Hola.
Respecto a la potencia y par, en barro, por lo general, es contraproducente. Nuevamente haré los comentarios que hice en otro sitio web.
Como todos siempre dicen, soy de pasar sin pisar mucho el acelerador, lo presiono lo mínimo posible......se que hay lugares donde no se puede pasar sin inercia, y en esos lugares no me suelo meter.
Como muchos habrán notado, mi Land queda notoriamente más limpio que los de otros participantes, y paso por los mismos lugares que todos pasaron. ¿Porqué no se ensució?, casi no patinó, y me gustaría que todos entiendan lo que aplico. Todo se basa en una sola cosa, la FUERZA DE ROZAMIENTO.
La FUERZA DE ROZAMIENTO entre dos superficies, está relacionada con cada una de las superficies, rugosidad, humedad, viscosidad, etc, y también por la interacción entre las dos superficies, en nuestro caso, entiéndase neumático/suelo; también está relacionada por la fuerza que se aplica para mantener en contacto las dos superficies.
Fuerza de rozamiento: R
coeficiente de rozamiento entre 2 superfucies determinadas: u
fuerza normal a la superficie de contacto: N
R = u . N , donde u es mayor que cero, y menor que 1
Los neumáticos de mayor u para terreno de barro, son los de dibujo "Militar", los FATE Super Agarre, los míos (FUNSA Express, son como los de Fernando Caride), y los All Terrain, en orden descendente.
La clave de mejorar el "u", es que el neumático pueda hacer que el barro de baja viscosidad escape hacia afuera, por la acción de la propia carga del vehículo; al tratarse de un fluido que hay que mover (sacar), el cual tiene masa, se requiere acelerarlo, y eso impone cieto tiempo. Si una rueda no traccionada, viene por la carretera, a alta velocidad, y llueve, el "aquaplaning" se produce porque el neumático no tiene tiempo para sacar el agua bajo el mismo.....imagínense si esa rueda fuera la de un eje motriz
, sería peor.
En el barro, si uno acelera, y permite el patinamiento (se que a veces no queda otra), acelere poco, porque si acelera mucho se produce el "tupido del dibujo", que no es más que barro pegado en el dibujo, el cual transforma a la rueda en un neumático similar al de f´´ormula 1.
El u queda definido por dos parámetros: el terreno, y los neumáticos.
E coeficiente de rozamiento "u", en realidad tiene dos valores: "us" (coeficiente de rozamiento estático), y "ud" (coeficiente de rozamiento dinámico).
"us" es el valor que se aplica cuando no hay deslizamiento entre las dos superfices en contacto (no hay patinamiento), eso es lo que yo trato de usar.
"ud" es el valor que se aplica cuando hay deslizamiento entre las dos superficies en contacto (cuando la rueda patina), yo intento de que eso no suceda.
"us" es mayor que "ud".......¿cómo entender esto?. A nivel microscópico, cada superficie se podría pensar como un serrucho, cuando empezamos a cortar la madera, el serrucho se tiende a trancar, ahí se aplica "us", ya que no hay deslizamiento, y hay que hacer bastante fuerza para que el serrucho se mueva. Una vez que el serrucho se mueve, y comienza a cortar, la fuerza que hacemos es menor, y en ese caso se aplica "ud"
Por todo lo anterior: Rs = us . N es mayor que Rd = ud . N
En resumen: CUANDO HACES PATINAR LAS RUEDAS, GENERAS MENOS EMPUJE QUE CUANDO NO PATINAN
¿Se entendió?
No se explicarlo de otra manera, si alguno tiene una duda, se la trataré de explicar..........quienes tengan formación científica, bienvenidos, si encuentran otra manera para explicar, una manera como para que todo el mundo entienda ésto.
Porqué al Discovery se le dificlulta más cruzar lugares difíciles que a un Serie corto?.......gran pregunta!
Por la teoría, el Discovery pesa bastante más, y si ámbos tuvieran los mismos neumáticos, por la teoría R = u . N; R del Discovery es mayor que R de un Serie.....ésto no es teoría, es fácil demostrarlo prácticamente. ¿Pórqué generalmente el Serie corto pasa, y el Discovery
? Al tener mayor masa, y como el barro es un fluido, el Discovery se hunde más (su huella es más profunda), por lo que para avanzar, debe superar el "escalón de barro" que tiene delante de la rueda. Si el acelerador del Discovery baja más de lo debido, es casi seguro de que será necesario empujar o remolcar.
Hay mucha gente que piensa que hay que pasar a fondo (no me refiero a vos, Juan, es queee......tenés un pié pesado
, pero razonas
), y acepto que en algunos lugares puedan pasar así, y yo no, pero tienen más probabilidad de pegar en alguna piedra, dañando seriamente su vehículo, clavarse de cabeza en agua profunda, que ingrese al motor, y
, salirse de la huella, y terminar volcando en la cuneta. No me hago el sabelotodo, ni el superheroe, tan sólo no me gusta ver vehículos rotos.
Espero no haber aburrido