Casi me olvidaba de postearles este tema que me tuvo bastante preocupado por varios meses.
Todo el prblema comennzó cuando quise utilizar el freno de estacionamiento y al accionarlo hizo un ruido fuerte como algo que se desgarraba, y no accionó prendiéndose intermitentemente la luz roja y dejándolo fuera de servicio.
Por las dudas antes de poner la camioneta en marcha hice el prcedimiento manual para desbloquearlo por si así hubiese quedado.
No sé si saben cómo funciona el freno de estacionamiento en las D3, se lo comento de todas maneras:
Este sistema es de comando eléctrico, el cual manda la orden de funcionamiento a un motorcito que está en un módulo (una caja importante) fijado sobre el eje trasero. Al accionar este motor tiene un tornillo tipo sin fin que tracciona en sus dos extremos a dos cables de acero que, por medio de una vaina flexible, van a cada rueda trasera y mueven dos zapatas que están en el cuerpo de los discos traseros de la camioneta. Un sistema mas rebuscado imposible!!! increíble que a un vehículo preparado para offroad le pongan algo así!!
Creo que tengo fotos de todo este mecanismo, así que después las cuelgo. De todas maneras hay mucha info al respecto en varios sitios.
Obviamente no quedaba otra que sacar el módulo para revisarlo, pero es un garrón llegar hasta el, así que tuve que encontrar al mecánico con tiempo disponible para poder hacerlo. Al final lo hizo y desarmó el sistema (más de una mañana para poder hacerlo!!! realmente no es fácil
).
Una vez afuera empezamos a ver que pasaba y al energizarlo repetía ese ruido muy fuerte que resultó ser una especie de embrague que acciona cuando hace tope. Así que lo fuimos haciendo por parte, yo ayudando en lo que a electricidad se refiere y el con su sapiencia y criterio sobre mecanismos. Al final no encontramos nada roto, solo se habían desconfigurado (mecánicamente hablando) los puntos de reposo y fin de carrera, lo que Carlitos pudo interpretar perfectamente y se volvió a armar quedando en perfectas condiciones.
Antes de largarme a hacer desarmar esto ya otros entendidos me habían recomendado comprar un módulo nuevo, pues cuando esto sucede "no tiene reparación"!!!
Resulta que es mucho más fácil poner todo nuevo!!! pero esa joda no me salía menos de 25 lucas en repuestos (afuera está en la cuarta parte pero es un riesgo traerlo y que te falle semejante compra).
Bueno, espero que les sirva mi experiencia y cualquier cosa estoy a disposición para consultas.
Voy a buscar fotos para colgar.
Saludos