Registrado: 07 Nov 2007, 20:47 Mensajes: 2415 Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE
Publicado: 07 Abr 2018, 15:45
Estimados
Les comparto una experiencia que vivi con el cambio de rotulas de la New Range Rover La NRR que tenemos en casa la trajimos de misiones (ex Erik) en junio del año pasado, es una 4.0i SE versión Canada – EEUU y nacionalizada en Argentina en el año 2010 y si bien está muy bien de carrocería y motor, había que hacerle varios puntos de mantenimiento y cambio de piezas
Uno de los síntomas que tenía era que a una velocidad de 80 o 90 km/h hacia una vibración igual a cuando las cubiertas están desbalanceadas y que por supuesto era bastante molesto.
Lo primero que hice fue balancear las cuatro cubiertas… pero seguía haciéndolo Lo segundo fue balancear el cardan delantero y trasero… pero lo seguía haciendo Lo tercero fue cambiar los extremos de dirección, del pitman y del brazo entero que viene con el cuarto extremo incorporado. Había mejorado peeero… lo seguía haciendo
Pues bien, le dije a Diego de la casa de alineación. -De aquí no me voy si no me decís que Caraj-- tiene esta camioneta de mier-- . ya estaba loco y luego de subirla y zarandearla por todos lados nos dimos cuenta que las bieletas y las rotulas estaban muy mal… OK !! al parecer encontramos el problema… creo
Conseguí las bieletas y las cuatro Rotulas, inferiores y superiores y me dispuse a que me dieran turno en algún taller que tuvieran la herramienta necesaria para extraer e insertar las rotulas, ya que en el taller de alineación donde estaba yendo no la tenían. Tarea que me demando una búsqueda muy complicada porque NO todos los talleres de suspensión tienen una herramienta específica para el cambio de estas rotulas… y aquí empezó mi odisea.. “Encontrar un taller que tenga la herramienta!!” para no sacarla a los golpes y calentando el cuerpo porta rotulas que es de acero fundido, que si se pasan de rosca con el soplete pueden deformarlo y sacarlo de medida
Bueno la hago corta, NADIE LA TENIA y llame a varios mecánicos de la marca que publican en nuestra página en la sección “Talleres”. Solo uno me dijo que tenía la LRT 54-008 que según el manual es la que corresponde para el reemplazo de las rotulas, pero que no sabía dónde la tenía o si la había prestado… (chamuyo...)
Comprar la LRT 54-008 en UK vale 1.000 libras esterlinas, más el envío y la nacionalización… (un verdadero abuso desde origen) así que desistí de esa posibilidad por inalcanzable e injustificable
Esta es la LRT 54-008
Bueno me dije, es hora de sacar el ingenio a trabajar y puse manos a la obra, ya estaba cansado de rebotar y se me habían ido dos meses pegando vueltas con las rotulas nuevas en un cajón
Investigue un poco y encontré videos de extractores a tornillo pero que no me daban confianza por la fuerza que hay que ejercer para desmontar las rotulas… también vi otros hidráulicos que sacaban rotulas de camiones como si fuera una manteca, pero eran muy grandes y costosos Ya me había hecho una idea, así que empecé entonces a hacer planos a mano alzada y a conversar con mi tornero que aparte es ingeniero mecanico y que es el mismo que me fabrica los separadores de ruedas de aluminio
Una vez que termine el diseño, mande a hacer las piezas de la “herramienta hidráulica” Compre un pistón a Pastilla telescópico de 10 Toneladas de presión extra-compacto de solo 45 mm de alto y lo adapte al puente superior de la herramienta. Por supuesto que el pistón tenía que estar accionado por una bomba, así que conseguí una manual de 10 Tn
Esta es la herramienta que fabrique con sus accesorios y la bomba hidráulica de 10 Toneladas Los cilindros color naranja son para extraer y los amarillos para insertar
Cuando llego la hora de ver si funcionaba, volví al taller de alineación y les pregunte si se animaban a cambiarme las rotulas, y por supuesto aceptaron el desafío… estaban más intrigados que yo para saber si ese aparato funcionaria… Así que Diego y su ayudante pusieron manos a la obra
Aquí les dejo los “videos desprolijos” de la colocación de las cuatro rotulas
Extrayendo rotula inferior
Insertando la rótula superior
Rotulas nuevas colocadas
Espero les haya gustado y si alguien la necesita aquí esta a disposición
Registrado: 07 Ago 2007, 13:24 Mensajes: 9275 Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi
Registrado: 07 Nov 2007, 20:47 Mensajes: 2415 Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE
Publicado: 07 Abr 2018, 21:15
defeyago escribiste:
Y se fue la vibración???
Saludos
Así es Santi, se fue la vibración Tambien y para hacerla completa le cambie las dos masas que ya estaban haciendo algo de ruido Así que el tren delantero quedo nuevo
Registrado: 14 Feb 2012, 13:22 Mensajes: 210 Ubicación: Capilla del Monte, Córdoba
Mi modelo Land Rover: Discovery II Td5 2004
Publicado: 08 Abr 2018, 11:33
Impresionante Daniel! La verdad, felicitaciones por el ingenio, me parece que es mucho mejor tu sistema que la LRT 54-008, más seguro y eficiente con un pistón hidráulico. Yo tengo este trabajo pendiente en mi D2 hace mucho, nunca lo hice por las mismas razones que mencionás al principio de tu post. Tengo las rótulas compradas hace como dos años ya! Así que creo que voy a ser el primero en levantar la mano y aceptar la oferta de tomarla prestada (o alquilártela, por supuesto!) así hago el trabajo de una vez por todas. Saludos!
Registrado: 07 Nov 2007, 20:47 Mensajes: 2415 Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE
Publicado: 08 Abr 2018, 13:55
santacrocce escribiste:
:D salú la barra
Todo muy bien Dani, pero no me gustó el color de los pistones¡¡¡¡¡¡ jajajaja
Te feilicito por el ingenio y la dedicación
Abrazo Rodo
Buen día Rodo, gracias ! El tema colores fue para diferenciar los distintos cilindros porque al variar el proceso (Extraer o Insertar) varían las medidas Si no los identificas, te volves loco y lo de los colores me pareció mas practico Fue casi instintivo, use los colores de seguridad e higiene industrial
Abrazo !!
lucasmagnalardo escribiste:
Impresionante Daniel! La verdad, felicitaciones por el ingenio, me parece que es mucho mejor tu sistema que la LRT 54-008, más seguro y eficiente con un pistón hidráulico. Yo tengo este trabajo pendiente en mi D2 hace mucho, nunca lo hice por las mismas razones que mencionás al principio de tu post. Tengo las rótulas compradas hace como dos años ya! Así que creo que voy a ser el primero en levantar la mano y aceptar la oferta de tomarla prestada (o alquilártela, por supuesto!) así hago el trabajo de una vez por todas. Saludos!
Ok Lucas, con todo gusto te ayudo así resolves el tema pendiente Mandame un MP cuando te decidas y coordinamos Abrazo !
Registrado: 14 Feb 2012, 13:22 Mensajes: 210 Ubicación: Capilla del Monte, Córdoba
Mi modelo Land Rover: Discovery II Td5 2004
Publicado: 02 Jun 2018, 16:44
Muchísimas gracias Daniel!! Quien hoy se vino hasta Pilar a la mañana para ayudarme a cambiar las rótulas de mi D2 con la herramienta. La verdad funciona de maravilla. Hizo bastante fácil un trabajo muy difícil de hacer de otra manera. El eje de la D2 es ligeramente distinto al de la Range y por lo tanto tuvimos que hacer un suplemento con una planchuela para poder colocar las nuevas. Un gusto conocerte Daniel y de nuevo muchas gracias! Les dejo una foto del trabajo terminado:
Registrado: 07 Nov 2007, 20:47 Mensajes: 2415 Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE
Publicado: 03 Jun 2018, 20:58
Con el sol del sábado, le cambiamos las rotulas a la D2 de Lucas En un par de horas ya estaban colocadas las nuevas
Cuesta mucho sacar las viejas rotulas, después de tantos años de estar clavadas y realmente con esta herramienta salen sin calentar ni golpear Solo la presión de 10 Ton hacen lo suyo...
Tengo que corregir un par de puntos de la herramienta para que también se adapte al 100% para la D2, como lo hace para la Range Rover Uno es separar mas las dos columnas delanteras y la otra es recortar dos de las piezas para insertar
El cuerpo porta Roturas de la D2 es un poco mas compacto que el de la RR P38, asi que con un par de ajustes, quedara perfecta
Entre mates...
Lucas, una maravilla... tenia todo tipo de herramientas y en un rato se fabrico un suplemento con una planchuela para salvar la situación de ajuste
Y un verdadero Landrovero..
Un gusto conocerte Lucas y gracias por los mates !!
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