www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 19 Abr 2024, 02:26
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Freelander



Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 12:44 
Arriba  
IRD. REPARACION. PREVENCION. VIDEOS.


LUEGO DE MUCHAS CHARLAS CON SHIMODA, DONDE APRENDI MUCHO, Y ANTE LA NECESIDAD DE TENER QUE DESARMARLA POR HABER DETECTADO METALES EN EL ACEITE.
LE METI MANO, BUENO MEJOR DICHO, EL MECANICO LE METIO MANO.
DESPUES DE HACERLO, AHORA ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES NECESARIO Y QUE NO HAY QUE TENERLE MIEDO.
AL DESARMARLA ESTAMOS HACIENDO PREVENCION.
LOS ENGRANAJES SON MUY ROBUSTOS, ASI QUE SI SE ROMPEN ,ES DEBIDO A ALGUN RULEMAN (RODAMIENTO) EN MAL ESTADO.



COMO PREVENIR

LOS QUE SABEN DICEN QUE HAY QUE OBSERVAR ALGUNA PERDIDA DE ACEITE POR RETENES QUE PODRIA INDICAR QUE EL RULEMAN INTERNO DE LA IRD SE ESTA DETERIORANDO.


IMPORTANTE ES EL ACEITE AL CAMBIARLO OBSERVAR SI HAY RESTOS DE METALES.
ESTOS METALES PUEDEN SER MUY PEQUEÑOS PORQUE LOS TRITURAN LOS ENGRANAJES.
EL CONSEJO ES: QUE EL ACEITE QUE SAQUEMOS LO PONGAMOS EN UN RECIPIENTE BIEN LIMPIO Y A TRAVES DEL TACTO ENTRE DOS DEDOS SENTIR SI HAY METALES O PEQUEÑAS PARTICULAS METALICAS
SI SE DETECTA VIRUTA SERIA GRAVE.
TAMBIEN PONIENDO EL ACEITE A LA LUZ DEL SOL SE PUEDEN OBSERVAR A SIMPLE VISTA POR EL REFLEJO SOBRE ELLOS.

INCLUSO SIN CAMBIAR EL ACEITE, SOLAMENTE PONIENDO EL DEDO POR EL TAPON QUE TIENE PARA VERIFICAR EL NIVEL, CON EL POCO ACEITE QUE QUEDA ADHERIDO AL DEDO YA SE NOTA SI HAY METALES O NO.
TAMBiEN NOTE QUE OFRECIA MUCHA RESISTENCIA AL DOBLAR, COMO SI QUISIERA SEGUIR DERECHO.

ES FACTIBLE INCLUSO QUE SE SIENTA UN ZUMBIDO, SI HAY UN RULEMAN MUY GASTADO.

WARNER DEL FORO, COMENTO QUE POCO ANTES DE QUE SE LE ROMPA, AL DOBLAR TODA LA DIRECCION YENDO DESPACIO, SENTIA COMO SI ANDUVIERA SOBRE CANTO RODADO. EN ESE MOMENTO SEGURAMENTE, EL ESTADO DE DESGASTE DE LOS RODAMIENTOS ERA TAL, QUE LOS ENGRANAJES SE ESTABAN ENCIMANDO.


ANTE EL MENOR DUDA DESARMARLA.
Y VERIFICAR QUE LOS RODAMIENTOS NO TENGAN JUEGO Y GIREN CON SUAVIDAD.

REPARARLA PUEDE SALIR $1.500-
SI SE ROMPE, VALE 12.000.-


A MI ENTENDER, EL PROCESO DE DESGASTE , HASTA LLEGAR A LA ROTURA DE LA IRD ES EL SIGUIENTE.

A) EL VISCOSO SE TRABA O SE COMIENZA A TRABAR.
RECOMENDACION
Al reparar la IRD, reparar tambien el viscoso y revisar el estado de la triceta del cardan, las crucetas del mismo, las patas del diferencial trasero, las patas del motor.
REPARACION DEL VISCOSO
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=112358

B) SE INICIA DESGASTE DE ALGUN RULEMAN DE LA IRD.

B) COMO ES CONICO, AUNQUE SEA MUY POCO DESGASTE, SE EMPIEZA A SEPARAR LA PISTA DE LAS BOLILLAS Y GENERA MAYOR DESGASTE.

C) ESTE MOVIMIENTO COMIENZA A HACER QUE LAS ARANDELAS USADAS COMO SUPLEMENTOS SE VAYAN ROMPIENDO. ADEMAS DE ESTAS ARANDELAS SUPLEMENTARIAS DEL RULEMAN, ESTAN LAS ARANDELAS SEMIESFERICAS, DE LOS PLANETARIOS Y SATELITALES DEL DIFERENCIAL DE LA IRD. (SON CUATRO). EN LA MIA ENCONTRE UNA COMIDA LA MITAD.

D) ESTOS RESTOS DE METAL VAN MELLANDO LOS RODAMIENTOS Y DETERIORANDOLOS MAS, PROVOCANDO MAYOR MOVIMIENTO AXIAL.

E) EL RULEMAN AL TENER MUCHO DESPLAZAMIENTO AXIAL POR EL DESGASTE HACE QUE EL EJE DE LOS PLANETARIOS Y SATELITALES (DEL DIFERENCIAL DENTRO DE LA IRD) SE DESVIE.

F) CUANDO ESTA DESVIACION DEL EJE ES MUCHA LOS ENGRANAJES SE COMIENZAN A ENCIMAR.

G) CUANDO EL DASGASTE ES MUY GRANDE LOS ENGRANAJES SE TRABAN Y REVIENTA LA IRD .

REPARACION

La IRD lleva, 8 rodmientos. Los que trae de fabrica son TIMKEN. En lo posible reemplazar por esta marca u otras de reconocida calidad.

Rodamientos conicos

LM 603049 Dos unidades
LM 603011 Dos unidades
LM 501349 - LM 501310
32008 XM
32010 X
32006 X
LM300849/811..................................... alternativo SKF 328612

Rodamiento de aguja, tipo Torrington.
NKS 40 A


RETEN DE SALIDA IRD, HACIA EL CARDAN

TRX 100170




IRD, en la posicion que va colocada. A la izquierda se une con la caja de cambios.
A la derecha con el semieje derecho. Y atras con el sistema cardanico.

Imagen

Araña del tren delantero, sacada para trabajar mas comodo.
Imagen

Salida de la caja de cambios donde se conecta con la IRD
Imagen

Espacio, donde va la IRD
Imagen

Vista interior IRD, en parte desarmada.
Imagen
Imagen

Vista del intercambiador de calor
Imagen

Vista del engranaje que da movimiento al cardan
Imagen

Diferencial delantero que esta dentro de la IRD, y que forma un conjunto con la misma.
Imagen

Eje que conecta con la caja de cambios.
Imagen
Detalle del engranaje de la foto anterior
Imagen

Rodamiento usado. Son marca TIMKEN USA, los que estaban puestos eran Timkem.no recuerdo si alemanes.
Este rodamiento es el que da hacia el semieje derecho. Habia tomado mucho juego y estaba en malas condiciones, lo que a la corta o a la larga hubiera terminado provocando que se destruyera la IRD, porque una vez mas avanzado el desgaste,el engranaje del diferencial se corre de su eje y se traba con los otros engranajes, rompiendo todo, como ya le paso a muchos.
Imagen

En esta imagen se ve la posicion del cardan dentro de la IRD, el ruleman cambiado y
el semieje presentado solo a efectos de que vean donde va colocado.
Imagen

Foto de la tapa que cubre lo que se ve en la foto anterior
Imagen

VIDEOS, MUY COTITOS DE LA IRD

PARTES DE LA IRD
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9vbCo82JwFA[/youtube]

ARMADO DEL EJE QUE CONECTA LA IRD CON LA CAJA DE CAMBIOS
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tnwzP3Hy1vI[/youtube]

POSICION DEL DIFERENCIAL
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VQOmysvl3zA[/youtube]

PROBANDO QUE EL RULEMAN CAMBIADO NO QUEDE CON JUEGO.
Este ruleman es igual al original sin embargo hubo que suplementarlo con dos arandelas de 0,25 mm. para que quede sin juego, como se muestra. Esto es importantisimo, porque un pequeño juego lo terminaria destruyendo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tbf3DIK_KRw[/youtube]

COLOCANDO EL ENGRANAJE QUE MOVILIZA EL SISTEMA CARDANICO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MmokUmauRWU[/youtube]

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:31
Mensajes: 5473
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 14:06 
Arriba  
Completísimo informe :cool: .
:grin: Excelente.

_________________
Walter
ex-New Free TD4
ex-Free TD4
ex-Free TDI

Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 15:17
Mensajes: 510
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 14:12 
Arriba  
Muy bueno Clemente, mis felicitaciones saludos Dario :grin:

_________________
ImagenImagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 15:50 
Arriba  
MUCHAS GRACIAS. PERO TODAVIA NO ESTA COMPLETO FALTAN FOTOS Y UN VIDEO QUE ESPERO ME AYUDE WALTER, PARA EDITARLO, PORQUE NO DOY PIE CON BOLA. :D

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 21:36
Mensajes: 243
Ubicación: Mar del Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 16:25 
Arriba  
Clemente sos un K-PO.
Saludos.

_________________
La hermandad freelandera.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 16:40 
Arriba  
Hola Christopher te habias perdido.
Un abrazo
Clemente

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 18:25
Mensajes: 380
Ubicación: cordoba capital
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 20:06 
Arriba  
CLEMENTE: QUE PASO CON EL INTERCAMBIADOR DE CALOR DE LA IRD QUE VARIOS COMENTARON QUEES MUY FRAGIL Y QUE CUANDO SE ABRE LA IRD SE ROMPE.- ALGUN CONSEJO AL RESPECTO POR QUE VEO DA LA IMPRESIÓN QUE NO TE OCASIONÓ EL MAS MINIMO INCONVENIENTE.-

_________________
ImagenImagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 20:25 
Arriba  
Miguel:
Esa parte no la desarme porque el ruleman de ahi no tenia juego.
Hace 6 meses otro mecanico me habia reparado el intercambiador de calor, pero no vi como lo saco. Me dijo que tenia una herramienta especial hecha por el para sacarlo sin que se rompa.
Un abrazo
Clemente

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 16:41
Mensajes: 209
Ubicación: General Roca-Río Negro
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 21:02 
Arriba  
CLEMENTE SOS UN VALIENTE MAESTRO!!!!!!!!!! .....CUANTO ME SALDRÍA HACER ESO CON MANO DE OBRA Y REPUESTOS Y QUIEN LO HACE....EVIDENTEMENTE LO VOY A TENER QUE HACER EN ALGUN MOMENTO PARA QUEDARME TRANQUILO........
OMAR

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 21:37 
Arriba  
trc escribiste:
CLEMENTE SOS UN VALIENTE MAESTRO!!!!!!!!!! .....CUANTO ME SALDRÍA HACER ESO CON MANO DE OBRA Y REPUESTOS Y QUIEN LO HACE....EVIDENTEMENTE LO VOY A TENER QUE HACER EN ALGUN MOMENTO PARA QUEDARME TRANQUILO........
OMAR


trc
El primer valiente fue shimoda. Y yo me anime por lo que hable con el.
Lo mio fue valentia forzada, porque detecte metal en el aceite de la IRD.

Para quedarte tranquilo, en principio no hace falta desarmarla.
Mira estos consejos y ponelos en practica es simple y solo te va a costar el cambio de aceite de la IRD,
http://www.youtube.com/watch?v=VQOmysvl3zA

Yo la hice desarmar por un mecanico muy bueno, pero que nunca habia visto una IRD.
Me cobro $ 750 para bajarla repararla y dejarla funcionando nuevamente, incluido un ruleman.
El ruleman lo conseguio facil.
Lo que me costo encontrar fue una arandela especial (rota) que es semiesferica. La encontre en un desarmadero en Warnes.

Segun que mecanico, solo para bajar la iRD, mirarla y subirla te pueden cobrar entre 300 y 800$, mas el trabajo de la reparacion y los repuestos.
Estos son valores que consulte en diferentes talleres.
Al final me quede con mi mecanico, por confianza mas que nada.
La verdad le llevo bastante trabajo.
4 horas dos personas para bajarla y desarmarla = 8hs
4 horas 1 persona para ponerle el ruleman jodido y armarla = 4
4 horas 2 personas para subirla y conectar todo = 8
TOTAL 20 hs.
CALCULANDO UN VALOR DE HORA DE $35 = $ 700


Un abrazo

CLEMENTE

 Perfil  


Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 21:39 
Arriba  
Feliicitaciones por el trabajo que te mandaste, tambien al mecanico por la mano de obra y por bancarte a vos sacando fotos, otro te hubiera mandado a la mierda.

  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Sep 2007, 22:35 
Arriba  
Hola oscar.
Como anda la Td4

Hace 30 años que le llevo los vehiculos.
Si me dice que no puedo sacrle fotos, yo lo mando ahi. :D
Tucho, es un mecanico de primera, lastima que tiene tanto laburo, que te va pateando siempre para mas adelante.
Menos mal que la Free aguanta hasta el momento de hacer el laburo. :)

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007, 20:08
Mensajes: 1453
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 12:10 
Arriba  
Excelente Clemente! muy útil ademas de ser muy interesante.

- chris

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Ago 2007, 11:54
Mensajes: 82
Ubicación: Buenos Aires - Tigre
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 12:33 
Arriba  
:grin: :grin: :grin: Excelente informe Clemente, felicitaciones !!!. Con esto se me aclaran muchas dudas porque estoy queriendo comprar una free y hace tiempo que soy lector del foro para ver las bondades y defectos de las free y esto de la IRD me preocupaba mucho.
Es decir que si compro una free y le hago verificar el estado del aceite de la IRD verificando la existencia de restos de viruta ó impuresas en el mismo, puedo prevenir una posible rotura? Caso contrario podría "invertir" los $1000.- en hacerle un service bajándola y haciendole un cambio de los rulemanes. Es así?

Salute

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2007, 22:40
Mensajes: 623
Ubicación: Lanus Oeste
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 12:45 
Arriba  
CLEMENTE !!!!!!!! MAESTRO!!!!!!!!! SOS LO MAS GRANDE QUE HAY, MUY, PERO MUY BUEN INFORME, GRACIAS POR EL APORTE, VAS A SALVAR A UNOS CUANTOS.
CUANTOS KM TIENE TU CHATA? EL RULEMAN O RODAMIENTO, CUANTO COSTO?
GRACIAS
ABRAZOO!!!!!

MAU-LORE-........? SEGUIMOS SIN ELEJIR NOMBRE

FREE XEDI 2000

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 13:01 
Arriba  
HOY POR TI, MAÑANA POR MI. :)
RECIBI MUCHA AYUDA DE MUCHOS MIEMBROS DE ESTE FORO.
Y BUENO, SI LO MIO LES SIRVE, NO ESTOY MAS QUE DEVOLVIENDO PARTE LO QUE RECIBI.

GRACIAS CHRIS, MARCELINO Y LOS MUUU.

SI, MARCELINO ENTENDISTE PERFECTO.

MAU-LORE. MI CHATA TIENE 192.000 KM.
EL VALOR DEL RULEMAN NO SE, SE LO DEBO AL MECANICO. PERO NO ES CARO.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2007, 22:40
Mensajes: 623
Ubicación: Lanus Oeste
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 13:05 
Arriba  
OK, GRACIAS CLEMENTE
ABRAZOOOOO!!!!

MAURO

FREE XEDI 2000

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 19:15
Mensajes: 5262
Ubicación: ROSARIO
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 13:53 
Arriba  
Clemente, felicitaciones por el documento¡¡¡, todavia estoy recordando hace unos años, cuando me toco abrir la primera...la de la blanquita que tiene dario.

En su mometo la abri, porque se habia roto el reten y perdia algo de aceite, asi que decidi bajarla y hacerle ese trabajo, cambianbdo todos los rodamientos TIMKEN-USA.

Aun funciona con mas de 200.000 km.

La verdad que la tecnologia que se esta pudiendo subir a los foros, como por ejemplo el video ( yo todavia estoy peleando con las fotos, jajaj), es muy util en estos casos, y sirve como un documento excepcional.

Para Miguelito de cordoba, lo del intercambiador, no es necesario desarmarlo para abrir la ird. Llegado el caso, habria que averiguar bien como hacerlo, ya que yo tampoco lo desarme...quizas Humberto lo hizo¿¿





Te dejo un abrazo

Robert

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 14:16 
Arriba  
Muchas gracias Roberto.

Sos "el referente" a la hora de las consultas tecnicas .
Me alegra que siempre estes pendiente, para dar una respuesta, y apoyando este Foro Freelander

En mi caso no me canso de repetir que fuiste uno de los primeros que me dio una mano cuando recien ingrese al foro.
Asi que te agradezco doblemente.

Un gran abrazo

Clemente

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2007, 22:35
Mensajes: 858
Ubicación: concepcion del uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2007, 21:59 
Arriba  
me has pasado el trapo mal!!!! felicitaciones :grin:

_________________
Shimoda
Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com