Esta lista de mantenimiento esta hecha para mi Freelander TDI 99. y creo que podrá servir de guía para que cada uno la rearme a su gusto. Con la marca de aceite que prefiera, o la correa que corresponda según el motor, etc.
Quiero destacar que esta lista esta hecha en base a muchos datos aportados por miembros de este foro y datos de manual.
Como la lista que hicimos en el otro foro se perdió, faltaría aquí que cada uno aporte su experiencia para ampliar o corregir los datos o dichos expresados.
LISTA DE MANTENIMIENTO PARA TDI
Filtro de aire cambio cada 5000 Km.
Filtro de aceite cambio cada 10.000km.
Filtro gasoil cambio cada 10.000 Km.
FILTROS
Filtros man
Aire C2874
Aceite W914/26
Gasoil WK842/3
Filtro gasoil. Variante ACDelco 1 AFBD010
FILTRO DE POLEN
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=104143
NAFTERA (BENCINA), FILTRO DE NAFTA Y FILTRO DE AIRE
http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=97616
ALGUNOS DATOS DE FILTROS PARA LA TD4
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.p ... 334#951334
Aceite motor cambio entre 7000 y 10000 km
10/40w o 15/40w (-20 a +30º C)
Shell Rimula Super 4,8 lts. o equivalente
Aceite de IRD (Caja de Transferencia) cada 20.000- km
Cada 10.000- revisar nivel, y poniendo el dedo por el agujero sacar un poco de aceite,y frotando entre dos dedos , sentir si tiene metales.
El aceite debe ser genuino Land Rover para IRD, comprado en concesionarias oficiales. En caso de no conseguir reemplazar por:
GL5 100% SINTETICO 75W 90, Penzoil Synthetic, u otro con estas caracteristicas.
Es decir GL5, 100% sintetico, 75w-90.
La capacidad de la IRD es 1,25 Litros. Puede entrar un poco menos dado que siempre queda algún resto dentro.
Revisar nivel en cada cambio de aceite motor
Revisar el estado del aceite luego de vadeos.
Aceite diferencial trasero cada 60.000 Km.
Mineral, viscosidad 80w 90
Lleva 0,8 lts.
SPIRAX GL5 80w-90 de Shell o similar.
Revisar nivel en cada cambio de aceite motor
Revisar estado del aceite luego de vadeos.
Aceite caja de cambios cant. 2,2 litros.
La caja de cambios utiliza MTF 94 (Manual Transmissión Fluid), que es un aceite hidráulico especifico para esa caja.
Revisar nivel en cada cambio de aceite motor
Variantes, cuando no se consigue el MTF-94
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.p ... ja+cambios
El nivel de los aceites de caja de velocidades, IRD y diferencial, revisar cada 10.000 km., o luego de meternos en el agua, barro, arena etc.
Limpieza Intercooler cada 20,000km.
Correas marca DAYCO
Correa de distribución para alta temperatura
112 SP Plus 300H cambio cada 80.000 km.
OJO. SEGUN EL MODELO CAMBIA LA CANTIDAD DE DIENTES.
Correa comando bomba inyectora para alta temperatura
078 SP Plus 220 H cambio cada 80.000 km.
Correa Poli V POLY-RIB 6 PK 1462 cambio cada 60.000 km.
Junto con la correa cambiar la polea del tensor y revisar el estado del tensor
Mangueras retorno gasoil
Cada 2 años cambiar las mangueras de retorno, sale $7 el metro es de 3 mm y con 1 metro sobra, el motivo es que se resecan y se rompen.
Hay que sacar la tapa de plástico del motor (3 tornillos - motor XEDI), mirar las mangueritas del retorno de gasoil de los inyectores y si están secas cambiarlas, ya que despues empiezan a perder gasoil.
Liquido refrigerante y anticongelante 7,1 lts.( a base de etilenglicol): 50% de liquido y 50 % agua, para frios extremos, mezclar bien antes de ponerlo. CAMBIAR TOTALMENTE CADA DOS AÑOS
Para zonas templadas 1lt de Liquido Refrigerante, anticongelante, anticorrosivo concentrado BOSCH , y 3 lt. de agua destilada.
Liquido de frenos: DOT 4 Cambiar cada 2 años
Liquido para la dirección asistida: DEXRON IID o III (temp. -20 a + 30ºC)
Lavaparabrisas: Agua con liquido lavaparabrisas.4 lts. La grasa, los productos siliconados o derivados del petróleo, reducen la capacidad de limpiado.
Presion de ruedas 2,1 bar X 14 Libras cada bar. Igual 29 libras
Verificar lo que dice el maual y respetarlo.
Alineación ruedas delanteras divergencia 20' + - 15 "
Traseras convergencia 20' + - 15 "
Rotación de ruedas Cada 5.000 km.
Generalmente gasta mal las gomas traseras. Ponerlas adelante
hasta que las empareje. Y volver a rotar.
Rotarlas tratando de mantener un desgaste parejo en las cuatro cubiertas.
Cambio de cubiertas: cambiar las cuatro juntas. La diferencia de medida entre la nueva y la desgastada, puede afectar la IRD.
Nunca ponerle una o mas ruedas de distinta medida que las otras.
Recomendaciones varias:
-Antes de parar el motor dejarlo regulando 10 segundos, (para las Diesel).
-Antes de parar el motor después de un viaje largo, o cuando paramos en la ruta,
dejar regulando tres minutos a fin de que se normalice la temperatura.
Especialmente cuando las temperaturas son muy elevadas.
-Revisar el estado de los tensores de las correas. Las correas suelen romperse por el mal estado de estos.
Cuando se realiza el cambio de aceite del motor, verificar también el nivel de aceite en caja de velocidades, IRD, y Diferencial trasero.
ESPECIAL ATENCION para los modelos con IRD anterior al 2001.
Verificar el nivel y estado del aceite. Sobremanera luego de andar en el agua.
Verificar el nivel de aceite, vada 10.000 km
Sacar el tapón, introducir el dedo para que toque el aceite y frotándolo con otro dedo, sentir si hay algún resto de metal.
Al realizar el cambio del aceite cada 20.000 km. Colocar el aceite que se extrae en un recipiente limpio, y palpar como en el caso anterior si hay restos de metal.
Si hay restos de metal también se podrán observar poniendo el recipiente con aceite al sol, por el reflejo sobre ellos.
El tapón de desagote es imantado, puede tener restos de metal adheridos, Si son como pelitos impalpables, es normal.
Si el tapon esta cubierto hasta la mitad con estos pelitos esta todo bien.Si los pelitos cubren todo el iman y forman como una flor, es decir sobresalen del mismo, ojo, puede estar gastandose algun ruleman, que a la larga llevara a la rotura de la IRD.
En caso de encontrar restos de viruta es muy grave. Bajar la IRD inmediatamente.
En caso de encontrarse restos de metal como pequeñas escamas de 2 milímetros de diámetro aproximadamente, estaría indicando que hay alguna pieza que se esta deteriorando, muy posiblemente un rodamiento (rulemán).También es conveniente desarmar la IRD para verificar su estado.
Otra forma de detectar un posible problema en la IRD es verificando que los retenes no pierdan aceite. Si esto sucede, podría ser que lo esta provocando un rodamiento interno en mal estado, o el aceite que sufrio algun recalentamiento
Generalmente pasa en el reten del semieje delantero derecho y en el reten del eje que acopla con el sistema cardanico.