que es mucho mas resistente, que la del 2.5 y ya tiene los agujeros nuevos de paso de agua. De hecho, para hacer los agujeros de la culata y bloque, se usa la junta para marcar los agujeros.
- La correa de distribución, original del 2.8, es mas fuerte que la del 2.5, pero la Genuina de Land Rover es exactamente la misma que la del 2.8.
-Al cigüeñal, hay que hacerle un "casquillo" para alojar el buje de bronce de la directa de la caja de LR.
La Ranger 2.8 tiene rodamiento en vez de buje de bronce. Es algo muy simple de hacer, se hace trabajando en el cigüeñal en el torno antes de montarlo en el motor por supuesto.
Les paso algunas fotos del motor de mi amigo.
Aclaro que yo NO estoy haciendo este trabajo en mi taller. Yo tengo mas orden
FOTOS!!!!!
El cigüeñal de 2.8 es el de la Izquierda. Es forjado y no fundido como el del 300TDi. Tiene mas carrera que el del 300TDI, y esta es una de las razones del gran torque de este motor.
Derecha, 2.8
Izquierda, 2.5
Izquierda 2.8
Derecha 2.5
Mi amigo Daniel
Para los que tengan conocimientos en esta reforma:
Si me he olvidado de algo, o hay algo que corregir, avisen asi lo vamos completando y lo mandamos a artículos técnicos.
Abrazos
Lucas