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Mensaje sin leer Publicado: 12 Mar 2009, 16:13 
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Tanto en los defenders como en las discoverys I, uno de los componentes que nos darán problemas si no hacemos un mantenimiento adecuado son los cardanes y sus crucetas.
El que mayor problema da es la cruceta del cardan delantero, precisamente la que sale de la caja de transferencia debido a que es la que mayor ángulo de trabajo tiene. Este ángulo es mayor de los 12 grados.
Y si el vehículo ha sufrido de alguna modificación en la suspensión para ganar altura extra, éste ángulo de trabajo pasa fácilmente los 20 grados.


Lo explicado anteriormente es la razón por la cual la cruceta que se encuentra en la salida de la caja de transferencia delantera, es la que mas problemas nos dará a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo.


Este gráfico representa la vida la variación de la vida útil de las crucetas en función del ángulo de trabajo.
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Las crucetas de LR estan trabajando con ángulos inferiores a los 5 grados.
Pero la que mencione anteriormente, la de la salida de la caja de transferencia delantera, pasa los 12 grados.
En el gráfico se ve claramente la gran disminución de la vida útil de esta cruceta.
Y si tenemos un lift de suspensión, con el cual esta cruceta estará cerca de los 20 grados, la vida será muy inferior.


Cardan:
Es el encargado de transmitir potencia desde la caja de transferencia hacia los ejes.
Este elemento tiene la particularidad de poder transmitir potencia entre árboles (caja y diferencial) que no están alineados y que tienen movimientos relativos entre si.
Cuándo las suspensiones trabajan, cambia la posición relativa entre un árbol y el otro, tanto en longitud cómo en posición angular.

La diferencia de longitud es absorbida por el "estriado" el cual permite la variación de longitud del mismo. este estriado esta compuesto por un estriado macho y un estriado hembra los cuáles encajan perfectamente uno dentro del otro y sin "juego".
El desgaste de este componente se manifiesta con "juego" entre uno y otro.

La diferencia angular la absorben las articulaciones de los extremos de los cardanes los cuáles están constituidos por: Las crucetas y las horquillas.

Las crucetas son el corazón de estas articulaciones y son las que sufren desgaste con el tiempo y de no hacer un mantenimiento adecuado el que consiste en el perfecto engrase, seguro tendrán una falla prematura.

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Cardan
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Acá están las crucetas:
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Cruceta y sus componentes:

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En los extremos se encuentran los "dados" los cuáles contienen gran cantidad de rodillos.

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Una buena cruceta debe tener la mayor cantidad de rodillos posible.
Hay algunas que tienen pocos rodillos de gran diámetro y otras que tienen muchos rodillos de pequeño diámetro.

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El dado de la izquierda es mejor ya que posee mas cantidad de rodillos y por consecuencia tiene mayor superficie de apoyo que el dado de la derecha con menor cantidad de rodillos. Mayor superficie de apoyo, significa menos desgaste.

El otro detalle que se puede observar de diferentes fabricantes de crucetas es el siguiente:

Facilidad para ser engrasadas.

Crucetas NO engrasables:
No se pueden engrasar, y su vida útil está sujeta a la vida de la grasa. Este sistema da buenos resultados en vehículos de calle ya que son de libre mantenimiento pero Si el vehículo se utiliza para off-road, es muy factible la entrada de agua o polvo en el interior de la cruceta y su vida útil se vera gravemente condicionada. Nada que hacer al respecto, hay que esperar a que se rompan.

Crucetas engrasables:
La mayoría de las crucetas del mercado, tienen un "alemite" para engrase que e encuentra en el centro. La cruceta en su centro tiene 4 canales internos que van directamente hacia los extremos dónde se encuentran los dados.

En la foto se ve el alemite en el centro.
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En esta foto se ve el canal por donde llega la grasa al dado.
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El problema:
El dado encaja muy justo sobre el "muñón" que se ve en la foto anterior, y el fondo del dado tapa el orificio dónde debe pasar la grasa hacia los rodillos.

Fondo del dado el cual tapa el canal de engrase.
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Cuándo se engrasa una cruceta pasa lo siguiente:

Se enchufa la pistola en el alemite de engrase y se bombea grasa presión.
La grasa va por los 4 canales hasta los extremos que están "tapados" con los dados.
Cómo siempre hay un pequeño juego de una poca centésimas de mm entre el fondo del dado y el muñón, la grasa puede salir y lubricar los rodillos.
Pero, la Grasa busca el camino más fácil para salir y una vez que ya encontró uno lugar para hacerlo, puede que sólo lo haga por ahí quedando sin lubricar los otros tres dados.

Algunas veces la grasa brota por un sólo dado, otras por 2 o por 3 pero rara vez lo haga por los 4.

La solución es inspeccionar visualmente los dados que si se han lubricado, es muy fácil de hacer ya que se ve grasa que sale de ellos, y obligar salir la grasa por los dados que no se han lubricado.

En estas fotos se ve claramente lo que yo siempre digo acerca de la falla prematura de crucetas por mala lubricación.

En esta foto, se ve una cruceta GKN (original) con 3 dados en perfectas condiciones y un dado completamente oxidado. Esta cruceta de no haberla cambiado, en poco tiempo se iba terminar de destruir.
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Acá se ve el dado oxidado
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Este es uno de los otros dados, de la MISMA cruceta, en perfectas condiciones operativas.
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Cómo engrasar correctamente los 4 dados?


Por medio de palancas, destornilladores o lo que se tenga a mano y que entre justo en cada lugar, hay que flexionar las horquillas para que con es movimiento centesimal destape el canal tapado y tape el que antes estaba abierto para que ahora la grasa circule por ahí.

No hay un método preciso, ni herramienta específica debido a que depende del dado en cuestión, la posición del cardan y el alemite etc.
Yo bajo a la fosa con varias palancas y se va probando hasta que se logra el cometido.

Las crucetas que ya han tenido un mal mantenimiento, y los canales de lubricación están tapados con gasa vieja y dura, es casi imposible poder lubricarlas lamentablemente.

Existen crucetas que tienen una ranura en al parte superior del muñón para facilitar su lubricación.
Y son increíblemente fáciles de engrasar!!!!

En la foto se ve una cruceta marca SPICER (lo mejor del mundo en crucetas)
Se ve claramente la ranura por la cuál pasa la grasa.
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Engrasar este tipo de crucetas es OTRA COSA, es un placer ya que la grasa brota inmediatamente por los 4 dados simultáneamente.
Tienen un solo problema: si se llega a tapar uno de los conductos de lubricación de uno de los dados, ya será imposible obligar a la grasa a salir por ahí porque por mas que hagamos palanca, NUNCA podremos cerrar los otros canales de los otros dados para obligar a la grasa a salir por ahí.
Esto es muy poco probable que suceda si se hace un mantenimiento adecuado.
Sólo pasa en crucetas que hace muchos años que no se engrasan y adentro tiene barro.

Estas crucetas SPICER lamentablemente NO vienen en medida para LR.

Cuándo yo me arme mis cardanes espaciales con CV joint, los arme con estas crucetas SPICER series 1310 ya que son mas grandes, mas fuertes, mas fáciles de engrasar y se consiguen en cualquier lado.
Pueden ver detalles acá:
http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=95295

Marcas de crucetas para LR

Hay varias marcas de crucetas en el mercado para LR.

La original es GKN

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O Hardy Spicer que es lo mismo que GKN
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Pero hay otras marcas como:

Precision USA

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O GMB japonesas

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También hay otras marcas como ETMA nacionales, y hay Chinas..........

Por lo que he visto en defender ajenos, las crucetas NO originales NO duran como las originales GKN.

La razón:

Las GKN tienen el "muñón" bastante mas grande (diámetro y largo) que las No originales.
Esto implica que la original GKN tiene mas superficie y menor desgaste pero también es mucho mas fuerte a la fractura por ser mucho mas robusta que la otras.
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A la izquierda GMB japonesa nueva, en el medio GKN original y a la derecha Precision USA.
En la foto no se alcanza a apreciar la gran diferencia de tamaño.

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Izquierda GKN, derecha Precision USA


Que crucetas colocar?

Si se tiene los cardanes originales GKN original.
He visto crucetas GKN originales con mas de 300.000 Kms bien mantenidas con grasa y sin ningún síntoma de desgaste.

Si hay que fabricar un cardan nuevo desde cero:

Por supuesto que recomiendo pasarse al sistema SPICER.
Con las siguientes ventajas:

Crucetas mas fáciles de conseguir.
Mas grandes y fuertes.
Mejor diseño.
Mas fáciles de engrasar.
mas baratas que las GKN

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Diferencia de tamaño entre Crucetas LR y SPICER serie 1310.
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Como adaptar las crucetas Spicer en mi Land Rover?

Este es el eslabón perdido!!!!!!!!

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Esta pieza es la que coincide exactamente con los agujeros de nuestra brida de diferencial y caja de transferencia ya que es exactamente igual a la original LR pero es portadora de cruceta mas grande SPICER.
De ahí en adelante hay que fabricar el cardan con el resto de los componentes SPICER. Pero la "unión" entre LR y SPICER se produce con esta pieza.

Izquierda SPICER derecha LR
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Conclusión:


Sea la marca de Cruceta que tengamos GKN o SPICER como las mejores calidades o Chinas como las peores, si no les ponemos grasa NO VAN A DURAR NADA.
Es mejor una cruceta china engrasada que una buena sin grasa.
Sin lubricación esos elementos NO DURAN NADA.
En el momento en que se haga una correcta lubricación y mantenimiento en las crucetas y cardanes, estaremos en condiciones de notar la diferecnia de calidad y durabilidad ente una cruceta de mala calidad con una de buena calidad.
Si no, lubricamos bien nuestras crucetas, cualqueir cruceta va a dar los mismos MALOS resultados.


Por último, muestro fotos donde se ve claramente el desgaste prematuro de los componentes de un cardan que no ha sido mantenido adecuadamente.

Se ve como se desgasto el "muñón" de la cruceta.
No se ve con óxido porque estaba rozando constantemente y así se gasto.
En realidad estaba color violeta (no se ve bien en la foto)

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Estos son los dados que estaban armados y de haber seguido en funcionamiento, hubieran tenido el mismo destino final de su "hermanito"

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Esto es polvo de óxido!!!!!!!!
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El estriado..........
Lo negro que se ve a la izquierda, es un recubrimiento de teflon que trae de fábrica. A la derecha no queda ni rastro del recubrimiento el cual ha desaparecido hace mucho tiempo......

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Hay que tener mucho cuidado e inspeccionar visualmente estos componentes, hacer un mantenimiento adecuado a las crucetas y en el caso de haber una en mal estado, detectarlo a tiempo y cambiarla.
De no hacerlo, es muy probable que una cruceta se rompa en la ruta, se suelte el cardan en un extremo y quede golpeando TODO lo que encuentre en su camino hasta que se detenga el vehículo.
He visto, chasis abollados, pisos de carrocería agujereados, y hasta se de un caso en el que el cardan a roto la carcasa de la caja de cambios.

No hay que preocuparse, esto es muy evitable, las crucetas siempre avisan antes de MORIR. Sólo hay que tomarse el tiempo necesario para engrasarlas correctamente e inspeccionarlas de vez en cuando.

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Ing. Lucas Nuciari

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Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Ene 2024, 23:16 
Arriba  
Agrego aqui una foto de un pico de relativamente nueva generacion, que gracias a sus piezas moviles logra una estanqueidad considerable con el alemite
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Saludos

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Germán Grüner
Disco 300TDI´98
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