El Sábado 20 de Enero de 2017, decidí hacer una parte del camino a Minas (antiguo camino tropero, por el cual se arreaba ganado hacia los frigoríficos, supongo eso sería antes del ferrocarril, si alguno conoce de esa historia, comente), obviamente en bicicleta, sabía que no es un camino para hacer sólo en vehículo. Salí a las seis de la mañana, planeaba salir antes, pero pospuse por la densa niebla.
Mi bicicleta, de 18 velocidades, pero de rueda fina, me dio complicaciones, patinaba en cualquier barrito, y hay lugares en los que es imposible pedalear, por la profundidad de las huellas por las que circulaba. Llevaba calzado viejo, porque sabía que me iba a mojar los pies, y así fue, terminé empapado. Estimo que hice caminando casi la mitad del camino, pisando por donde podía, entre las ciénagas de limo..........y eso que estaba seco, dada la época del año, pero algo había llovido.
Mi recorrida fue de Oeste a Este (hacia Minas), desde que salí a mi casa, hasta la vuelta, calculo hayan sido entre 15 y 20 km
Dado que no estaba muy húmedo, pensé, sin hacer tanta organización y antelación, invitar a algunos amigos, así que ese mismo Sábado, invité a Gonzalo Trastoero, Juan Estol, Fernando Laguna, y el único que pudo venir fue Juan Estol. Durante la tarde del Sábado, también invité a Franco B., poseedor de un Defender 110", perdo dado problemas mecánicos, no pudo asistir.
El Domingo, a las 0700 h, Estol llegó a mi casa, como habíamos pactado, para no pasar calor, y salimos por el mismo recorrido que había hecho en bicicleta el día anterior.
A unos 2 km de mi casa, el paso bien rudimentario que se verá acá.
[youtube]https://youtu.be/WxBhnclCeLE[/youtube]
https://youtu.be/WxBhnclCeLEYa, llegados a la parte difícil del camino a Minas, el Discovery de Juan Estol, se "hundío como el Titanic" luego de apagar el motor
[youtube]https://youtu.be/ID-JSbTCydY[/youtube]
https://youtu.be/ID-JSbTCydYEn el segundo lugar difícil, yo pasé, y Estol se clavó de nariz, quedando colgado nuevamente. Lo remolqué hacia atrás, fueron unas cuantas tironeadas, pero según Estol, no se sienten tirones con la cinta elástica, porque hacia adelante, mejor ¡ni intentarlo!, y bueno, logró pasar la ciénaga en el segundo intento, como siempre, un espectáculo esa mole patinando.
[youtube]https://youtu.be/u408Kc0B6UI[/youtube]
https://youtu.be/u408Kc0B6UIEn la tercer ciénaga, yo pasé por un lugar en curva, si bien estaba blando, sin mayores problemas. Ese caminito curvo no era apto para Estol, porque como tiene neumáticos para todo terreno, sin velocidad, no lo superaría, y si pasaba rápido, se hubiera ido a los juncos.
Elegimos un lugar para que pasara el Discovery, pero........las cosas no salieron tan bien
. Su rueda izquierda, que venía por un cameyón, cayó a una huella profundísima, entrando en diagonal, y bastante apuradito
, esa caida, sumado al impacto lateral del neumático izquierdo contra la pared de la huella, y a un escalón que tenía que superar la rueda delant derecha, produjeron que la parte derecha del Discovery se levantara del piso unos 40 cm
Salir de ese pantano!....imposible sólo
, así que nuevamente a remolcar
https://youtu.be/7cA8qi3e8koAcá les dejo los videos circulando en las zonas de cárcavas, estaba seco, y muy duro......lo que debe ser ese limo mojado, ¡grasa carrocera!
[youtube]https://youtu.be/pQiK2nlkEow[/youtube]
https://youtu.be/pQiK2nlkEowDecidimos girar en U, y regresar para divertirnos otro rato
Y bueno.......más cienagas, más rescates, más cinta
[youtube]https://youtu.be/s9LBre6DhpU[/youtube]
https://youtu.be/s9LBre6DhpUEl video donde se ve el Discovery Levantando la rueda delantera, a la vuelta fue diferente, pasó por su propio esfuerzo......haciendo spray de agua barrosa
, yo, en cambio, pretendí pasar por una huella profunda, y ese fue el primer lugar donde me empantané
, realmente era imposible pasar por ahí con un vehículo estándar.
[youtube]https://youtu.be/8eTp5bbH--Y[/youtube]
https://youtu.be/8eTp5bbH--YAntes de salir de la parte dificil del camino, me salí de la huella, por esquivar un árbol, y me empantané, pero no me sacó Estol, fue auto rescate, con un sistema que inventé......rudimentario, hay que hacer fuerza, y trabajar bastante, pero salí solito.....quedó documentado en fotos.
Luego cometí sucidio en vida, cambiamos de vehículos
, yo pasé la primera cienaga con el Titanic, pero no le dí ai iceberg, y Juan pasó sin problema con el mío, luego, por jorobar, le dije que intentara por otro lado, y quedó colgado
[youtube]https://youtu.be/QkZquqochRs[/youtube]
https://youtu.be/QkZquqochRsLuego, como varios ya se imaginarán, Juan Estol documento que soy obsesivo, primero hidrolavadora, para mojar y ablandar el barro, luego otra mano de hidrolavadora para limpiar, y luego, manguera y dedos, en las zonas complicadas. Luego de eso, lavada de carrocería, la cual no se salpicó mucho
[youtube]https://youtu.be/_tzfJqp_cvY[/youtube]
https://youtu.be/_tzfJqp_cvYEspero haya sido entretenido