Juan Pablo,
los armonicos...
Con cada explosion los cilindros imparten un torque al ciguenal que en su mayoria se transforma en rotacion pero una minima porcion se almacena en forma de deflexion axial o torsion (se "retuerce" el ciguenal) lo que causa un vibracion al disiparse (no es una vibracion lateral o juego sino sobre la misma rotacion, una especie de mini pico de torque). Cuando la frecuencia de induccion de torque al ciguenal se equipara o "armoniza" con la vibracion estable del ciguenal se dan las condiciones para que se produzca una resonancia (una amplificacion sucesiva) con potencial de crear niveles de estres de material capaces de superar la resistencia del ciguenal. Las velocidades de motor a las que se produce este efecto se llaman "armonicos" y la funcion de la polea es absorber y disipar las vibraciones torsionales para "romper" los armonicos.
No quedo del todo feliz con la explicacion pero de momento no se me ocurre otra forma...
La polea tiene un elemento de almacenamiento de energia (el "volante" inercial que va por fuera) y otro de disipacion de energia (la goma).
Aca una foto de dos poleas desarmadas, nueva a la izquierda y usada (desgastada) a la derecha:
Cuando el anillo de goma se afloja en principio lo que ocurre es que la vibracion torsional del ciguenal se transmite mediante la correa al resto de los componentes energizados por la correa. Un juego axial como el de este video es sintoma de que la goma esta cediendo (la manera de ver el juego no es palanqueando la parte de adelante sino sacar el volante inercial y ver la rigidez de la goma):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vUGTlwx2uiE[/youtube]
Como te decia el primer sintoma de la polea aflojandose es un chillido tipico (un "hip" como cuando le pisas la cola a un cusco) que se escucha sobre todo al parar el motor, y tambien se puede dar al meter el aire acondicionado.
Esperemos que solo sea el tensor y la correa y la cosa quede ahi.