Hola a todos! Hace unos meses cambie el cuerpo de mariposa porque al escanearla me tiraba que estaba trabada en cerrado (P02E973, "", Diesel Intake Air Flow Position Sensor Circuit High, Throttle valve position deviation - valve stuck closed). Esto es para el motor diesel td4 de la Freelander 2.
El cambio es bastante sencillo. Lo hice siguiendo las instrucciones del manual de taller. Aca dejo algunas fotos por si alguna vez a alguien le toca lo mismo, quizas ayuden!
Despues de sacar la tapa plastica que cubre en el motor, en el centro queda mas o menos a la vista la mariposa:
subeLo primero que hay que hacer es sacar el MAP, el sensor que se ve entre la manguera de refrigeracion y el caño que viene de la EGR. Hay que sacar el tornillo torx que se ve a la izquierda, y despues con cuidado tirar hacia arriba. Va metido a presion.
La foto salio movida pero asi se ve el MAP (sucio):
subir fotosAsi se descubre uno de los tres tornillos que fijan la mariposa al multiple.
subir fotos onlineSon torx. Hay que sacar el de adelante. Los dos de atras se aflojan nomas, y el cuerpo se desliza apenas hacia atras para que esos tornillos se liberen, y ahi se lo puede sacar. Hay que liberar la abrazadera con la manguera que viene del intercooler.
sube fotosAca se ve la manguera que viene del intercooler:
subir imagenes gratisHay otro sensor para el que hay que desenganchar su conector. Es el IAT, que va dentro del cuerpo. No se ve en las fotos, pero si no recuerdo mal el conector queda del lado izquierda de la mariposa.
La vieja y la nueva. El sensor que se ve ahi es el IAT. En mi caso compre uno nuevo porque salia unos 200 pesos.
Y tambien se ve sobre la derecha el motorcito y su conector. En alguno de los pasos previos tambien hay que desconectarlo.
hosting imagenesCualquier cosa me preguntan!
Saludos,
Juan