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Tracción simple, Doble tracción y Bloqueo de Diferencial
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Autor:  Hura [ 30 Sep 2007, 14:41 ]
Asunto:  Tracción simple, Doble tracción y Bloqueo de Diferencial

Se generó una discusión entre un grupo de amigos, y para defender mi postura necesito una explicación técnica de lo que ocurre en un auto de tracción simple o un 4x4 sin bloqueo de diferencial ( O sea una 4x4 pedorra), cuando una rueda patina o pierde tracción.

Me acuerdo que en el viejo foro había una explicación muy clarita pero no la encuentro.

¿Alguien la tiene?

Autor:  Juan Cruz [ 30 Sep 2007, 16:48 ]
Asunto: 

sólo los LR tienen bloqueo de diferencial central porque son 4x4 permanente, a diferencia de los demas 4x4. Este diferencial lo que hace es absorver la diferenciua de giro de la parte trasera de la delantera en la caja.
En otros vehiculos cuando pones 4x4, se reparte 50% y 50% la traccion en ambos ejes.
En el LR cdo bloqueas el dif central, queda 50 y 50 si o si, y si queda una rueda en el aire, perdes no sólo el 25% de esa rueda, si no que el otro 25% de la rueda del mismo eje, pero seguis teniendo 50% de traccion atrás, en los otros 4x4 no.

No estamos mencionando bloqueos de diferenciales en ningun momento ehhhh!!

Espero que este claro así como te lo explico!

Autor:  Hura [ 30 Sep 2007, 18:29 ]
Asunto: 

Juan Cruz, gracias por la respuesta. Ya se como funciona la Discovery, lo que quiero confirmar es si estoy en lo cierto en cuanto a que pasa cuando levantás o deja de tener adherencia una rueda cualquiera de un 4x4 que no tiene bloqueo de diferencial , o una rueda deantera de un auto con tracción delantera.

Gracias, Hura

Autor:  mstocker [ 30 Sep 2007, 19:32 ]
Asunto: 

Como principio general, en un diferencial abierto la fuerza sale donde no hay resistencia. Ésto vale para cualquier diferencial abierto, sea de la landrover ó de cualquier otro vehículo independientemente de que sea tracción simple ó doble.
No sé a qué llamás una 4x4 pedorra, pero muchas tienen algún tipo de bloqueo, sea autoblocante ó con bloqueo electrónico.
saludos, maximo

Autor:  Hura [ 30 Sep 2007, 19:50 ]
Asunto: 

Maximo, gracias por tu respuesta.

Las preguntas son estas:

1) En un auto con diferencial abierto, si una de las ruedas del eje donde tiene tracción (supongamos el delantero) pierde aherencia. la fuerza del motor se pierde por ahí y el auto no avanza. ¿es esto correcto?

2) en un 4x4 que no tiene ningún bloqueo (no se si hay) que pasa cuando pierde tracción una cualquiera de las 4 ruedas.

3) las camionetas doble cabinas 4x4 más comunes, ¿tienen generalmente algún tipo de bloqueo? ¿que bloquean? ¿ambas ruedas de un eje? o los 2 ejes como en las Discoverys

Gracias, Hura

Autor:  Lucas [ 30 Sep 2007, 20:12 ]
Asunto: 

Yo había armado un articulo técnico sobre los distintos tipos de diferenciales y bloqueos y cómo funcionaba cada uno de ellos.
Creía que lo iban a pasar a a este nuevo foro pero veo que se ha perdido.
LLEVO MUCHO TIEMPO HACERLO.
UNA LASTIMA..........
Si alguien lo tiene sería bueno que lo envía para recuperarlo.

Autor:  maf [ 01 Oct 2007, 00:37 ]
Asunto: 

Hura;entre un Discovery de fabrica con bloqueo puesto y un 4x4 sin bloqueo (a la que llamas pedorra)cualquiera sea con la 4x4 puesta la diferencia es:NINGUNA
En esa condicion si levantas una rueda (cualquiera)el vehiculo sigue con traccion

En lo unico que se diferencian es cuando la Disco no tiene colocado el bloqueo,sigue siendo 4x4 y te permite circular en forma permanente por el asfalto cosa que en las demas marcas no podes hacer, o no estan diseñadas para hacerlo y te ves obligado a circular en 4x2
En esta condicion si levantas cualquier rueda de la Discovery no tenes traccion y solo te quedas sin traccion en la otra camioneta si levantas una rueda de atras
Salu2

Autor:  fredydansj [ 01 Oct 2007, 01:03 ]
Asunto: 

Lucas, yo lo tengo a ese post, no se como mandarlo.

Autor:  maf [ 01 Oct 2007, 01:18 ]
Asunto: 

En post "Bloqueo de diferencial por Lucas Nuciari (Migrado)" no creo que este orientado a este tema (o sere yo que no entendi) ya que esos bloqueos no son de fabrica y modifican totalmente las condiciones de cualquier vehiculo.Creo que el tema es acerca de las diferencias de los vehiculos tal como vienen de fabrica.En el caso de LR con bloqueo de diferencial central y otras 4x4 que no traen bloqueos.Salu2

Autor:  fredydansj [ 01 Oct 2007, 08:57 ]
Asunto: 

Juan Cruz escribiste:
sólo los LR tienen bloqueo de diferencial central porque son 4x4 permanente, a diferencia de los demas 4x4. Este diferencial lo que hace es absorver la diferenciua de giro de la parte trasera de la delantera en la caja.
En otros vehiculos cuando pones 4x4, se reparte 50% y 50% la traccion en ambos ejes.
En el LR cdo bloqueas el dif central, queda 50 y 50 si o si, y si queda una rueda en el aire, perdes no sólo el 25% de esa rueda, si no que el otro 25% de la rueda del mismo eje, pero seguis teniendo 50% de traccion atrás, en los otros 4x4 no.
No estamos mencionando bloqueos de diferenciales en ningun momento ehhhh!!

Espero que este claro así como te lo explico!


Yo no entiendo eso JC, acaso en una 4x4 pedorra (toyotorta por ej.), cuando se te levanta una rueda de adelante, no te queda el 50% de tracción atrás y viceversa???

Autor:  LandCasco [ 01 Oct 2007, 09:46 ]
Asunto: 

Pobre Hura lo estan mareando, hagamos mas facil, la traccion siempre se va para donde le es mas facil, (sea rueda en el aire o con menos agarre q la del otro lado)
Cualquier 4x4 sin bloqueo (llamemos bloqueo aca al del diff central caso disco, defe), no es pedorro (caso del serie), siempre es 50 adelante y 50 atras (con las doble puesta no), si perdes tracion en cualquier rueda no pasa nada, porq tenes el otro eje traccionando, es mas estas muerto si perdes traccion en 1 rueda de cada eje (esto se aplica tambien a los defe , discos con el bloqueo del diff central activado)
Creo q te estas confundiendo bloqueo de diff central , con el bloqueo del diferencial de los ejes ( q esos si se agregan)
y la 3 pregunta estaba muy bien explicada (junto con los bloqueos mecanicos) en el post tecnico de Lucas

Autor:  mstocker [ 01 Oct 2007, 13:55 ]
Asunto: 

Hura, las preguntas 1 y 2 ya están contestadas.
La pregunta 3, te puedo decir de algunas que conozco. La montero viene con diferencial trasero autoblocante ó bloqueable electrónicamente, según el modelo. Lo mismo la landcruiser. La cheroque tiene autoblocante atrás.
El mercedes G creo que viene con bloqueo total mecánico en ambos ejes y es imparable.
La cuestión es que cualquier 4x4 no permanente que tenga algún tipo de bloqueo en algún diferencial va a quedar mejor posicionada desde el punto de vista de la tracción que nuestros landrover. Los landover hasta cierto punto logran compensar ésto con su excelente cruce de ejes.
saludos, maximo

Autor:  Tato [ 01 Oct 2007, 14:18 ]
Asunto: 

Y vehiculos con Diferencial Central hay montones...entre ellos el humilde LADA NIVA. Todos ellos trae algun tipo de bloqueo para ese Diferencial Central. Cuando el Diferencial central NO esta Bloqueado...con que una sola rueda pierda traccion..te quedaste parado ! Con el Diferencial CENTRAL BLOQUEADO, tranformamos a nuestro vehiculo en un 4x4 comun y corriente , donde la potencia se reparte por igual entre el eje delantero y trasero....PERO si una rueda de cada eje pierde traccion ...te quedas parado...para evitar esto es que existen los BLOQUEOS DE EJES...los hay de distinto tipo y porcentaje...desde bloqueos de desplazamiento limitado, hasta bloqueos totales (como el ARB, Detroit) etc. con los bloqueos TOTALES de EJE...lo que te permite es que si una sola rueda de las 4 tiene traccion...el vehiculo AVANZA !!
Te diria que los LR son de los pocos vehiculos 4x4 que no tienen ningun tipo de bloqueo en los eje, (muchos diran que porque no los precisan :???: )...pero la gran mayoria de los vehiculos 4x4 tienen al menos un LSD en el diferencial trasero.. :frown:

Autor:  carlosbeldia [ 01 Oct 2007, 16:34 ]
Asunto: 

Yo he visto una Disco de un amigo en barro patinando de las 2 ruedas traseras, como si tuviera bloqueo trasero. Ese carro no tiene nada modificado en transmisión. No es eso un LSD o un bloqueo trasero?

Autor:  Achino [ 01 Oct 2007, 22:29 ]
Asunto: 

el tercer diferencial no es exclusivo de land rover.

Tambien lo tiene algunas toyotas, los ladas, algunos jeep, y otras que no recuerdo.

Todavia no entiendo lo que hura quiere preguntar, y en parte debe ser a la cantidad de respuestas disonantes que desvirtuan la idea.

Robert

Autor:  Achino [ 01 Oct 2007, 22:32 ]
Asunto: 

Carlos, ninguna discovery de la vieja generacion tiene bloqueo atras, ni lsd, ni nada de ese tipo.

Posiblemente patinen las dos al mismo tiempo por causa d ela poca adherencia d elas dos.

Robert

Autor:  German Grüner [ 02 Oct 2007, 00:49 ]
Asunto: 

La actual Toyota SW4, sin ir mas lejos, tiene 4x4 permanente con bloqueo central...
...y también trae un autoblocante atrás.

Hura, sin ir a trabalenguas técnicos la ventaja que le veo yo es la posibilidad de marchar en terrenos irregulares y resbaladizos con una mejor maniobrabilidad y estabilidad.
Es decir, si manejaras un 4x4 "part time" te podría pasar que en algunos lugares te gustaría tener la doble puesta para pasar sin transpirar, pero si la usás todo el tiempo la dirección está más dura y el coche a veces tiende a salirse de la trayectoria.
Esto pasa porque al no tener el bendito diferencial central las ruedas delanteras son forzadas a recorrer la misma distancia que las traseras, siendo que en forma natural las traseras tienen que recorrer siempre menos (esto se ve claramente al dibujar el coche girando y trazando los caminos de cada rueda).

En la tracción total permanente, además de tener 4 ruedas motoras, las 4 giran a la velocidad necesaria para su respectiva ubicación, no perjudicando la estabilidad de la trayectoria.
Cuando bloqueamos, nuestro vehículo se convierte en un 4x4 "part time" con la doble tracción conectada, y todas sus virtudes y defectos.

Saludos

Autor:  fredydansj [ 02 Oct 2007, 08:44 ]
Asunto: 

Germán, como es el autoblocante de la SW4 nueva????
Diferencial autoblocante común como las F.100, Pick up Peugeot, etc.???

Autor:  Juan [ 02 Oct 2007, 09:28 ]
Asunto: 

Los articulos de mecanica pasenmelos a mi, a Christophe, a Defeyago, a Paula, que cualquier de nosotros podemos ponerlos en el area que corresponde.

Lucas: el articulo de ARB lo tengo, lo puedo subir sin problemas. Despues el foro viejo ya me avisaron que se pudo migrar, lo que no se puede es mezclar con este foro que ya tiene muchos mensajes, entonces ira como un foro historico.

Respecto a tener un 4x4 permanente o uno parttime la diferencia es impresionante y todo el tiempo, si mas o menos tiene potencia, un 4x2 traccion trasera es dificil de manejar en la ciudad, con calles mojadas, empedradas, sucias, estas todo el tiempo corrigiendo la cola para no quedar dando vueltas.

Saludos,
Juan.

Autor:  Juan [ 02 Oct 2007, 09:51 ]
Asunto: 

Aqui el tip de Lucas: http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?p=17000#17000

Lucas: Si queres modificarlo te agregamos al grupo y lo haces vos directamente.

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