Hola...
Estas fotos las saqué anoche...de mi Puma...actualmente con 70.000 kmts...y muestra la posicion original de los flexibles,como vienen montados de fábrica...
A pesar de tener montadas 285/75/16,que son más anchas que las originales...el espacio que queda entre el flexible y la cubierta es amplio y asegura que no roce con ella...
Como se aprecia en la fotos,la curva que describe el flexible permite amortiguar...ayudado con el resorte de plàstico que lo recubre,absorber los movimientos de dirección y suspension sin hacer curvas muy agudas...y el soporte del mismo que va fijado al caliper,da un angulo de separacion con la rueda que hace imposible que el flexible roce con ella...ya que por una cuestión de diámetros y zona de fijación hace imposible asimismo un contacto con el disco...
También se soporta en el flexible...y siguiendo la trayectoria del mismo...el cable sensor del ABS/TC..sobre la parte superior,lo que ayuda a protegerlo de algún objeto que lo pueda lastimar...(piedra,rama,etc..)
No me gusta opinar de lejos y sin saber el entorno completo de la situación....pero no puedo dejar de hacer algunas consideraciones...
Lo que muestra la foto,es sin lugar a dudas un desgaste por roce del flexible con algo que lo estuvo desgastando,al mismo y al resorte plàstico (protector y amortiguador de curvas...)...no sé la suerte que puede haber corrido el cable sensor ABS...
Dada su ubicacion...casi no queda duda que el desgaste lo produjo la cubierta o la llanta...
Si esto sucedió luego de 60 y pico de mil kmts si inconvenientes...y luego de una intervención humana.....tampoco me queda mucha duda de una mala praxis..que varió la posicion original del flexible....
Para cambiar pastillas de frenos solamente,como con razón han acotado...no hace falta desmontar caliper...por ende...no se toca nada del entorno....ni se tocan flexibles....
Sólo me queda pensar que desmontaron el caliper para algo...y cuando lo colocaron no previeron la trayectoria original del flexible.....
O usaron una palanca para algo...y doblaron el soporte de chapa sobre el caliper...acercando el flexible a la llanta...(en general...al no tener la herramienta específica...palanquean para remitir los pistones hacia adentro para permitir la entrada de las pastillas nuevas...,más gruesas...)
También...y teniendo en mente el comentario de un tornillo que se perdió luego del montaje de la barra estabilizadora....me pregunto si hubo necesidad de desmontar el caliper,por alguna razón,.. si los tornillos de fijación del mismo los apretaron COMO CORRESPONDE y trabaron con Loctite....dádole el torque correcto...ni de más ni de menos...ya que en esos tipos de trabajos sobre frenos...se juega con la vida....
Descarto...por el kilometraje...que haya que haber desmontado el caliper para una rectificación o reemplazo de disco de freno....
La única cosa que creo puede disculpar al humano....es que alguna rama o algo similar se haya metido en un recorrido off road..(pero sobre matas o arbustos...)entre el eje y el flexible y lo haya sacado de posición....muuuyy remota...pero es una posibilidad.....vos sabrás si puede haber sucedido o nó....
Tambíén creo bueno acotar....que tooodos los vehículo que tienen frenos hidráulicos...se podría decir el 100 por 100,tienen flexibles,ruedas,pastillas,calipers,etc...etc...y que las posiciones de los mismos en el vehículo son similares en todos...por lo que no hace falte un especialista en LR para hacer un buen trabajo de freno...sólo ser mecánico consciente y aplicado...
Un abrazo
Rogelio
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si fuera un tipo normal,tendría un auto normal