Hola, les cuento que el año pasado me saqué el gusto de comprarme una Disco II, no por la camioneta en sí misma sino porque después de años de jurar y perjurar que jamás tendría un motor Td5 como resultado de todos los comentarios que había respecto a la imposibilidad de rectificarlo y demás problemas que escuchaba, me fuí convenciendo de lo contrario.
Varios amigos tenían esa motorización y, si bien algunos tuvieron problemas no solo con el motor sino con otros featrures de la camioneta, yo veía que ese motor era un fierro impresionante cuando andaba bien.
Así pasaron los años hasta que Carlitos (mecánico), que atiende mis camionetas, compró un Defe Td5 que a poco de tenerlo lo rectificó y quedó extraordinario, tal como lo publicó en un post con lujo de detalles (ese defe lo vendió y actualmente debe andar por sus 50 mil Km), así que ese mismo día se me fueron los tabúes al pozo y me dije: "en cuanto aparezca alguna camioneta con Td5 y pueda, la compro!!"
Y llegó el día en que un amigo puso su Disco II en venta, yo apenas la había visto algunas veces y no más de una anduve en ella cuando la había comprado. Recordaba que el casco estaba impecable y que había tenido muy pocos problemas, ninguno que le haya impedido andarla tantas veces como quiso, así que, una vez hechos los números en casa me animé a comprarla.
Les voy a comentar varias cosas que le hice, aunque puedo errarle en la cronología de los hechos, tampoco tienen importancia!!
Cuando salí a manejarla reconozco que me desilucionó pues esperaba algo diferente, más aceleración, más agilidad, ................. la sentí un carro!!
También inconscientemente pude haberla comparado con mi Defe, que es un misil con el TGV.
Debo hacer la aclaración de que le habían hecho la conversión a espirales sacándole los pulmones y no podía pasar una loma de burro a más de 10 Km/h pues golpeaba abajo y en los topes de la suspensión, pero como me había entregado los pulmones nuevos para restituírle el sistema original, decidí hacer ese trabajo que el no llegó a concretar. Así que, siempre con la ayuda de Carlitos (mecánico y amigo), volvió todo a la originalidad incluyendo regalarme un compresor y bloque de válvulas. También le cambié amortiguadores delanteros y la camioneta cambió sustancialmente su andar y figura.
Debo aclarar que antes de hacerle suspensión me fuí hasta la casa de Cristian Maniel para que la escaneara con el Nanocom, para ver como estaba el balanceo de cilindros en la inyección, ya que ese andar pesado podía deberse a inyectores en mal estado, y descubrimos que efectivamente había diferencias, aparte no funcionaba el MAF (estaba destruído) y la ECU estaba sumergida en aceite, propio del conocido problema de capilaridad que lleva aceite desde el riel de inyectores hasta la ECU a traves del mazo de cables. Se le cambiaron ambas cosas, se limpió la ECU, y la camioneta recuperó algo de agilidad que yo sentía que le faltaba.
Entre las cosas que le seguía notando como falla era que para mi a veces quedaba funcionando en 4 cilindros, lo notaba desparejo al motor, así que lo aguanté hasta que un buen día de común acuerdo con Carlitos entró al taller para hacerle motor.
Casualmente la semana anterior le había hecho motor a otro Td5 (el segundo), con total satisfación del dueño por el resultado.
Al día siguiente empezó a desarmar y tremendas fueron las sorpresas que aparecieron desde entonces: ese motor ya había sido desarmado por algún dueño anterior (nada que ver con el amigo que me la vendió, pues estaba y está ajeno a todo esto!!). Pistones a diferentes alturas, inyectores regulados en cualquier punto, había un cilindro con notable diferencia que el resto, etc.
Ninguno entiende cómo aún así andaba!! Incluso me permitió hacer dos viajes de 300 km con total tranquilidad. La única explicación es que el Td5 es un motorazo!!! (ni yo me reconozco diciendo esto después de las veces que me prometí jamás comprar uno!!, jajajaja
En definitiva, al motor se lo encamisó, pusieron pistones (con pernos y aros) nuevos medida standard, se rectificó cigueñal donde van las bielas, se pusieron cojinetes nuevos, se alineo cigueñal, etc.
Mientras tanto yo seguía temiendo por el tema de cambiar inyectores, que no son nada baratos, pero Carlitos me decía que me quede tranquilo pues en el estado que estaba ese motor seguramente lo que menos problemas tenían eran los inyectores, y que descontaba que estaban buenos.
También se hizo la tapa de cilindros a nuevo.
Hubo muchas idas y vueltas hasta que se dió por hecho totalmente y lo armó el viernes pasado.
Realmente es increíble lo bien que anda, aunque no le he hecho más que 300 o 400 Km se nota un motor lleno totalmente, con un andar parejo, donde el balance de cilindros por medición de los inyectores están dentro de los valores normales, la temperatura se mantiene excelente, en definitiva estoy muy contento con todo lo que se ha logrado y aumenté mi encanto por el Td5. Imagino que con el andar se irá soltando más y las satisfaciones aumentarán.
Con este posteo no solo quiero comentarles mi experiencia con esta motorización, sino ayudar a quien tenga temor sobre las posibilidades de hacer una reparación en ellos.
Saludos