Una de las mejoras más sencillas y rendidoras para la Disco 2 Td5 (la V8 es otra historia), es la instalación del control de crucero.
La gestión Td5 al ser “fly-by-wire” no tiene intervención mecánica en el control de inyección con lo cual el control de crucero se logra con una modificación muy simple y un par de partes no muy caras.
TODAS las Discos Td5, independientemente del año modelo y del nivel de equipamiento, salieron de fábrica con los cableados preparados y solo basta con instalar el interruptor en la consola de mandos y el comando sobre el volante. NO es necesaria activación o programación alguna, cuando se acciona al interruptor, la ECU pasa el control del pedal al volante, sin más.
Las partes necesarias son: el interruptor maestro del control de crucero (n/p YUH100370), y el comando de control de crucero que se adjunta al volante (n/p YUH100320). En mi caso había comprado ambas partes usadas hacia bastante tiempo.
Estas son las ubicaciones para cada uno de los anteriores: el interruptor maestro en el ala derecha de la bináculo, debajo del interruptor de limpiaparabrisas trasero, y el comando en la parte derecha del volante:
El primer paso, y uno fundamental ya que se va a estar jugando con el airbag del volante, es desconectar la batería. Recordemos que el airbag se actúa por medio de un explosivo químico que se detona eléctricamente.
Para mayor seguridad, abrir luego el compartimiento bajo volante, ubicar el corrugado amarillo, destrabar el conector rojo de su lugar y desconectar el mismo:
A seguir, quitar los tres tornillos en la cubierta inferior de la columna de dirección, y remover ambas mitades de la cubierta. Luego desinstalar la carcaza del bináculo (dos tornillos por delante y dos trabas en la parte trasera:
De esta manera se gana acceso a los dos tornillos Torx que sujetan el modulo del Airbag al volante:
Y para no olvidarme de que tamaño de Torx se trata:
Una vez suelto el Airbag este se desprende hacia adelante:
Voltearlo y desconectar la ficha roja:
Sacar el modulo del Airbag y ponerlo a salvo en algún lugar seguro!
Ahora si el volante al desnudo:
Notar los conectores disponibles tanto para el comando de control de crucero a la derecha, como para el comando para el control del sistema de audio a la izquierda, además de las alas adonde van sujetos:
https://i.postimg.cc/yxJ1Qprf/Marked-Wheel.jpgEl paso siguiente es calar el hueco adonde va instalado el comando en el volante. Esto puede hacerse in-situ o bien sacando el volante. Por lo que se explica más adelante, elegí sacar el volante, pero creo vale la pena el trabajo extra para poder trabajarlo más cómodo.
Para hacer esto lo primero es desconectar la ficha negra que viene del acople rotativo, y retirar la armazón de plástico color blanco junto con las teclas de la bocina:
Luego aflojar y quitar la tuerca (M19 si mal no me acuerdo) que fija el volante a la columna de dirección, y sacar el volante con el cuidado de pasar hacia atrás los dos cables que vienen del acople rotativo (para no perder la alineación del volante, lo mejor es trabar la dirección y marcar la posición del volante respecto a la columna):
El volante al desnudo:
En mi caso esta era una mejora clase “tres pájaros de un tiro”: cambiar el desgastado y jodido volante de vinilo por uno de cuero, e instalar tanto el comando de control de crucero como el de control del sistema de sonido. El volante de cuero también lo había conseguido usado en un desarmadero hace un buen tiempo.
Esta es la zona que se debe calar:
No es mucha historia, simplemente comenzar con un agujero central e irlo agrandando hasta acomodar el soporte del comando. El comando tiene una polaina de goma que ayuda a perdonar cualquier imperfección moderada.
Este es el agujero en el volante de reemplazo, se llega a ver la marca de la polaina de goma rodeando el hueco:
El volante de vinilo, descascarado y medio afofado tras 14 años de servicio ininterrumpido:
Y el reemplazo en cuero, ya con los calados para los comandos:
Luego de reinstalado el volante, se instala el soporte plástico, seguido de los dos comandos, notar como quedan afirmados los cables:
Reinstalar el modulo del Airbag y sentarse unos minutos a contemplar lo bien que queda:
Ahora volviendo al bináculo:
Notar que el 3er espacio (hacia abajo) tiene una ficha que termina en una tecla nula:
Aquí viene la parte más complicada de esta mejora, empujar la tecla hacia afuera, desconectar la ficha blanca, conectar el interruptor de control de crucero y volver a clavar la tecla en el bináculo, 40 segundos máximo:
Reinstalar el bináculo y la cubierta de la columna de dirección. Reconectar la ficha roja del airbag, reconectar los bornes de la batería y listo!
Solo resta salir a la ruta a probar. Probar también la bocina con ambas teclas y quien desee confirmar que el airbag quedo bien conectado puede darse contra un árbol a más de 80 km/h.
** El tema de la conexión del comando al volante para controlar el sistema de audio es una cuestión aparte, mucho menos sencilla, a tratar a futuro.
Así queda: