Le compré las ópticas de D2 usadas a Pikigrillo.
Antes de ponerme a instalarlas, solucioné tres problemitas que tenían:
1) Fabriqué una de las tapas que cubre el portalámparas de la luz baja en una de las ópticas, que faltaba.
2) Fabriqué el soporte inferior/interno de la óptica izquierda que estaba roto.
3) Tapé un agujero que le habían hecho a la óptica derecha para que saliera el agua que le entraba porque le faltaba la tapa que fabriqué… (qué se le va a hacer…)
Después de eso, me puse a instalarlas.
Como primera medida, en lugar de entrarle con la amoladora angular a los soportes viejos, con paciencia perforé TODAS y CADA una de las soldaduras de punto. Con lo que los soportes originales salieron enteritos enteritos.
SI A ALGUIEN LES HACEN FALTA, SÓLO LOS VIENEN A BUSCAR.
Luego, terminé de perforar las soladuras de punto y coloqué remaches pop para que todo quede en su lugar…
Después hice una plantilla con la forma de la óptica y la trasladé al guardabarro a cortar. Con mucho esmero le entré con la caladora con sierra para aluminio y a una velocidad baja.
El corte salió limpito! Con más esmero aún, terminé el ajuste fino a pura lima media caña. La pintura no se saltó en ningún lado.
NOTA: El guardabarro del D1 es DISTINTO del D2. Por lo tanto, por más que se trabaje moldeando y afinando igualmente queda CHINGADO. Yo me lo banco, pero esto me lleva a sugerir NO INSTALAR estas ópticas en un D1 (pero como ya había empezado, continué).
Coloqué y saqué la óptica unas quichicientas veces, hasta que el corte quedó lo mejor que mi criterio de estética acepta.
Terminada esta etapa, hice lo mismo con el otro lado.
La decisión de cómo fijar las ópticas a la carrocería va en cada uno. Yo opté por utilizar las roscas que tienen las ópticas en su parte superior para abulonarlas al puente que sostiene la cerradura del capot. Como había sacado los cajones que soportan las ópticas originales, me pareció que el puente había quedado medio “enclenque”. Así que fabriqué un par de escuadras para devolverle resistencia.
Nuevamente vino otra tanda de colocar y sacar cada óptica hasta que las perforaciones quedaron adecuadamente posicionadas.
Después vino la instalación eléctrica...
En el D1 hay TRES fichas: 1) Alta y baja, 2) Posición y 3) Giro. La óptica del D2 tiene una sola ficha. Antes de ponerme a empalmar, identifiqué cada uno de los cables en la ficha de la óptica. Pero después pude verificar que la identificación de los cables (patrón de colores) es idéntica en ambos modelos.
En el D1, los cables que van a las luces de giro lo hacen por dentro del guardabarro. Para que todo fuera a parar a la misma ficha, los saqué de dentro del guardabarro y los ruteé junto con los otro mazos (alta+baja y posición).
Corté las fichas viejas y empalmé todo con las fichas de las ópticas de D2 (soldando con estaño y aislando con spaghetti termocontraible). Terminados los empalmes, coloqué caño plástico corrugado negro para sostener todo junto.
Quedó “pipí cucú”.
Al hacer la prueba de funcionamiento, todo resultó satisfactorio. Pero me quedé pensando en si en el D2 las luces de ruta conmutaban entre baja O alta o –como veo en algunos autos más modernos- la alta se enciende mientras que la baja continúa encendida.
Una violenta “gugleada” me devolvió que en el D2 con estas ópticas, cuando se conmuta a alta quedan las bajas encendidas.
Para lograr esta funcionalidad, coloqué un diodo desde la alta a la baja (donado gentilmente por la plaqueta de un lavarropas viejo...)
Finalizado todo esto (tardé como una semana, ya que le dedico sólo algunas horas libres después de la cena), alineé los faros y me fui a probar.
Aaaaaaaaaaaaahhhhhh! Belleza!!! La distribución de la luz es SUSTANCIALMENTE mejor que con las ópticas originales. Y tienen lámparas comunes. Les voy a colocar OSRAM Cool Blue.
CONCLUSIÓN:
Como dije al principio, NO SUGIERO esta reforma en un D1. Centralmente porque la parte del guardabarro que “bordea” a la óptica en su canto superior NO QUEDA PERFECTA. Claro que no está en mi horizonte llevarle el trabajo a un chapista para que le entre como corresponde y luego haya que pintar AMBOS guardabarros con el riesgo de que no queden idénticos al resto…
Como dije al principio, quedó de un modo que para mi criterio estético es aceptable. Pero seguramente no para el de la mayoría. (Qué sé yo… Digo)CONCLUSIÓN 2:
Tengo para vender las DOS ópticas (con lámparas OSRAM Cool Blue y lámpara de posición led) y también tengo para vender los dos faros de giro que saqué (el derecho tiene una rajadura aunque nunca le entró agua). También tengo uno izquierdo NUEVO SIN USO (en su caja).
TODO ES ORIGINAL, es decir, MARCA LAND ROVER.