IRD. REPARACION. PREVENCION. VIDEOS.
LUEGO DE MUCHAS CHARLAS CON SHIMODA, DONDE APRENDI MUCHO, Y ANTE LA NECESIDAD DE TENER QUE DESARMARLA POR HABER DETECTADO METALES EN EL ACEITE.
LE METI MANO, BUENO MEJOR DICHO, EL MECANICO LE METIO MANO.
DESPUES DE HACERLO, AHORA ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES NECESARIO Y QUE NO HAY QUE TENERLE MIEDO.
AL DESARMARLA ESTAMOS HACIENDO PREVENCION.
LOS ENGRANAJES SON MUY ROBUSTOS, ASI QUE SI SE ROMPEN ,ES DEBIDO A ALGUN RULEMAN (RODAMIENTO) EN MAL ESTADO.
COMO PREVENIR
LOS QUE SABEN DICEN QUE HAY QUE OBSERVAR ALGUNA PERDIDA DE ACEITE POR RETENES QUE PODRIA INDICAR QUE EL RULEMAN INTERNO DE LA IRD SE ESTA DETERIORANDO.
IMPORTANTE ES EL ACEITE AL CAMBIARLO OBSERVAR SI HAY RESTOS DE METALES.
ESTOS METALES PUEDEN SER MUY PEQUEÑOS PORQUE LOS TRITURAN LOS ENGRANAJES.
EL CONSEJO ES: QUE EL ACEITE QUE SAQUEMOS LO PONGAMOS EN UN RECIPIENTE BIEN LIMPIO Y A TRAVES DEL TACTO ENTRE DOS DEDOS SENTIR SI HAY METALES O PEQUEÑAS PARTICULAS METALICAS
SI SE DETECTA VIRUTA SERIA GRAVE.
TAMBIEN PONIENDO EL ACEITE A LA LUZ DEL SOL SE PUEDEN OBSERVAR A SIMPLE VISTA POR EL REFLEJO SOBRE ELLOS.
INCLUSO SIN CAMBIAR EL ACEITE, SOLAMENTE PONIENDO EL DEDO POR EL TAPON QUE TIENE PARA VERIFICAR EL NIVEL, CON EL POCO ACEITE QUE QUEDA ADHERIDO AL DEDO YA SE NOTA SI HAY METALES O NO.
TAMBiEN NOTE QUE OFRECIA MUCHA RESISTENCIA AL DOBLAR, COMO SI QUISIERA SEGUIR DERECHO.
ES FACTIBLE INCLUSO QUE SE SIENTA UN ZUMBIDO, SI HAY UN RULEMAN MUY GASTADO.
WARNER DEL FORO, COMENTO QUE POCO ANTES DE QUE SE LE ROMPA, AL DOBLAR TODA LA DIRECCION YENDO DESPACIO, SENTIA COMO SI ANDUVIERA SOBRE CANTO RODADO. EN ESE MOMENTO SEGURAMENTE, EL ESTADO DE DESGASTE DE LOS RODAMIENTOS ERA TAL, QUE LOS ENGRANAJES SE ESTABAN ENCIMANDO.
ANTE EL MENOR DUDA DESARMARLA.
Y VERIFICAR QUE LOS RODAMIENTOS NO TENGAN JUEGO Y GIREN CON SUAVIDAD.
REPARARLA PUEDE SALIR $1.500-
SI SE ROMPE, VALE 12.000.-
A MI ENTENDER, EL PROCESO DE DESGASTE , HASTA LLEGAR A LA ROTURA DE LA IRD ES EL SIGUIENTE.
A) EL VISCOSO SE TRABA O SE COMIENZA A TRABAR.
RECOMENDACION
Al reparar la IRD, reparar tambien el viscoso y revisar el estado de la triceta del cardan, las crucetas del mismo, las patas del diferencial trasero, las patas del motor.
REPARACION DEL VISCOSO
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=112358
B) SE INICIA DESGASTE DE ALGUN RULEMAN DE LA IRD.
B) COMO ES CONICO, AUNQUE SEA MUY POCO DESGASTE, SE EMPIEZA A SEPARAR LA PISTA DE LAS BOLILLAS Y GENERA MAYOR DESGASTE.
C) ESTE MOVIMIENTO COMIENZA A HACER QUE LAS ARANDELAS USADAS COMO SUPLEMENTOS SE VAYAN ROMPIENDO. ADEMAS DE ESTAS ARANDELAS SUPLEMENTARIAS DEL RULEMAN, ESTAN LAS ARANDELAS SEMIESFERICAS, DE LOS PLANETARIOS Y SATELITALES DEL DIFERENCIAL DE LA IRD. (SON CUATRO). EN LA MIA ENCONTRE UNA COMIDA LA MITAD.
D) ESTOS RESTOS DE METAL VAN MELLANDO LOS RODAMIENTOS Y DETERIORANDOLOS MAS, PROVOCANDO MAYOR MOVIMIENTO AXIAL.
E) EL RULEMAN AL TENER MUCHO DESPLAZAMIENTO AXIAL POR EL DESGASTE HACE QUE EL EJE DE LOS PLANETARIOS Y SATELITALES (DEL DIFERENCIAL DENTRO DE LA IRD) SE DESVIE.
F) CUANDO ESTA DESVIACION DEL EJE ES MUCHA LOS ENGRANAJES SE COMIENZAN A ENCIMAR.
G) CUANDO EL DASGASTE ES MUY GRANDE LOS ENGRANAJES SE TRABAN Y REVIENTA LA IRD .
REPARACION
La IRD lleva, 8 rodmientos. Los que trae de fabrica son TIMKEN. En lo posible reemplazar por esta marca u otras de reconocida calidad.
Rodamientos conicos
LM 603049 Dos unidades
LM 603011 Dos unidades
LM 501349 - LM 501310
32008 XM
32010 X
32006 X
LM300849/811..................................... alternativo SKF 328612
Rodamiento de aguja, tipo Torrington.
NKS 40 A
RETEN DE SALIDA IRD, HACIA EL CARDAN
TRX 100170
IRD, en la posicion que va colocada. A la izquierda se une con la caja de cambios.
A la derecha con el semieje derecho. Y atras con el sistema cardanico.
Araña del tren delantero, sacada para trabajar mas comodo.
Salida de la caja de cambios donde se conecta con la IRD
Espacio, donde va la IRD
Vista interior IRD, en parte desarmada.
Vista del intercambiador de calor
Vista del engranaje que da movimiento al cardan
Diferencial delantero que esta dentro de la IRD, y que forma un conjunto con la misma.
Eje que conecta con la caja de cambios.
Detalle del engranaje de la foto anterior
Rodamiento usado. Son marca TIMKEN USA, los que estaban puestos eran Timkem.no recuerdo si alemanes.
Este rodamiento es el que da hacia el semieje derecho. Habia tomado mucho juego y estaba en malas condiciones, lo que a la corta o a la larga hubiera terminado provocando que se destruyera la IRD, porque una vez mas avanzado el desgaste,el engranaje del diferencial se corre de su eje y se traba con los otros engranajes, rompiendo todo, como ya le paso a muchos.
En esta imagen se ve la posicion del cardan dentro de la IRD, el ruleman cambiado y
el semieje presentado solo a efectos de que vean donde va colocado.
Foto de la tapa que cubre lo que se ve en la foto anterior
VIDEOS, MUY COTITOS DE LA IRD
PARTES DE LA IRD
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9vbCo82JwFA[/youtube]
ARMADO DEL EJE QUE CONECTA LA IRD CON LA CAJA DE CAMBIOS
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tnwzP3Hy1vI[/youtube]
POSICION DEL DIFERENCIAL
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VQOmysvl3zA[/youtube]
PROBANDO QUE EL RULEMAN CAMBIADO NO QUEDE CON JUEGO.
Este ruleman es igual al original sin embargo hubo que suplementarlo con dos arandelas de 0,25 mm. para que quede sin juego, como se muestra. Esto es importantisimo, porque un pequeño juego lo terminaria destruyendo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tbf3DIK_KRw[/youtube]
COLOCANDO EL ENGRANAJE QUE MOVILIZA EL SISTEMA CARDANICO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MmokUmauRWU[/youtube]