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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 09:19 
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Buen día:

dado que muchísimos de nosotros compartimos nuestras vivencias mediante la fotografía, y ante varias consultas que se han hecho en este foro y en otros donde participo, inicio este post para compartir con todos Uds. algunos conceptos básicos e información útil que a lo largo del tiempo fuí recabando en distintos sitios.

Si algún profesional puede aportar su conocimiento (lo mío es mas bien amateur), se agradece su colaboración. Y si meto la pata en algo, por favor, siéntanse libres de corregirme... todos los días se aprende algo nuevo! :cool: :grin: :D

Espero que les sea de utilidad.

Saludos,

_________________
Jano
Defender 110 Tdi ( La 395 )

"Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes...
... antes de que escuchemos las boludeces que dicen..."
Fdo.: un iluminado


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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 09:35 
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Cómo se produce una foto?

Para obtener una imagen fotográfica, hace falta un sujeto (persona, animal, objeto o paisaje) sobre el cual incida una fuente de luz. Esa luz se reflejará desde el sujeto y la cámara la captará en un medio (película fotográfica en las cámaras originales -analógicas- o sensor de luz en las cámaras modernas -digitales-).

Para poder ver la imagen fotográfica, en las películas (film) era necesario realizar el revelado y luego la copia en papel (o usar film para diapositiva). En el caso de la fotografía digital, la imagen queda almacenada en una tarjeta de memoria, en forma de archivo de imagen (básicamente, contiene información binaria -ceros y unos- que el software interpreta y luego muestra como imagen en la pantalla de la PC).

Básicamente, una cámara es una caja con una lente por donde entra la luz.

En su cuerpo, tiene un obturador (es una ventana con laminillas delgadas que cierra y abre a gran velocidad), un diafragma (que permite dejar pasar una cierta cantidad de luz), un comando de tiempo de obturación (que deja pasar la luz por un cierto tiempo) y un medio donde la imagen queda registrada (la película en las cámaras analógicas o el sensor en las digitales).

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 09:38 
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El medio donde se almacena la imagen fotográfica puede ser de varias formas:

- película (film) -analógico-
- sensor de luz -digital-

En el caso de las películas, cada imagen queda registrada en un fotograma (cuadro de la película).

Existen distintos tamaños de fotogramas:

Denominación (Tamaño del fotograma)

110 (17×13 mm)
126 (26.5×26.5 mm)
135 -o 35mm- (36×24 mm)
240 -o APS, Advanced Photo System- (25.1×16.7 mm)

Para cámaras de Formato Medio -Medium Format-: 120 y 220 (2¼"×2¼", o 6x6 cm)
Para cámaras de Formato Grande -Large Format-: 523 (4"×5") y 8"x10"

Estos últimos dos son formatos utilizados principalmente por fotografos profesionales muy especializados (publicidad, moda, aplicaciones específicas).

Entre los fotógrafos aficionados (y profesionales en general), el más utilizado es el 135, tambien conocido como 35mm.


En lo que a cámaras digitales se refiere, los aficionados y profesionales en general utilizan dos formatos: el DX y el FX.

Estos difieren en el tamaño del sensor mediante el cual la cámara digital captura la luz:

- DX Format (denominado tambien APS-C) tiene un sensor de aproximadamente 23.6x15.8 mm (derivado del formato de película APS);

- FX Format (denominado Full Frame) tiene un sensor de 36x23.9 mm (similar al formato de película de 35mm, donde el fotograma es de 36x24 mm).

Normalmente, los cuerpos de cámaras FX o Full Frame son más caros que los de formato DX.

En las cámaras digitales, se utilizan sensores CCD o CMOS. El tamaño de éstos dependerá del fabricante y su aplicación. Estos a su vez definen el tamaño de la imagen a obtener (en Pixeles), su relación de aspecto (relación ancho/alto) y el crop (factor de multiplicación o de recorte, es decir, cuánto más pequeño es el sensor respecto a una imagen obtenida en una película 35mm).


Para no extenderme demasiado, me referiré a los que normalmente casi todos usamos:
- el 35mm para película,
- el DX para las digitales.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 18:05 
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Al obturar (disparar) con una cámara, la imagen queda registrada en la película o en el sensor.

En la fotografía que utiliza película, se puede variar el resultado de la imagen obtenida (u obtener la misma imagen con ciertas características especiales) modificando básicamente dos parámetros. Si además variamos la sensibilidad de la película y su revelado posterior, la podemos modificar más aún. Y en la fotografía digital, se pueden variar otros parámetros más.

Para simplificar, veremos los dos parámetros básicos:

- el tamaño de abertura del diafragma (relacionado al llamado número f/)
- el tiempo de obturación (erróneamente llamado velocidad)

Jugando con ellos (variándolos), se puede obtener un primer resultado: modificar la profundidad de campo.

La profundidad de campo es la zona por delante y por detrás del sujeto, que queda nítidamente expuesta en la foto.

Ejemplos:
si queremos sacar un retrato del rostro de una persona, debemos utilizar una profundidad de campo mínima (número f/ chico), de manera tal que los objetos delante de la persona y aquellos que se encuentran detrás, no distraigan la visión del observador, resaltando así el rostro del sujeto fotografiado.

En cambio, si queremos fotografiar un paisaje, donde se quiera resaltar todo lo que hay en el campo visual, utilizamos una profundidad de campo mayor (número f/ grande).


En las cámaras más económicas (llamadas Point and Shoot) y en la mayoría de las modernas, existe la posibilidad de hacer todo automáticamente (modo A: la cámara elige la mejor relación de abertura y de tiempo de obturación), con lo que la profundidad de campo queda establecida por el programa de la cámara y no por el fotógrafo. Para poder variarla, hay que pasarla a modo manual (modo M o P) y jugar con los valores ya indicados.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 18:39 
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El diafragma es una compuerta circular de laminillas delgadas que se encuentra dentro del cuerpo de la cámara, entre el lente y la película o sensor.

Al modificar la abertura del diafragma (al abrir o cerrarlo), se deja pasar mayor o menor cantidad de luz a través de él.


La abertura del diafragma se mide mediante la escala del número f/:

1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32

Físicamente, el número f/ es representativo del área que deja libre el diafragma para que pueda pasar la luz a través de él.

En cada paso en esta escala, el área libre del diafragma disminuye a la mitad, por lo que la cantidad de luz por unidad de tiempo que lo atravieza se reduce tambien a la mitad.

Ejemplo:
utilizando una abertura de número f/2, llegará al sensor (o a la película) la mitad de luz que usando una abertura f/1.4.

Como regla nemotécnica:
* a menor número f/:
mayor cantidad de luz llega a la película (diafragma mas abierto)
menor profundidad de campo

* a mayor número f/:
menor cantidad de luz llega a la película (diafragma mas cerrado)
mayor profundidad de campo


Esta escala básica se arma partiendo de 1.4 y 2, multiplicando por 2 en forma alternada, hasta llegar a 32.

Las cámaras modernas permiten valores intermedios en la escala de número f/ (saltos de 1/2 y/o 1/3 de f/).

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 18:47 
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Asimismo, podemos variar tambien el tiempo en que el obturador de la cámara permanece abierto. Esto tambien nos permite variar la cantidad de luz que incide sobre la película o sensor: más tiempo queda el obturador abierto, más luz incide sobre la película o sensor (y viceversa).

El tiempo de obturación se mide mediante una escala (mal llamada de velocidades), expresada en fracciones o múltiplos de segundo. Se obtiene de dividir y multiplicar por 2, a partir de 1 segundo:

1"
1/2"
1/4"
1/8"
1/15"
1/30"
1/60"
1/125"
1/250"
1/500"
1/1000"
1/2000"
1/4000"
1/8000"
...

Hacia el otro lado de la escala, se van multiplicando por 2: 2", 4", 8",... hasta llegar a B, donde el obturador queda abierto hasta que uno lo vuelva a accionar y allí cierra, muy interesante en fotografía nocturna ("star trails").


Con cada salto en esta escala, la cantidad de luz que incide sobre la película o sensor disminuye a la mitad.

Ejemplo:
al sacar una foto en 1/500", llega al sensor la mitad de luz que obturando a 1/250".
Esto nos permite, por ejemplo, congelar una imagen.

Como regla nemotécnica:
* a menor tiempo de obturación:
menor cantidad de luz llega a la película (el obturador tarda menos en cerrar)
puedo "congelar" la imagen

* a mayor tiempo de obturación:
mayor cantidad de luz llega a la película (el obturador tarda más en cerrar)
puedo dar sensación de movimiento a la fotografía

Las cámaras modernas permiten valores intermedios en la escala de tiempos de obturación.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 18:58 
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Jano escribiste:
Para poder ver la imagen fotográfica, en las películas (film) era necesario realizar el revelado (en papel o en diapositiva).

Jano
Excelente la iniciativa de generar este tipo de post en el que podemos aprender...lo lei todo y está muy bien explicado, adelante.
Una precisión, de rompe bolas nomás, es que donde dices era necesario realizar el revelado del film, hay que agregar, que para verla en papel hay que hacer otro paso más en el proceso, que se llama copia.
Abrazo

_________________
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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 19:09 
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Una cámara fotográfica está compuesta por un cuerpo (body) y un lente.

Los lentes se dividen en 2 grandes grupos:
- de longitud focal fija (primes),
- de longitud focal variable (zooms).

A su vez, se pueden clasificar de acuerdo a la distancia focal:
- lentes normales,
- gran angulares,
- teleobjetivos.

Se define como lente normal al que permite capta en el cuadro de la foto exactamente lo mismo que lo que capta el ojo humano.

En fotografía analógica (de película formato 35mm), eso se consigue con un lente de 50mm, por lo que universalmente se lo conoce como "normal".

Debajo de 35mm (hasta 8mm), al lente se lo considera gran angular: es ideal para fotografía en interiores o para paisajes, dado que entra más dentro del cuadro.

Por encima de 60mm (y hasta 1000mm o incluso 1200mm), se los llama teleobjetivos: permite acercar el sujeto distante del fotógrafo.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 19:22 
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Un zoom es un lente al cual se le puede variar su longitud, variando la distancia focal.

Debido a que con un zoom se pretende tener en un sólo tubo lo que varios lentes fijos logran, son constructivamente y ópticamente más complicados, pesados y la calidad de imagen resultante se ve disminuida por ello. Sin embargo, son universalmente aceptados, dado que su costo es una fracción de tener varios lentes de longitud fija, y son más fáciles de transportar, que si se tuviera varios fijos.

Según los entendidos, para que un zoom sea de buena calidad (que la imagen sea lo más parecida a la obtenida por un lente fijo), la relación entre las longitudes máxima (extendido) y mínima (contraído) debe ser la menor posible (lo ideal ronda en 2.5).

Como referencia:
- en un 18-70mm la relación es 3.8.
- en un 18-105mm, es de 5.8.
- en un 70-300mm, será 4.28.

Qué significa esto? Todos buscamos tratar de tener en un sólo lente el mayor rango de cobertura: desde un gran angular (en digitales, abajo de 20mm, para abarcar lo más posible dentro del cuadro) hasta un teleobjetivo (arriba de 35mm, hasta para poder verle el ojo al condor ése que está en su nido en la punta de esa montaña a quichicientos metros de donde uno tuvo la suerte de verlo...). Eso implica que la construcción (tubos, lentes, motores internos, etc.) es más complicada: más piezas o componentes implican más posibilidades de que funcionen mal o se rompan. Además, para lograr mayor acercamiento (el segundo número [en mm] en el zoom), se necesitan más lentes en el medio del tubo, lo que trae aparejado que la luz -al pasar por dentro del zoom- vaya perdiendo intensidad (debido a que hay más material a través del cual pasar) y aparezcan tambien aberraciones y deformaciones en la imagen (debido a que dentro del zoom hay lentes cóncavas y convexas, los rayos de luz pasan por los extremos de las lentes y no por el centro), que a su vez se intentan corregir con lentes o materiales especiales, que a su vez vuelven a incidir en la luz y en la imagen final.

Otras desventajas:
- a mayor longitud del zoom, mayor material (tubos, lentes, motores, etc.), por lo tanto, mayor peso. Tener en cuenta si lo tenemos que llevar al hombro todo el día.

- a mayor alcance, cualquier pequeño movimiento en el zoom provocará que la foto salga movida. Será necesario utilizar un buen trípode (ojo: en la Patagonia el viento moverá incluso a un buen trípode de tamaño mediano, así que será necesario usar pesos para mantenerlo estable).

Construcción:
Los lentes antiguos eran construidos con vidrio y los tubos eran metálicos. Es por eso que pesan bastante.

Hoy en día, casi todos los lentes están construídos con materiales sintéticos. Los más económicos son de puro plástico, con pocas partes metálicas. Para mayor durabilidad, se debe buscar lentes que como mínimo tengan su montura (aro/anillo de encastre), metálica.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 19:37 
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Como había comentado más arriba, las cámaras digitales formato DX utilizan un sensor CCD o CMOS, cuyo tamaño se relaciona con la imagen obtenida en un fotograma de película 35mm: esto se llama crop.

Esta relación de formatos se considera de 1.5 como un standard.
(varía entre fabricantes y modelos de sensores, de 1.5 a 1.75 aproximadamente).

Aplicado a los lentes, esto quiere decir que si se utiliza un lente analógico de 100mm en una cámara digital de formato DX, permite lograr una imagen similar a la obtenida por un lente de 100mm x 1.5 = 150mm.
O usando un 300mm, lograr fotos comparables a usar un 450mm.

Con ciertas precauciones, se pueden utilizar lentes de cámaras analógicas en las más aceptadas cámaras de formato DX. Pero algunos lentes NO se pueden utilizar con ciertos cuerpos (y viceversa). SIEMPRE CONSULTAR al fabricante del cuerpo y del lente antes de intercambiar lentes.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 19:42 
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Jesús Pérez escribiste:
Una precisión, de rompe bolas nomás, es que donde dices era necesario realizar el revelado del film, hay que agregar, que para verla en papel hay que hacer otro paso más en el proceso, que se llama copia.
Abrazo



Gracias Jesús: corregido.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 19:47 
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El cuerpo es donde se encuentra el obturador, el diafragma, la película (o el sensor) y los controles.

En el caso de la mayoría de las cámaras digitales, lente y cuerpo forman una sola unidad, que no podemos separar.

Hay una categoría de cámaras que por su manera de poder ver a través del lente, se llaman Reflex: la luz que incide sobre el sujeto a fotografiar, ingresa por el frente del lente y al llegar al cuerpo, se refleja a través de una serie de espejos (penta-prisma) hasta llegar al visor y de allí a nuestro ojo. Las más comunes son las llamadas SLR (Single Lens Reflex) en analógicas y las DSLR (Digital SLR), en digitales.

Este tipo de solución constructiva permite que la imagen observada sea la misma que quedará plasmada en la película o sensor. A su véz, si se utilizan filtros en el lente, es posible previsualizar el resultado, de manera de poder hacer correcciones antes de obturar.

En las cámaras digitales de uso más extendido (Point and Shoot, "apunte y dispare"), podemos ver al sujeto en la pantalla, dado que se muestra lo que recibe el sensor, antes de almacenar la imagen en la tarjeta de memoria.

En las cámaras Point and Shoot que utiliza(ba)n película, esto no se podía hacer, por lo que contaban con un visor a un costado del cuerpo, para poder hacer el encuadre del sujeto a fotografiar. Esto traía aparejado problemas de paralaje (que es el desvío angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido).

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Mensaje sin leer Publicado: 20 May 2010, 20:21 
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Acá enumero algunas siglas que se pueden encontrar en fotografía:

SLR: Single Lens Reflex
APS: Advance Photo System

AF: Auto Focus (lentes para cuerpos analógicos y digitales).
AF-D: Auto Focus (lente que permite medir la distancia y la transmite a la cámara, que realiza los cálculos de exposición en modo Matricial 3D).
AF-S: Auto Focus Silent Wave Motor (lente autofocus con motor de enfoque interno).
DX: lentes para cuerpos formato DX.
ED: Extra-low Dispersion: lente especial que minimiza las aberraciones cromáticas.
G: lentes automáticos, sin anillo de apertura (sin escala de número f/ para poder graduar).
IF: Internal Focus (son de mecanismo interno, lo que permite un menor tamaño del lente y un autoenfoque más rápido y suave).
VR: Vibration Reduction (mecanismo de reducción de vibración).
Aspherical Lens Elements: lentes asféricos, eliminan algunos tipos de aberraciones del lente.


Para mayor detalle de nomenclatura de Nikon, consultar aquí.

Para mayor detalle de nomenclatura de Canon, consultar aquí.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2010, 14:49 
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Existe una línea especial de lentes para fotógrafos profesionales, donde sin importar de si se trata de un lente de longitud fija (prime) o un zoom, su número f/ es constante. La gran mayoría utiliza f/2.8. Son lentes bastante caros, pero de gran calidad de imagen y de construcción.


Algunos lentes profesionales ( f/2.8 ) (línea Nikon):

AF DX (para cámaras digitales formato DX)

AF-S DX 10.5mm f/2.8G ED Fisheye (Ojo de pescado: ángulo 180°)
AF-S DX 17-55mm f/2.8G IF-ED

AF (para cámaras formato 35mm o digitales FX)

AF-S 14-24mm f/2.8G ED
AF-S 17-35mm f/2.8G IF-ED
AF-S 24-70mm f/2.8 ED
AF-S 28-70mm f/2.8D IF-ED
AF 35-70mm f/2.8D
AF-S 70-200mm f/2.8G IF-ED VR
AF 80-200mm f/2.8D ED

AF 14mm f/2.8D ED
AF 16mm f/2.8D
AF 18mm f/2.8D
AF 20mm f/2.8D
AF 24mm f/2.8D
AF 28mm f/2.8D
AF 60mm f/2.8D Macro
AF-S 60mm f/2.8G ED Macro
AF-S 105mm f/2.8G IF-ED VR Macro
AF 180mm f/2.8D IF-ED
AF-S 300mm f/2.8G IF-ED VR
AF-S 400mm f/2.8G IF-ED II VR

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